NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



CONTUNDENTE VICTORIA DEL "SÍ" A LA NUEVA CONSTITUCIÓN EN BOLIVIA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Los primeros resultados a boca de urna realizados por medios locales indican que un 65, 85 por ciento de los bolivianos dijo ''Sí'' a la nueva constitución, mientras que un 36, 45 por ciento votó por el ''No''.

El nuevo texto constitucional fue aprobado por 65,85 por ciento de los bolivianos que votaron este domingo en el referendo por la nueva carta magna de la República, mientras que otro 36,45 por ciento le dijo No al texto legal, según resultados extraoficiales difundidos por medios locales.
Respecto a la pregunta del referendo en la que los bolivianos tenían que decidir sobre la superficie máxima de tierras para que no sea considerada latifundio, un 70, 16 por ciento votó por la opción de cinco mil hectáreas; mientras que un 28,70 votó por la opción de 10 mil hectáreas.
Tras la divulgación de estos datos que le dan una amplia mayoría a la opción apoyada por el Gobierno de Evo Morales, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Peredo, indicó que "las autonomías es lo primero que se va a implementar".
Además informó que otro de los pasos a ejecutar es el hecho de "sancionar una ley transitoria electoral para las próximas elecciones generales del venidero 5 de diciembre".
El corresponsal de TeleSUR en Bolivia, destacó que los bolivianos seguidores del MAS, comienzan a reunirse para festejar el "Sí" en la Plaza Murillo en La Paz y esperan también la llegada al lugar del presidente Evo Morales.
"Con mucha satisfacción" se encuentran las personas reunidas en la Plaza, mientras que otros felicitaron al pueblo boliviano, por esta elección.
El delegado observador de Argentina, Roberto Malaver, resaltó que el proceso comicial se desarrolló "con absoluta normalidad, transparencia, control y participación".
Para el presidente boliviano Evo Morales, la nueva Constitución es la piedra angular de su proyecto de "refundación" de la nación, que lanzó apenas asumió el cargo a inicios del 2006 cuando decretó la nacionalización de las enormes reservas de gas natural del país.
Además el texto constitucional profundiza una reforma agraria al prohibir los latifundios y establece que el Estado ejercerá la planificación de la economía y la administración de los recursos naturales.
El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, afirmaron este domingo, por separado, que los perdedores del referendo constitucional, recurrirán a señalar al fraude para desvirtuar la victoria del Sí y justificar su derrota.
Además, ambas autoridades, en diferentes conferencias de prensa, uno en Cochabamba y el otro en La Paz, aseguraron que el Gobierno acatará la decisión del soberano traducido en el voto democrático.
"Quienes se sienten derrotados ahora dirán que hubo fraude, en su agonía y su derrota (Â…). Cuando uno siente su derrota trata de desconocer los resultados", afirmó el Jefe de Estado a la prensa.

Resultados Extraoficiales

El Sí a la nueva Constitución ganó en nueve departamentos bolivianos, según resultados extraoficiales. En la Paz, un 78, 41 por ciento dijo Sí y un 20, 46 por ciento votó por el No.
La población de Oruro apoyó el texto constitucional en un 63,52 por ciento y un 29,17 por ciento No. Pando registró 45,50 por ciento por el Sí y 42,61 por el No.
En Potosí, 78,97 por ciento dijo Sí y otros 20, 92 por ciento votó por el No, mientras que en Tarija, 52,84 por ciento se le adjudicó al Sí y un 43, 34 por ciento al no.
Santa Cruz obtuvo por el Sí un 39,07 por ciento y por el No un 60, 44 por ciento. En contraste, el Departamento de Cochabamba presenta un 64, 83 por ciento de votantes por el Sí y un 35, 07 por ciento por el No.
En el Departamento de Chuquisaca hubo un respaldo al Sí de un 46,04 por ciento y con respecto al No, 51 por ciento de votantes.
Beni contabilizó 36,46 por ciento de votos por el Sí y 54,06 por ciento por el No.
Fuente: Telesur


0 Responses to “CONTUNDENTE VICTORIA DEL "SÍ" A LA NUEVA CONSTITUCIÓN EN BOLIVIA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3