"Han transcurrido 7 días desde que la CTC aceptó el Acuerdo Político suscrito por el Gobierno, y sus Ministros del Interior Edmundo Pérez Yoma, del Trabajo Osvaldo Andrade y a petición de nuestra Confederación por la CUT Arturo Martínez. Siete días en que al igual que muchas veces los trabajadores hemos tenido una paciencia infinita para dialogar y para esperar que los Acuerdos suscritos se cumplan, tanto los del 2006, 2007 y 2008.
Codelco Chile hoy dirigida por José Pablo Arellano se resiste a cumplir con el Acuerdo Político mandatado por la Presidenta imponiendo condiciones que no fueron pactadas en este, persiguiendo a los dirigentes sindicales, a los trabajadores, despidiendo, ejerciendo un trato vejatorio y represivo con los trabajadores contratistas, e incluso a los propios trabajadores de planta que se atreven a solidarizar. Su finalidad es destruir a todos quienes han luchado por tener una situación mas digna, justa y democrática para miles de trabajadores contratistas.
El fallo de la Corte Suprema que acoge los recursos de protección interpuestos por CodelcoNo hace más que subrayar los errores que ha cometido la minera estatal, y afecta más que a los trabajadores a la credibilidad del Gobierno y a la institucionalidad que se ve cuestionada por esta judicialización. Por nuestra parte, señalamos una vez más que no son los tribunales quienes pueden determinar el derecho de los trabajadores a no ser discriminados y al cumplimiento de la ley y esperamos que cuanto antes se instale la mesa comprometida en el Acuerdo Político que abordará la implementación de la Leyde Subcontratación en la minera estatal.Queremos llamar a los garantes del Gobierno, a no dilatar más y hacer cumplir ahora los contenidos del Acuerdo Político. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, como máxima autoridad representante del Gobierno en el acuerdo, debe convocar a la brevedad a una mesa que reúna a las partes para poner fin definitivo a este conflicto. Queremos agradecer la disposición del Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, y los esfuerzos que a petición de la nuestra confederación desplegó la CUT a través de su Presidente Arturo Martínez Molina.
Hacemos un llamado a la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet Jeria a mostrar una actitud mas cercana a los trabajadores, que corrija la actitud provocadora, arrogante y persecutoria que se ha desplegado en los últimos días por los ejecutivos de Codelco Jose Pablo Arrellano, Daniel Barria, Eduardo Loyola, Ricardo Álvarez, Jose Cifuentes, Daniel Trivelli, entre otros…
Este llamado lo hacemos también extensivo a la Senadora y Presidenta del Partido Demócrata Cristiano Soledad Alvear, al cual pertenecen la mayoría de los ejecutivos de Codelco.
A partir de hoy la Confederación de Trabajadores del Cobre, se declara en estado de alerta e iniciamos en cada división una huelga de hambre, asumida por un dirigente de cada zonal y encabezada por el presidente de la CTC, Cristian Cuevas, movimiento al que se sumarán cada día nuevos huelguistas en tanto no se de respuesta a nuestra demanda.
Por ultimo llamamos a los miles de Compañeros y Compañeras Trabajadoras Contratistas a estar atentos al llamado de la CTC en las próximas horas para retomar las movilizaciones en caso de que Codelco persista en desconocer el Acuerdo Político.
0 Responses to “CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES DE CHILE Y HUELGA DE HAMBRE DE CRISTIAN CUEVAS”
Leave a Reply