NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



DIRIGENTA ESMIRNA BRONTIS SUFRE DESMAYO AL FINALIZAR MARCHA A LA GOBERNACIÓN


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



VECINOS PARTIERON EN ESMERALDA Y LLEGARON HASTA EL CENTRO DE LA CIUDAD.
AL CONCLUIR LA PROTESTA, MIENTRAS DIALOGABA CON EL GOBERNADOR Y EL DIRECTOR DE LA ONEMI REGIONAL, LA DIRIGENTA ESMIRNA BRONTIS SUFRIÓ UN DESMAYO. POSTERIORMENTE SE PRODUJO UN INCIDENTE ENTRE CARABINEROS Y POBLADORES, LUEGO QUE UN OFICIAL AFIRMARA QUE LO QUE OCURRÍA CON BRONTIS ERA "UN SHOW".
EN EL ALTERCADO TAMBIÉN SE VIO INVOLUCRADO EL DIRECTOR DE "EL POLÉMICO", QUIEN FUE AMENAZADO POR LOS POLICÍAS TRAS INCREPAR AL OFICIAL.

Este domingo 25 de noviembre, al mediodía, una marcha de alrededor de 50 vecinos que partió desde calle Esmeralda, rumbo a la gobernación, terminó con la dirigenta vecinal Esmirna Brontis desmayada y con incidentes entre pobladores y carabineros, en los que también se vio involucrado el Director del periódico "El Polémico", tras increpar a un oficial que calificó el desmayo de Brontis como un "show".
Los hechos ocurrieron luego de una multitudinaria marcha que iniciaron vecinos de los alrededores de Esmeralda, encabezados por la dirigenta vecinal Esmirna Brontis y otras vecinas del sector de Pasaje Línea Ferrea. Todos ellos marcharon con pancartas hacia el centro de la ciudad, ya que jamás llegaron las autoridades al lugar en que la noche de este sábado 24 de noviembre se encendieron grandes barricadas en demanda de ayuda y mediaguas.
Los pobladores se detuvieron en el frontis de la gobernación y exigieron la presencia del jefe provincial. Posteriormente, ante la falta de respuestas, se instalaron con las pancartas en la esquina de Anibal Pinto con 21 de Mayo, lugar en el que también gritaron consignas exigiendo mediaguas y atención del alcalde Luis Moyano y el gobernador Edgardo Solís.
Finalmente el gobernador se hizo presente junto a Hernán Vargas, Director regional de ONEMI. Ambos personeros de gobierno se comprometieron a responder a las demandas de los vecinos y a hacerse presentes en la Junta de Vecinos Luis Cruz Martínez.
En medio del diálogo con las autoridades, la dirigenta vecinal Esmirna Brontis sufrió un desmayo, siendo asistida por voluntarios de bomberos y vecinos.
Mientras Esmirna se encontraba recostada en una camilla, ya conciente, un suboficial u oficial de Carabineros, cuya imagen acompaña esta nota, paso por el lugar y afirmó que lo ocurrido era "un show", lo que causó molestia entre las vecinas. En ese momento el oficial fue increpado por el Director de "El Polémico", ante lo cual otros uniformados se abalanzaron sobre el reportero, generándose un caos de empujones y gritos. El carabinero continuó negando sus afirmaciones, ante la insistencia de las vecinas que oyeron sus palabras. Otro carabinero pidió la dirección de nuestro medio para ir a "visitarnos", mientras que -según vecinos- el oficial increpado afirmó que el Director de nuestro periódico "ya va a caer en nuestras manos", en una clara amenaza contra nuestra integridad y libertad.
Es lamentable esta actitud de un oficial de Carabineros que se burló de una dirigenta que se encontraba desmayada producto del estres que ha significado el estar día y noche reclamando ayuda por parte de las autoridades, en medio de un desastre que tiene a medio Tocopilla en el suelo. Es necesario que este funcionario exija disculpas públicas a Esmirna y que sea devuelto a Antofagasta, ya que demostró no estar capacitado para prestar ayuda a nuestra ciudad.
Asimismo, condenamos las amenazas y amedrentamientos hacia nuestro periódico.
"Yo reconozco que increpé al oficial y me alteré, pero es lo lógico si vez que se están burlando de una persona que está en el suelo, desmayada, por culpa de la ineficiencia y descontrol de las autoridades. Además, hubo numerosos testigos, tanto transeúntes como vecinas del lugar. No me arrepiento de haber increpado al Carabinero, pues me parece que fue una falta de respeto lo que hizo al referirse de esa manera a una dirigenta que colapsó por el estres de tener que salir a la calle a exigir que las autoridades ayuden a las poblaciones afectadas por el terremoto", afirmó Fernando San Román, Director de "El Polémico".
Es de esperar que este hecho no empañe a todos los carabineros, ya que en opinión de los pobladores, la mayoría de ellos ha cumplido un papel digno de destacar en esta emergencia, puesto que han escuchado a los vecinos y se han portado respetuosamente.
También es necesario que el gobierno mejore -de una vez por todas- su coordinación, para hacerse cargo de varios sectores de la ciudad que hoy están practicamente abandonados.


0 Responses to “DIRIGENTA ESMIRNA BRONTIS SUFRE DESMAYO AL FINALIZAR MARCHA A LA GOBERNACIÓN”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3