NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



FALLECIÓ HORTENSIA BUSSI, VIUDA DEL EX PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Acompañado de sus familiares la viuda del ex presidente Salvador Allende, Hortensia Bussi, falleció hoy a los 94 años de edad en su casa de Santiago.El deceso se produjo a las 13:45 horas en su residencia de avenida El Bosque en la comuna de Providencia.
Bussi nació en el puerto de Valparaíso el 22 de julio de 1914, estudió Historia y Geografía en la Universidad de Chile y luego estadística. Ejerció además como bibliotecaria en la Dirección de Estadísticas de Chile.
Bussi estaba casada con Salvador Allende desde 1940. El matrimonio tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (fallecida) e Isabel, actualmente diputada del Partido Socialista.
Conocida como la Tencha, acompañó a Allende en sus campañas políticas que recorrieron el país desde la década del ’60. Tras la muerte del ex presidente tuvo que hacerse cargo de difundir su memoria y legado, mientras experimentaba el exilio en México.
Su activismo se centró en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura de Pinochet. Promoviendo la solidaridad con el pueblo chileno, visitó los cinco continentes, donde fue recibida por más de 50 mandatarios. Después de 17 años, regresó a Chile y presidió la Fundación Salvador Allende.
Entre las distinciones internacionales que recibió la Tencha figuran el Premio Lenin de la Paz (1978) y el Premio Ana Betancourt, de Cuba.
Sus restos serán velados en el ex Congreso Nacional a partir de la tarde de hoy jueves. El sábado se efectuará el funeral en el mausoleo familiar en el Cementerio General.


0 Responses to “FALLECIÓ HORTENSIA BUSSI, VIUDA DEL EX PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3