NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



DESDE LA TRINCHERA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EN EL INGRESO SUR, TODOS FUERON OBJETO DE LA MÁS CRUDA, COBARDE Y CRIMINAL DE LAS REPRESIONES DE PARTE DEL GRUPO ESPECIAL DE CARABINEROS… NADIE OLVIDARÁ JAMÁS QUE ESTO ACONTECIÓ POR ORDEN EXPLÍCITA DEL GOBERNADOR PROVINCIAL, EDGARDO SOLÍS N. QUE, ENTRE PARÉNTESIS, ES TOCOPILLANO, PERO NO QUIERE DISTURBIOS O ALGO QUE EMPAÑE SU CORTA CARRERA POLÍTICA

Por Manuel Jopia

Haber estado en el mismo lugar de los hechos acontecidos las primeras horas del día 18 del presente mes, me hicieron reflexionar y volver a sentirme orgulloso de ser tocopillano, y cuando digo volver es porque en un momento determinado he sentido vergüenza de ver en el tiempo a tantos coterráneos cobardes y “lame píes” que le siguen el juego a algunos politiqueros que los partidos nos imponen en nuestra ciudad.
Diferente fue aquel día donde gran parte de nuestra comunidad se pronunció respecto de lo que quiere en materia de viviendas, trato en salud y todo lo concerniente al significado “dignidad”.
Nuestra valiente gente, y después de mucho tiempo, volvió a salir a las calles a manifestarse para ser oídos. Y conste que aquí había gente independiente y de todas las tendencias políticas, religiosas y económicas.
En este histórico día una parte importante de la comunidad tomó la determinación soberana de cerrar los accesos a Tocopilla, teniendo un petitorio claro y conciso y para ello era necesario un interlocutor valido desde el nivel central y no un simple “Pichiruche” operador y aprovechador que no tiene ninguna relevancia consultiva o resolutiva.
En cambio, esta gente ¿que recibió por su valiente acto? Primero, en el ingreso sur, todos fueron objeto de la más cruda, cobarde y criminal de las represiones de parte del grupo especial de Carabineros, quienes se ensañaron con palos y lacrimógenas en contra de las mujeres y jóvenes. Al parecer esta fuerza de elite olvidó que No estaban enfrentando terroristas, si no que pobladores solicitando reivindicación de nuestros derechos. Nadie olvidara jamás que esto aconteció por orden explícita del Gobernador Provincial, Edgardo Solís N. que, entre paréntesis, es tocopillano, pero no quiere disturbios o algo que empañe su corta carrera política (sólo quiere dormir tranquilo y plácidamente en los laureles) de esta seudo democracia que se ganó también con quienes lucharon en la calle en su momento.
Finalmente, sólo quedó cerrado el acceso norte por barricadas de piedras. Aquí la cosa sería distinta, ya que en este lugar había más hombres y municiones propias del terreno (Piedras) en caso de un enfrentamiento forzado (aunque también había interlocutores para negociar). Fue así que ya habían transcurrido cinco horas y media en la carretera sin novedad para uno u otro lado, cuando llegó un nuevo contingente de Carabineros provenientes de Calama. Estos, en un acto de estrategia atacaron por ambos flancos. Los de Calama en carro blindado y lanza agua arremetieron con seguridad sabiendo que las piedras no ejercían peligro alguno. Y desde el otro flanco interior de la Ciudad, el mismo “Grupo Especial” de matones que ataca mujeres, disparaba lacrimógenas a una distancia aproximadamente de 300 metros. Estas caían entre las viviendas de emergencias que están instaladas en ambos costados de la carretera y entre la turba que tuvo que arrancar al cerro. Si a fin de cuentas ninguna importancia o respeto hubo para la gente inocente de estas viviendas y que no participaba en la manifestación popular, pues (ellos) tenían el respaldo de la “autoridad” gubernamental que sólo conoce de manipulación comunicacional y no de diplomacia, gestión o negociación.
Mi conclusión de esta situación es que estoy seguro que con este tipo de “autoridad” con magíster en diplomacia y al mando de este grupo de elite criminal, podremos salir airosos ante cualquier problema fronterizo. Por ello, lo justo sería que se vayan para allá y de paso arrastren al concejal comercial, Ernesto Troncoso, quien no ha sido jamás algún aporte comunal, ya que si éstas seudo autoridades representasen de verdad a la comunidad que los eligió, otra cosa sería. Además se da el lujo de criticar por su radio a la gente que quiere ejercer el derecho a ser escuchada por Autoridades de verdad.En resumen, al igual que la gesta de Iquique por la disparidad de fuerzas, el objetivo se logró, porque a costa de una gran cantidad de heroínas y unos pocos héroes machucados y bombardeados, ganó Tocopilla. Ahora sólo resta esperar que los que hoy dicen “yo nada sabía”, se puedan sumar en una posible próxima ocasión. Por supuesto, y en el bien entendido, de no ser escuchada la voz del pueblo…
(Edición Nº 91 - 26 enero 2008)


0 Responses to “DESDE LA TRINCHERA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3