NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



CONTRATISTAS DEPONEN BLOQUEO DE PUENTE DE LA VILLA PRAT TRAS ACUERDO CON EL GOBIERNO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



GOBERNADOR EVANS POOL FIRMÓ UN COMPROMISO CON LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS CONTRATISTAS QUE REPARAN VIVIENDAS. AL 19 DE DICIEMBRE, LOS MEDIANOS EMPRESARIOS DE TOCOPILLA DEBERÁN TENER SALDADO EL 100% DE LAS DEUDAS POR CASAS ENTREGADAS. ASÍ, EL GOBERNADOR DESAUTORIZA AL SERVIU QUE HABÍA PACTADO EL PAGO DE SÓLO UN 80%.

Tras 4 horas y media de bloqueo del puente de la Villa Prat, los trabajadores y dueños de empresas contratistas de Tocopilla que realizan reparaciones, decidieron deponer la movilización tras alcanzar un acuerdo con las autoridades.
La manifestación partió a las 17:00 hrs. de este miércoles 10 de diciembre. En ese momento, tras no obtener respuestas por parte del SERVIU, los dueños y trabajadores de empresas contratistas que reparan viviendas con cargo a un subsidio del estado, partieron en una caravana hasta el sector del puente de la Villa Prat. Allí bloquearon el paso de los móviles, atravesando sus camionetas en la vía. En el lugar fue detenido el dirigente de los pequeños empresarios, Yerko Cena, junto a otros manifestantes.
Tras tensos momentos, en los que el Gobernador Evans Pool se hizo presente -tras arribar de Antofagasta cerca de las 19:00 hrs.-, finalmente salió humo blanco y se llegó a un acuerdo.
Según este compromiso, a los trabajadores contratistas de Tocopilla se les cancelará el 100% de las casas entregadas al 5 de diciembre, mientras que a los contratistas de otras localidades se les pagará un 80% del total. Todo, a más tardar el próximo 19 de diciembre, existiendo un primer pago este viernes 12 del presente.
También existe el compromiso de mantener un diálogo permanente con las autoridades, dejándose establecido que no existirán represalias hacia quienes se manifestaron en esta oportunidad.
Cerca de las 22:00 hrs. de este miércoles 10 de diciembre, fue liberado el dirigente Yerko Cena y los otros manifestantes detenidos al comienzo de la protesta, aunque quedaron citados a la fiscalía bajo la acusación de "desórdenes públicos".
Llama la atención la descoordinación entre las autoridades de Tocopilla y la región. Por una parte, el SERVIU señala que no hay más plata y que sólo se puede optar al pago de un 80%, accediendo a estos saldos de manera solidaria, para que ningún contratista quede sin dineros. Sin embargo, posteriormente el Gobernador logra que se cancele un 100%, desautorizando al mismo SERVIU local. Además, surge la pregunta: ¿Por qué no liberaron recursos antes, para evitar las movilizaciones?
También sorprende que el Gobernador Evans Pool culpe a una funcionaria del SERVIU regional que habría señalado a algunos contratistas que llamaron por teléfono, que no había platas para pagar.
Finalmente, es de esperar que se respeten los acuerdos y que, a un año del terremoto, los pagos y compromisos con la reconstrucción se cumplan, porque no sólo se ven perjudicados los dueños de las empresas contratistas, si no todos sus trabajadores, los proveedores y comercio local, así como los vecinos que esperan la reparación de sus casas gracias a este subsidio que otorga el estado a través del SERVIU.


0 Responses to “CONTRATISTAS DEPONEN BLOQUEO DE PUENTE DE LA VILLA PRAT TRAS ACUERDO CON EL GOBIERNO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3