NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



SUMARIO SANITARIO POR GRAVE CONTAMINACIÓN


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



ELECTROANDINA HABRÍA PUESTO EN MARCHA UNIDAD A PETRÓLEO DIESEL SIN INFORMAR A AUTORIDADES, PROVOCANDO UNA LLUVIA DE CENIZAS EN EL SECTOR SUR
La lluvia de carboncillo o cenizas que cubrió la población Padre Hurtado la mañana de este viernes 5 de octubre, sería responsabilidad de la empresa termoeléctrica Electroandina que puso en marcha una nueva unidad a petróleo diesel, debido a que el incendio en una de sus correas transportadoras de carbón le impide utilizar este último combustible en las instalaciones siniestradas.
Lo grave del asunto es que esta situación causó estragos en el sector sur (autos llenos de partículas, ropa tendida manchada, techos y antejardines saturados de cenizas... y qué decir de los pobres pulmones de los vecinos) . Pero, como si todo lo anterior fuera poco, la empresa no informó de la puesta en marcha de esta unidad a las autoridades ambientales y sanitarias correspondientes. Es decir, nuevamente le importó un comino la legislación y la salud de la gente.
GOBERNADOR: "ES UNA IRRESPONSABILIDAD GRAVE"
Ante estos acontecimientos, El Polémico tomó contacto con el Gobernador Provincial de Tocopilla, Edgardo Solís Núñez, quien señaló que por las continuas denuncias y llamadas de la comunidad, un grupo de funcionarios de la Autoridad Sanitaria se hicieron presentes en el lugar de los hechos "determinando el inicio de un sumario sanitario que establezca responsabilidades y sanciones al agente emisor".
El gobernador calificó los hechos acontecidos como "una irresponsabilidad grave, que daña las confianzas de la ciudadanía y las autoridades en el proceso del Plan de Descontaminación".
"Es una pésima señal para Tocopilla, que se produce un día después de la publicación del Decreto de Zona Saturada en el Diario Oficial", agregó Solís.
Además, el jefe provincial señaló que "la gobernación provincial dará todo el apoyo a la Autoridad Sanitaria en este proceso, para que posteriormente se presente ante la Corema -por parte de la seremi de salud- un proceso de sanción que determine medidas ejemplarificadoras en cuanto a las transgresiones al derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación".
Por último, manifestó que existe compromiso del gobierno y de las autoridades ambientales con la ciudad de Tocopilla, apreciación con la que la ciudadanía no está de acuerdo.
"Seremos intransigentes en el cumplimiento de la normativa ambiental", concluyó Edgardo Solís.


0 Responses to “SUMARIO SANITARIO POR GRAVE CONTAMINACIÓN”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3