NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



SUELDO DE HERNÁN ORTEGA ES EL MÁS ALTO DE AUTORIDADES DE TOCOPILLA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



ENCARGADO DEL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN GANA MÁS QUE EL GOBERNADOR. ALCALDE AÚN NO CUMPLE CON LA LEY EN LA PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO.

El lunes 20 de abril entró en vigencia en nuestro país la “Ley sobre Acceso a la Información Pública” o “Ley de Transparencia”, la que obliga a los servicios públicos y reparticiones del estado, publicar en sus portales de internet toda la información sobre remuneraciones, gastos e inversiones, así como viajes, viáticos y todos los antecedentes sobre trámites y gestiones realizadas.
Asimismo, los ciudadanos pueden solicitar estos datos directamente y los organismos tienen un plazo máximo de 15 días para responder.
La gran mayoría de los municipios nacionales y de nuestra región están cumpliendo con la ley, publicando una gran cantidad de información en sus portales. Lo mismo han hecho las gobernaciones y el gobierno regional.
Sin embargo, el municipio de Tocopilla ha marcado la nota negativa. Desde el lunes y hasta este miércoles 22 de abril en la mañana, el portal http://www.imtocopilla.cl/ sólo mostraba algunos datos de subsidios, becas, entrega de canastas familiares y aportes en dinero para medicamentos y pasajes. No obstante, la información es muy escueta y no hay ningún detalle ni respaldo de lo señalado. Asimismo, no se publicaron datos de sueldos o viáticos del alcalde y los funcionarios municipales.
Como si esto fuera poco, este miércoles 22 de abril por la tarde, el link de municipio transparente se encontraba completamente vacío y se habían retirado los datos mencionados anteriormente, a pesar de que el asesor del alcalde y encargado informático, Mario Flores, se comprometió en el diario local a subir todos los datos este miércoles.
Una de las mayores sorpresas que se llevó la comunidad fue al revisar en la web http://www.goreantofagasta.cl/ los sueldos de los funcionarios del Plan Tocopilla o Plan de Reconstrucción, en donde figura el jefe o coordinador de esta entidad, Hernán Ortega, con un sueldo de 4.300.000, remuneración mayor que la del gobernador provincial Evans Pool, quien gana entre 2.900.000 y 3.900.000. En total, los ingresos sólo en funcionarios del Plan Tocopilla alcanzan casi los 200 millones de pesos al año.
Por ejemplo, Marta Díaz, encargada del área social del Plan de Reconstrucción, percibe más de 1 millón de pesos al mes; Ivan Vivallo, ingeniero civil y coordinador del área técnica, percibe más de 3 millones mensuales. En tanto, la gran cantidad de asistentes sociales contratadas, así como la periodista del Plan, ganan en promedio unos 600.000 mensuales cada una.
A nivel nacional se ha generado una gran polémica por la entrada en vigencia de esta ley, ya que se han descubierto contrataciones de familiares de los políticos de turno y tremendos sueldos de algunas autoridades. Y esto es sólo la punta del iceberg.
Es de esperar que el municipio cumpla con la ley y dé a conocer la información que la normativa exige.
Asimismo, los ciudadanos cuentan con una nueva y poderosa herramienta para fiscalizar las actuaciones de las autoridades y los destinos de los recursos de todos los tocopillanos y los chilenos.


0 Responses to “SUELDO DE HERNÁN ORTEGA ES EL MÁS ALTO DE AUTORIDADES DE TOCOPILLA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3