NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



MOLESTIA POR REPORTAJE SOBRE AUMENTO DE NATALIDAD TRAS TERREMOTO DE TOCOPILLA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



ENCARGADO DEL PLAN TOCOPILLA CRITICÓ LAS EXPRESIONES DE LA EX INDENTA MARCELA HERNANDO, QUIEN ATRIBUYÓ EL AUMENTO EN LOS NACIMIENTOS A LA PRESENCIA DE LOS MILITARES EN LA ZONA DURANTE LA EMERGENCIA, LO QUE FUE CONSIDERADO UNA "OFENSA" A LAS MUJERES DE NUESTRA COMUNA

Diversas reacciones se han producido ante el reportaje aparecido en la edición de este lunes 8 de junio en El Mercurio de Antofagasta, sobre el aumento de la tasa natalidad en Tocopilla en los meses posteriores al terremoto.
El reporte del INE que motivó la nota indica que durante septiembre y octubre de 2008 la natalidad en el puerto aumentó en forma radical, como si algún factor nuevo y desconocido hubiese incidido en los embarazos. De acuerdo al INE, lo normal es que en Tocopilla cada mes se produzcan alrededor de 24 alumbramientos, sin embargo, en el periodo señalado (septiembre y octubre) la comuna alcanzó un peak de 61 y 81 partos, respectivamente, para luego descender a su nivel promedio.
Consultada por el periódico de la cadena de El Mercurio, la ex intendenta Marcela Hernando y actual alcaldesa de Antofagasta, no dudó en afirmar que el fenómeno se explica por las condiciones de vida en los campamentos de emergencia y por la llegada de una importante fuerza militar a la zona.
"Si tú juntas dos poblaciones, una donde hay mujeres jóvenes en edad fértil y otra compuesta por varones jóvenes en edad de procrear, viviendo en condición de campamento, y si además le agregas hacinamiento, creo que están dados todos los factores para que se produzca una explosión demográfica", afirmó.
También se refirió a esta situación el ex comandante y ex candidato a alcalde Esteban Ampuero, quien estuvo a cargo de las fuerzas militares durante la emergencia en Tocopilla. Ampuero afirmó que no descarta ninguna teoría.

Molestia

Plan Tocopilla lamentó "la ligereza de los argumentos de la entonces intendenta Marcela Hernando, quien hace alusión a que los embarazos se habrían producido por la masiva presencia de militares, asimismo a la opinión del entonces comandante Esteban Ampuero, quien afirma que era difícil que se establecieran relaciones serias por la disciplina imperante”.
“Me extrañó la nota y sobre todo que se solicitara opinión al respecto a personas que no están ligadas a Tocopilla, como son la alcaldesa de Antofagasta Marcela Hernando y a su encargado de seguridad y ex candidato a alcalde por Tocopilla Esteban Ampuero", indicó Hernán Ortega, encargado del Plan Tocopilla, agregando que se trata de declaraciones “poco afortunadas”.
"Las estadísticas entregadas por el INE que recogen la información del Registro Civil, lamentablemente no coinciden con el número de nacimientos registrados en el Hospital Marcos Macuada, que dan cuenta que en septiembre y octubre de 2008 nacieron 42 y 44 niños respectivamente, donde el promedio de las edades de las madres fue de 26, 49 años. Sin poner en duda los antecedentes de este organismo, manifestamos que aunque hubiesen nacido más niños, no entendemos cómo se hacen afirmaciones de este tipo que sólo contribuyen a estigmatizar a la juventud del puerto salitrero que lucha por salir de la marginación que por largos años ha sufrido esta comuna", agrega Ortega.
“Si las cifras son así, seguramente el fenómeno se debe a otras razones propias de periodos de crisis, hacinamientos, catástrofes donde en general se agudizan características y comportamientos de las personas que repercuten en sus relaciones afectivas en unos y otros sentidos”, opinó el encargado de reconstrucción.
Al concluir esta nota, podemos afirmar que en El Merurio de Antofagasta parece que están "cortos" de temas...


0 Responses to “MOLESTIA POR REPORTAJE SOBRE AUMENTO DE NATALIDAD TRAS TERREMOTO DE TOCOPILLA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3