PIRQUINEROS PROTESTARON EN LA PLAZA PARA MANIFESTAR SU MOLESTIA CON LAS AUTORIDADES
En una reciente reunión realizada en el Colegio Sagrada Familia, la Ministra de Minería Karen Poniachick y el Presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, se comprometieron con los pirquineros locales a entregar 1 millón y medio de dólares para restablecer las faenas de un grupo de 600 trabajadores. Sin embargo, estos fondos provenientes de las empresas mineras, no llegarán a manos del gremio minero local, lo que causó molestia en sus asociados.
Por ese motivo, este martes 27 de noviembre, los pirquineros realizaron una protesta en la plaza Condell, portando carteles y gritando consignas por lo que consideran fue un "engaño".
En la ocasión mostraron una grabación de video de la pasada reunión del Colegio Sagrada
Familia, en la que queda en evidencia el compromiso de las autoridades que hoy se diluyó.
En declaraciones al diario local, el sindicato de pirquineros de Tocopilla estimó en 60 las minas "aterradas", en las cuales se desempeñan 600 pirquineros, además de un número indeterminado de camioneros y fleteros.
"Llevamos 13 (14) días sin trabajar, si no trabajamos, ¿cómo generamos recursos para nuestros hogares?", reclamó al diario el minero José Tapia, quien se preguntó "¿Con qué se ha puesto el gobierno para los pirquineros? Nada, porque las mediaguas las puso el Abra".
Al lugar de la protesta llegó el diputado Marcos Espinosa, quien respaldó la petición de los trabajadores, afirmando al diario local que "alguien tiene que dar una explicación".
"Esto es una agresión, no corresponde a los compromisos pactados", afirmó.
El parlamentario se comprometió a gestionar una reunión con la ministra para que el gremio llegue a un acuerdo con las autoridades. Es de esperar que esto se concrete, puesto que los mineros representan a numerosas familias de Tocopilla que -como la mayoría de los habitantes del puerto- sufrieron daños en sus viviendas.
0 Responses to “MINEROS DICEN HABER SIDO ENGAÑADOS”
Leave a Reply