NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



EL MUNDO ESPERA UNA PAZ DURADERA EN PALESTINA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EN LAS ÚLTIMAS HORAS, TANTO ISRAEL COMO EL GRUPO PALESTINO HAMAS HAN SEÑALADO QUE HABRÁ UNA TREGUA. LOS ATAQUES DE ISRAEL COSTARON MÁS DE 1.000 MUERTOS EN LA FRANJA DE GAZA Y MILES DE HERIDOS. QUEDÓ DEMOSTRADA LA INOPERANCIA DE LA ONU Y LA COMPLICIDAD DE E.E.U.U. EN ESTA MASACRE.

Sharm El-Sheikh, Egipto, 18 ene. (Prensa Latina)
Dignatarios árabes recabaron hoy aquí mayor compromiso internacional en la solución del conflicto israelo-palestino, mientras líderes europeos llamaron a un cese del fuego duradero y la ONU prometió ayudar a reconstruir Gaza.
Los jefes de estado y de gobierno de Francia, Reino Unido, Alemania, Turquía, España e Italia coincidieron con el anfitrión, Hosni Mubarak, y el monarca jordano Abdulah II en la necesidad de un alto al fuego irreversible tras la sangrienta agresión israelí.
“Necesitamos continuar nuestros esfuerzos para consolidar el alto el fuego y garantizar la retirada de las tropas israelíes”, señaló Mubarak, cuya postura es criticada por quienes creen que colabora con Estados Unidos e Israel en detrimento del grupo islamista Hamas.
El mandatario egipcio llamó a terminar con lo que calificó de “catastrófica situación” causada por la despiadada ofensiva israelí de 22 días, que causó más de mil 300 muertos y alrededor de cinco mil 250 heridos, además de casi 50 mil desplazados internos.
Mubarak llamó a reabrir los cruces fronterizos con Gaza, levantar el bloqueo y retomar negociaciones para una tregua a largo plazo, y defendió el plan de paz que presentó semanas atrás junto con su par francés, Nicolás Sarkozy.
Advirtió, sin embargo, que su país nunca aceptará la presencia de una fuerza extranjera en la frontera con Gaza para monitorear el supuesto contrabando de armas a favor de Hamas, para lo cual los países europeos ofrecieron asistencia técnica y militar.
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, por su turno, consideró indispensable “un paquete de soluciones” no sólo para consolidar el cese el fuego –dijo-, sino para permitir el acceso a bienes esenciales a una población que ha permanecido sitiada.
Al abogar por aliviar la situación humanitaria de 1,5 millones de palestinos en la franja, alertó que no se puede pretender eso si se les cierran las fronteras.
Abdulah II de Jordania también lamentó los reiterados fracasos internacionales para concretar la paz en el Levante y llamó a resolverla “inmediatamente”, esperanzado de un giro con Barack Obama.
Recordó que hay 57 estados islámicos –un tercio de los miembros de la ONU, acotó- dispuestos a normalizar relaciones con Israel, si Tel Aviv acepta la denominada Iniciativa Árabe de Paz consistente en devolver los territorios ocupados tras la guerra de 1967.
Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la tregua unilateral anunciada ayer por Israel, “debe ser cambiada por un cese del fuego duradero y sostenible con todas las partes”, tomando en cuenta a Hamas, aunque casi homologó a víctima y victimario.
Ban exhortó a “reencauzar el proceso de paz en el Medio Oriente” y apuntó que lo ocurrido en Gaza fue una repetición del fracaso de ese proceso, por lo que árabes y occidentales deben apoyarlo, insistió.
Defendió al igual que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, la reconciliación de las facciones palestinas a partir de una conferencia nacional en el futuro inmediato, y abogó, además, por una reunión internacional para la reconstrucción de la franja costera.
El titular de la ONU anunció que de inmediato despachará una misión humanitaria a Gaza para evaluar las necesidades de la población tras la agresión judía, y que dentro de 10 días la ONU será capaz de hacer un reporte y comenzar el envío de ayudas específicas.
Sarkozy, entretanto, defendió la opción de dos estados, uno israelí y otro palestino, y anunció que Egipto organizará en breve una cumbre humanitaria para ayudar a la reconstrucción, mientras el primer ministro británico, Gordon Brown, ofreció financiamiento para la recuperación de Gaza.
Más información: Hamas anuncia tregua después del alto el fuego de Israel en Gaza


0 Responses to “EL MUNDO ESPERA UNA PAZ DURADERA EN PALESTINA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3