NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



DESESPERANZA E INCERTIDUMBRE A DOS SEMANAS DEL TERREMOTO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



VECINOS DEJARON DE HACER COLAS PARA LA ENTREGA DE ALIMENTOS, PERO AHORA DEBEN ESPERAR LARGAS HORAS PARA INSCRIBIRSE POR UNA MEDIAGUA. ADEMÁS, DENUNCIAN QUE ELECDA LES COBRA 60 MIL PESOS A CADA FAMILIA POR INSTALAR UN EMPALME ELÉCTRICO EN SUS CASAS DE EMERGENCIAS. EN TANTO, SIGUEN LAS CRÍTICAS AL ALCALDE Y AL GOBERNADOR POR SU DEFICIENTE GESTIÓN DURANTE ESTA EMERGENCIA.

Por Fernando San Román B.

A dos semanas del terremoto grado 8 mercalli que afectó a Tocopilla, cunde la desesperanza y la incertidumbre entre los pobladores afectados, quienes no saben qué les depara el futuro, puesto que no confían en las autoridades locales.
Primero fueron las colas para obtener un paquete de víveres o agua y ahora son las mismas largas esperas para inscribirse para obtener una mediagua.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmó hoy jueves que son 3.000 las casas que deberán demolerse, lo que deja a alrededor de la mitad de los tocopillanos en la calle. Algunos de ellos han sido ubicados en mediaguas, pero otros continúan durmiendo en carpas o en casas de amigos y familiares.
"Tenemos que estar de las 6 de la mañana haciendo colas en la gobernación para una mediagua", contó a nuestro medio Rosa Aguirre, vecina del sector norte.
Los pobladores afirman que el criterio de asignación de mediaguas ha sido muy malo, ya que están mandando gente del centro a los campamentos del norte o sur de la ciudad, a pesar de que en el centro hay terreno para ubicar viviendas provisorias.
Además, avanza lentamente la construcción de estas viviendas prefabricadas y, según el gobierno, el 24 de diciembre estarían las 2.500 construidas. Es de esperar que sea así.
Otra de las críticas formuladas por los vecinos se refiere al cobro que estaría realizando Elecda por instalar un empalme eléctrico frente a cada mediagua, el que ascendería a 60 mil pesos por familia. Este cobro resulta evidentemente ilegítimo en medio de una catástrofe de este tipo.
"¿Cómo nos van a estar cobrando 60 lucas si no tenemos nada?", afirmó una pobladora de La Patria.

INCERTIDUMBRE, DESESPERANZA Y CRÍTICA A LA AUTORIDAD
Los vecinos temen que una vez instaladas la totalidad de mediaguas, el gobierno se mande a cambiar, dejando a todos los pobladores abandonados a su suerte.
"Acá, cada uno va a tener que arreglárselas solito, con plata de su bolsillo", asegura Marta, vecina de Esmeralda.
"Las autoridades no están ni ahí con la gente, acá se nos está cayendo un muro, estamos colgando en el aire y no son capaces de tomarnos en cuenta", agregó Yenia, de la misma población.
En Cienfuegos piensan lo mismo. Afirman que los medios y las autoridades pasan, ven la casa de la esquina de 21 de Mayo que se vino abajo y a ellos "se los saltan".
"Acá se están yendo las personas, están todas las casas abajo, Tocopilla va a desaparecer", afirma una angustiada vecina de la céntrica calle.
El ánimo de la mayoría de tocopillanos está por el piso. No creen que la ciudad será reconstruida y temen lo peor. No saben lo que les depara el destino y se muestran incrédulos con las promesas.
"Tocopilla ya estaba en el suelo y con esto nos fuimos definitivamente a pique. Para el terremoto del 67 pasó lo mismo, puras promesas, y la gente se tuvo que hacer cargo", señaló un poblador de Matta con Washigton que vivió el sismo de fines de los 60's.

ORGANIZACIÓN
Aunque las autoridades de gobierno les acusen de extremistas, numerosos pobladores han decidido manifestarse en sus poblaciones y preparan una gran marcha para exigir plazos concretos y soluciones inmediatas.
"Nosotros queremos que las mediaguas sean de emergencia, no casas definitivas. Por eso, no queda otra que unirse y organizarse. Depende de nosotros salir fortalecidos de esto o hundirnos definitivamente. El poder lo tiene la gente", concluye Sergio Contreras, vecino del centro de la ciudad.
Y tal parece que las mayoría de los pobladores lo tiene claro, puesto que están potenciando las Juntas Vecinales y en donde éstas no funcionan han conformado Comités de Emergencia para hacer frente a la catástrofe.
Es de esperar que los pobladores sigan este camino, puesto que la única forma de evitar que Tocopilla desaparezca es organizándose y ejerciendo el poder popular. No hay otro camino.


0 Responses to “DESESPERANZA E INCERTIDUMBRE A DOS SEMANAS DEL TERREMOTO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3