NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



POBLADORES LANZARON CANDIDATURA A ALCALDE DE FERNANDO SAN ROMÁN


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EX DIRECTOR DE "EL POLÉMICO" FUE PROCLAMADO EN UN CONCURRIDO ACTO REALIZADO ESTE SÁBADO 16 DE FEBRERO

Desde este sábado 16 de febrero, Fernando San Román Bascuñán, ex director de nuestro periódico, es oficialmente el candidato a alcalde del movimiento "Tocopilla Vuelve!", luego que el viernes 15 dejara su cargo en "El Polémico" para asumir de lleno este nuevo desafío de aspirar a dirigir los destinos de la comuna junto a los pobladores.
Las actividades de lanzamiento de su candidatura partieron temprano en los campamentos Teniente Merino y Cancha Magallanes.
En la avenida Teniente Merino se pintó una muralla, en los campamentos se conversó con la gente, se entregaron volantes y afiches y se les invitó a sumarse.
"La recepción de los vecinos fue muy positiva, puesto que la mayoría de ellos decidió pegar de inmediato en sus mediaguas el afiche que repartimos", cuentan los adherentes en su página web http://www.tocopillavuelve.cl/
"Tenemos que terminar con esa idea equivocada de que el alcalde es un iluminado que llega a su puesto y mira a todos hacia abajo, tomando decisiones a puertas cerradas. Nosotros estamos construyendo una alternativa para que sea la gente la que gobierne y lleve adelante los destinos de Tocopilla", señaló San Román en sus recorridos.
En la caminata se vio a la gente muy entusiasta, "dispuesta a trabajar incansablemente para recuperar el municipio y apartar a los mismos de siempre que sólo buscan enriquecerse y servir a sus intereses personales", señalan.
Por la tarde el recorrido continuó en los campamentos de Caleta Boy norte y sur, en donde se repitió el recibimiento caluroso de la gente a esta propuesta alternativa.
En todos los lugares los vecinos se comprometieron a crear comandos de apoyo y a realizar reuniones para recoger los puntos de vista y propuestas para darle forma definitiva al programa comunal de gobierno que promete sacar adelante el movimiento "Tocopilla Vuelve!" que impulsa la candidatura de San Román.

PROCLAMACIÓN

A las 20:00 hrs. del sábado, y tras 6 horas de caminata, se lanzó oficialmente la candidatura en un acto al que asistió gran cantidad de público a manifestar su apoyo al proyecto.
La ceremonia se llevó a cabo en el centro de la ciudad, en un local de calle Sucre con Bolívar. A la cita llegaron delegaciones comunistas, humanistas, de la izquierda cristiana, independientes, así como representantes de organizaciones sociales y pobladores de la comuna.
Hicieron uso de la palabra representantes de todos los sectores que apoyan la candidatura de San Román. El arte también estuvo presente en las interpretaciones de Camila San Román con un tema propio, Damir Galaz en la guitarra y Manuel Báez junto a su hija Michell.
En los discursos de Myriam Díaz, Oscar Oneil, Manuel Jacques y Darío Quiroga, se destacó el llamado a los pobladores a asumir en sus manos este desafío de recuperar el municipio de Tocopilla.
Manuel Jacques afirmó que el país se ha olvidado del norte y de Tocopilla y dijo estar seguro de que "Fernando San Román será el próximo alcalde de Tocopilla".
Finalmente, en medio de los aplausos, San Román tomó la palabra para pronunciar un discurso en el que en primer lugar agradeció a los partidos que han entregado su respaldo a la propuesta de Tocopilla Vuelve!, "pero sobre todo al pueblo de Tocopilla que hoy se ha hecho presente para mostrar que llegó la hora de recuperar el municipio".
Fernando saludó con especial énfasis a las mujeres tocopillanas, quienes "se la han jugado, han sacado la cara y han encabezado la organización y las manifestaciones para exigir el respeto por sus derechos".
También saludó a los representantes de un sindicato de Mantos de la Luna que se encontraban presentes en el acto.
"No vamos a permitir que grupos de empresas exploten a los trabajadores como ocurre a diario en la ciudad, especialmente en Mantos de la Luna", afirmó el candidato.
Al referirse al estado de la ciudad tras el terremoto, Fernando dijo que los problemas no empezaron con el sismo.
"El terremoto sólo fue un golpe de gracia. Tocopilla ya tenía problemas históricos como la fata de médicos especialistas en su hospital, la contaminación, las nulas expectativas educacionales y laborales, entre otros dramas sociales", afirmó.
Profundizando sobre el combate a la contaminación, San Román señaló que las empresas mineras son parte de este problema, explicando que "debido a la electricidad que se genera para que estas industrias produzcan, los tocopillanos nos contaminanos y enfermamos".
Para concluir, el candidato hizo un llamado a las personas a asumir en sus manos la construcción de esta alternativa, instándolos a formar comandos y comités de apoyo en barrios y campamentos.
"Necesitamos a los pobladores organizados, como motor de las transformaciones que realizaremos... Cuando lleguemos al municipio será la gente la que gobernará", enfatizó.


0 Responses to “POBLADORES LANZARON CANDIDATURA A ALCALDE DE FERNANDO SAN ROMÁN”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3