NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



VECINOS DE CALLE SUCRE ENCENDIERON BARRICADAS


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



RECLAMAN QUE AUTORIDADES NO SE PREOCUPAN DEL SECTOR CENTRO DE LA CIUDAD Y QUE LOS TIENEN ABANDONADOS.
"EL TERREMOTO AFECTÓ A TODA LA CIUDAD", AFIRMAN.

Siguen las protestas y el descontento en diversos sectores de Tocopilla a raiz de la falta de ayuda de las autoridades y la descoordinación tanto en la entrega de paquetes con víveres como en la instalación de mediaguas o carpas provisorias, a una semana del violento terremoto que afectó a nuestro puerto.
Esta vez fueron los vecinos de calle Sucre quienes este sábado 24 de noviembre, alrededor del mediodía, cortaron el tránsito en la esquina de Freire, en reclamo por la nula presencia en la zona de las autoridades locales. Para demostrar su descontento encendieron barricadas y extendieron pancartas con críticas al alcalde y peticiones al gobierno.
Los vecinos afirman que al centro de Tocopilla no está llegando la ayuda y que sus viviendas están tan dañadas como las de otros lugares de la comuna. Aseguran que los alimentos no llegan y que tampoco se concretan las soluciones de emergencia como carpas y mediaguas.
El alcalde Luis Moyano se hizo presente en el lugar, pero no fue capaz de sostener un diálogo civilizado con los pobladores, puesto que -como acostumbra- tuvo un trato muy prepotente con las personas, incluso con insultos, como afirmaron los vecinos.
Posteriormente el edil volvió y se comprometió a dar soluciones, tras lo cual fue increpado por el vecino JoséBarnao, quien lo acusó de mentiroso.
Sin embargo, fue una representante del gobierno quien dialogó con los manifestantes, quienes tras una hora de movilizaciones depusieron el bloqueo y recibieron paquetes de ayuda y el compromiso de la entrega de carpas e instalación de mediaguas.
El hecho de que la ayuda llegara tras la protesta viene a confirmar que la presión ciudadana a través de las protestas resulta efectiva. Sólo con organización y unidad entre los pobladores se pueden alcanzar los objetivos y el respeto de los derechos.
Llama la atención que a más de una semana del sismo de 8 grados mercalli se sigan produciendo descoordinaciones y falta de atención a los vecinos afectados, obligándolos a realizar protestas.
Cabe destacar que Carabineros se ha portado bien, asumiendo el rol de escuchar a la gente y canalizar algunas ayudas. Hay quienes incluso afirman que los efectivos policiales están haciendo la pega de las autoridades al estar presentes junto a los pobladores. Es más, en conversaciones fuera de entrevista, los carabineros reconocen que hay problemas y respaldan a los manifestantes.


0 Responses to “VECINOS DE CALLE SUCRE ENCENDIERON BARRICADAS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3