NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



GRAVE CONFLICTO SOCIAL EN VILLA LOS ANDES


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



AUTORIDADES SIGUEN INCUMPLIENDO SU PALABRA A MÁS DE 100 DÍAS DEL TERREMOTO. PRETENDEN ENVIAR A GRUPO DE VECINOS A UN CAMPAMENTO QUE SE ENCUENTRA AISLADO, ROMPIENDO UN COMPROMISO ASUMIDO EN NOVIEMBRE

El día 26 de noviembre de 2007, a sólo 12 días del terremoto que asoló nuestra ciudad, tuvimos ocasión de reportear la visita que hiciera la Directora Regional de SERVIU, doña Lorena Campos, a “Villa Los Andes”, presentando a los vecinos un proyecto de “Demolición y Reconstrucción de la Población”, mediante el cual se comprometía (el SERVIU) a construir, en el plazo de un mes, una población provisoria con las necesidades básicas cubiertas, colegio, agua, luz; en la cual vivirían los actuales habitantes de Villa Los Andes durante un año, mientras se procedía a la demolición y posterior reconstrucción de sus casas, de mejor calidad y con un mayor espacio construido.
Posteriormente, y en más de una oportunidad, la población fue visitada por otras autoridades, entre ellas el gobernador provincial don Edgardo Solís, quien, además de reforzar la propuesta de la directora del SERVIU, argumentaba que la principal razón del gobierno era que “no es posible agregar al problema que significa la demolición de sus hogares y el traslado a viviendas de emergencia, la convivencia con nuevos vecinos en lugares alejados de sus actuales viviendas…”.
Por último, y esto ya muy recorrido el año 2008, apareció por la población arengando a los vecinos con la frase de “de aquí nadie se mueve hasta que yo, Edgardo Solís, representante del Gobierno de Chile, de la orden… vecinos, tengan confianza en nosotros”… la mayoría no le creyó y buscó solucionar su problema por su cuenta, y es así que hoy encontramos a los ex habitantes de Villa Los Andes desparramados por todo Tocopilla… hoy sólo quedan en sus casas aproximadamente 25 familias que aún esperan (y exigen) que las promesas gubernamentales se hagan realidad.
Estos han sido amenazados con ser relegados, al igual que en tiempos de dictadura, desde el extremo norte al extremo sur… desde Villa Los Andes a Bellavista I o Bellavista II, Bellavista Uno está ubicado más allá del actual límite urbano y Bellavista Dos… más allá… en un sector de difícil acceso peatonal, nulo acceso vehicular… totalmente alejado de la mano de Dios.
Por último, las 25 familias proponen lugares alternativos ubicados en el sector norte de Tocopilla, que hasta el momento no han sido considerados por el simple hecho de que ya existen instalados los dos campamentos nombrados anteriormente… y los responsables no quieren reconocer que fue un error instalar estas viviendas de emergencia en lugares inaccesibles y que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad ciudadana… los gastos allí realizados son más importantes que la seguridad de la población.
En el caso de persistir la actual situación de negarse a dialogar con los pobladores, estos afirman tener todo el derecho de iniciar acciones legales en defensa de sus derechos a una vida digna.


0 Responses to “GRAVE CONFLICTO SOCIAL EN VILLA LOS ANDES”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3