NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



"NO DEBIERA EXISTIR IMPEDIMENTO PARA EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



ASÍ LO CONSIDERA FELIPE HAZBÚN, PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO AMPLIO SOCIAL (MAS), QUIEN EXPRESA QUE "EN LA ACTUALIDAD NADIE TIENE EL CONCEPTO DE QUE EL MATRIMONIO ESTÉ HECHO PARA PROCREAR Y ASÍ ESTÁ DEMOSTRADO EN LA PRÁCTICA"

El presidente del Movimiento Amplio Social - MAS, Felipe Hazbún, dió su apoyo a la idea del matrimonio civil entre personas del mismo sexo, en clara alusión al debate observado entre los presidenciables.
“El matrimonio ya no es un concepto que esté hecho en función de la procreación. Es un hecho cultural y lo podemos observar en todos lados, con parejas que no desean tener hijos y que se planifican para ello. Es un cambio cultural que ha sucedido en muchos países, no sólo en Chile. Bajo esa premisa, no veo porqué una pareja homosexual o lesbiana no puedan unirse en matrimonio, si el lazo afectivo es el mismo. Las instituciones se van modificando con el paso del tiempo, y deben adecuarse a los cambios culturales que existen en la sociedad. El matrimonio no es una excepción, y si dos personas del mismo sexo desean unirse en un vínculo civil, no veo que existan razones para impedirlo más allá de la legislación vigente, que puede modificarse en el parlamento”, señaló el dirigente de 27 años.
Hazbún considera que la izquierda progresista debe trabajar en instalar este tipo de discusiones, y afirmó que el MAS levantará estas luchas.
“El progresismo siempre se ha identificado con este tipo de temas, discutiéndolos y avanzando en ello. Por eso creo que debemos discutir el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo ahora, y escuchar que dice la ciudadanía al respecto. Valoramos que esta discusión se haya dado entre los candidatos, es un gran avance que tanto un conservador como Piñera o Frei -que representa al centro político– hayan aceptado hablar del tema; es la aceptación del establishment a las parejas del mismo sexo. Pero nosotros queremos ir un paso más allá, y discutir sobre la protección de los derechos a la libertad sexual. Como joven progresista considero que los derechos civiles y económicos, como la herencia, salud, previsión, sean asegurados para estas parejas, son el piso mínimo. Pero estoy seguro que el vínculo afectivo que existe entre dos homosexuales vale lo mismo que el que existe entre dos heterosexuales, puede existir el mismo amor. Por eso debe ser avalado en nuestra legislación, permitiéndoles que puedan casarse. Emplazo a que nos dejemos de expresiones someras o condicionadas, exijo un compromiso de todos los candidatos en el tema. A mi parecer no existen barreras para impedirle a dos personas -del sexo que sean- se unan en el plano civil, con todas las seguridades jurídicas que ello implica”, agregó el directivo.
De todas maneras, el ex dirigente FECH quiso separar las aguas entre este tema y la adopción de niños por parte de personas del mismo sexo.
“El tema de la adopción es muy distinto, porque ahí prima el interés superior del niño, que no debemos perder para tomar cualquier resolución. Creo que debieran existir más estudios al respecto, que puedan darnos señales si el hecho que las personas a cargo de la custodia del menor sean del mismo sexo, incide en su formación y de qué manera. El matrimonio surge de la unión de dos voluntades, que no debiera importar del sexo que fueran, pero la custodia de un niño debe entregarse en función de qué es lo mejor para el menor. No existen muchos estudios al respecto, sobre las consecuencias y la incidencia de padres homosexuales o madres lesbianas en un menor. Con información al respecto, podremos discutir el tema de la adopción”, expresó el presidente del MAS.
Por último, el joven directivo señaló que en el MAS “tenemos gente de diversas tendencias sexuales, apoyando y construyendo este proyecto político. A pesar que la agenda valórica del partido está en discusión, uno de los elementos importantes en nuestro programa es la defensa de las libertades y opciones sexuales y los derechos que esta conlleva, y formará parte del programa presidencial de nuestro candidato, el senador Alejandro Navarro. Por eso invito a todas las agrupaciones en defensa de las minorías sexuales a trabajar en nuestra construcción de la izquierda y en la campaña de nuestro presidenciable”.


0 Responses to “"NO DEBIERA EXISTIR IMPEDIMENTO PARA EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO"”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3