NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



MASIVA PROTESTA DE PROFES TOCOPILLANOS CONTRA LA LGE


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



TAMBIÉN SE SUMARON ALGUNOS APODERADOS Y ESTUDIANTES DEL POLI, LICEO Y HASTA DE LA COSAFA

Este miércoles 4 de junio, la gran mayoría de los profesores de Tocopilla -a excepción de los docentes del Colegio Sagrada Familia- se sumaron a la convocatoria nacional del Colegio de Profesores, de paralizar las clases para rechazar la tramitación en el congreso de la Ley General de Educación (LGE), que a juicio del Magisterio no contó con la participación del profesorado y que mantiene el lucro y la discriminación en la enseñanza.
Los profesores tocopillanos se congregaron desde las 11 de la mañana en el frontis de la Escuela Arturo Prat, lugar al que poco a poco comenzaron a llegar los docentes, portando pancartas y lienzos con mensajes contra la LGE. También se sumaron algunos apoderados y pequeños grupos de alumnos del Liceo, el Politécnico y la Cosafa.
Irma Baxter, Presidenta Comunal del Colegio de Profesores, afirmó que "creíamos que la LOCE había muerto, pero hoy la vemos resucitar convertida en la LGE".
Baxter explicó que "respetamos la decisión de la Cosafa de no adherir al paro, sabemos que se rigen por otro tipo de contrato y que muchos quisieran haber estado acá".
VOLANTE
Los profes entregaron un volante en el que resaltaron lo siguiente:
-La LGE mantiene el rol subsidiario del Estado.
-En la ley se legitima explícitamente el lucro.
-Modifica el Estatuto Docente en cuanto a estabilidad laboral. Se complementa con la LEy 20.248 que establece el despido sin sumario, independiente de la calidad del contrato.
-Se permite la selección de alumnos, es discriminatoria.
-En relación a los profesores de Educación Básica, no podrán desempeñarse en los niveles de 7º y 8º.
-No será necesarioo ser profesor para ejercer la docencia, bastará con ser titulado de una carrera afin con la asignatura que se imparte.
COSAFA
En la marcha llamó harto la atención la presencia de estudiantes de la Cosafa, quienes expresaron su opinión a través del diario local respecto a la falta de apoyo de sus profesores:
"Me parece poco consecuente que no participen, porque son actores de la educación, a pesar que sea particular subvencionado", expresó José Díaz, que junto a otros estudiantes decidieron marchar, porque la ley les parece "excluyente y elitista".
En conversación con El Polémico, los jóvenes señalaron temer represalias por parte del Colegio, debido a que -según su opinión- se reprime muchas veces la participación de los alumnos en este tipo de manifestaciones.

DISCURSO IRMA BAXTER
En su discurso, Irma Baxter, Presidenta del Colegio de Profesores de Tocopilla, señaló que los medios de comunicación "han tratado de bajarle el perfil a estas movilizaciones".
"Es inmensamente grato para nosotros sentir que emergen las fuerzas del Magisterio para demostrar, una vez más, que cuando somos un solo cuerpo y una sola voz, no hay fornteras que detengan el espíritu de lucha ante nuestras legítimas defensas y ante nuestros derechos que continuamente vemos amenazados", afirmó Baxter.
La profesora del Domingo Latrille agregó que "con angustia y con dolor pasó ante nuestros ojos la LGE, sin la participación y consulta a nosotros, que somos los principales actores, que somos quienes día a día formamos y educamos, ahora sin un escudo protector en la diversidad imperante en el siglo XXI".
"Profesores y profesoras, gente noble que deja la fuerza y su alma en la sala de clases, ¿acaso no es injusto que no sea necesario ser profesor para ejercer la pedagogía? ¿acaso no es injusto que esta nueva ley, que no es más que la misma LOCE, pero ahora maquillada, nos modifique el Estatuto Docente, llenando de incertidumbre y desconcierto nuestro quehacer laboral? ¿acaso no es injusto que se consagre la inequidad y discriminación de nuestros alumnos? ¿acaso no es injusto que se privatice la educación pública? Porque hacia allá vamos, colegas", indicó.
Baxter concluyó afirmando que este es un paro de advertencia, pues "probablemente después venga otro". También dijo que no les importaba que les descontaran el día, puesto que con la movilización lo importante va a ser "lo que vamos a ganar después".
HISTÓRICO
Esta protesta es histórica en Tocopilla y se suma a la efervescencia nacional que ya tiene a 200 liceos y a 17 universidades movilizadas. Los secundarios de Tocopilla también se están organizando.
A nivel nacional, el Colegio de Profesores confirmó que el paro tuvo un apoyo de alrededor de un 90%, lo que constituye todo un éxito y una clara señal al gobierno que insiste en aprobar la LGE, sin tomar en cuenta a los alumnos, profesores y apoderados.
En tanto, en Antofagasta se mantienen las movilizaciones y este miércoles 4 de junio amaneció la Universidad Católica del Norte (UCN) en toma.


0 Responses to “MASIVA PROTESTA DE PROFES TOCOPILLANOS CONTRA LA LGE”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3