NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



GOBIERNO UTILIZARÍA 2% CONSTITUCIONAL QUE LE NEGÓ A TOCOPILLA PARA FINANCIAR EL TRANSANTIAGO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



ENCARGADO DE RECONSTRUCCIÓN, HERNÁN ORTEGA, CONFIRMÓ QUE PLATAS PARA EMERGENCIA EN NUESTRA COMUNA SE TERMINARON
Sorpresa entre los tocopillanos causó la noticia que indica que el Gobierno de Chile estudia utilizar el 2% constitucional del presupuesto de la nación, para financiar el fracasado sistema de transportes Transantiago. Esto, debido a que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales los préstamos de dinero otorgados por los bancos al gobierno, para financiar el sistema de transportes de la capital.
Los tocopillanos no ven con buenos ojos este hecho, debido a que en una oportunidad los pobladores solicitaron que el gobierno utilizara este mecanismo para cubrir los gastos de la emergencia generada tras el terremoto del 14 de noviembre. Sin embargo, las autoridades rechazaron esta posibilidad en dicho momento y hoy reconocen que los recursos para emergencia se han terminado.
También indigna que el estado "bote" cientos de millones de dólares en un sistema de transporte privado.
¿Qué dice la ley?
En concreto, el artículo 32, inciso 20 de la Constitución, establece lo siguiente: "el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país".
Asimismo determina que "el total de los giros que se hagan con estos objetos no podrá exceder anualmente del 2% del monto de los gastos que autorice la Ley de Presupuestos. (...) Los ministros de Estado o funcionarios que autoricen o den curso a gastos que contravengan lo dispuesto en este número serán responsables solidaria y personalmente de su reintegro, y culpables del delito de malversación de caudales públicos".


0 Responses to “GOBIERNO UTILIZARÍA 2% CONSTITUCIONAL QUE LE NEGÓ A TOCOPILLA PARA FINANCIAR EL TRANSANTIAGO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3