NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



SICOSIS EN TOCOPILLA POR BUS CON PASAJEROS SOSPECHOSOS DE TENER "GRIPE PORCINA"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



USUARIOS CRITICAN EL PROCEDIMIENTO. TRAS EXAMINAR A LOS PASAJEROS, EL HOSPITAL DESCARTÓ LAS SOSPECHAS. SIN EMBARGO, SE CREÓ UNA SICOSIS COLECTIVA. CARABINEROS HABRÍA DERIVADO EL BUS AL CENTRO ASISTENCIAL.

Este domingo 30 de mayo, cerca de las 16:00 hrs., un bus de la empresa Tur Bus proveniente de la ciudad de Arica, llegó hasta el Hospital de Tocopilla debido a las sospechas de contagio de "gripe porcina" o influenza AH1N1 en algunos pasajeros.
Por alrededor de una hora y media, la totalidad de los pasajeros fueron examinados en la urgencia del centro asistencial, descartándose que pudieran tener gripe porcina o influenza humana, debido a que un par de personas que tenían síntomas de una gripe común no presentaban fiebre.
Llamó la atención en el lugar la falta de control en el procedimiento adoptado, puesto que no se aisló el lugar en donde se bajaban los pasajeros y no se entregaron mascarillas a los usuarios que se encontraban por otros motivos en el Hospital.
La gente entraba y salía de urgencias, teniendo contacto directo con algunos sospechosos de tener la gripe humana.
Asimismo, al lugar arribaban constantemente algunos heridos leves de un accidente protagonizado por una micro que chocó un poste frente a la Piedra del Camello, a escasos metros del hospital.
Carabineros y el personal del Hospital utilizaba mascarillas. Lo mismo ocurrió con los voluntarios de Bomberos que trasladaban a algunos heridos. En este último caso, las mascarillas fueron compradas directamente en una farmacia por los bomberos.
Consultada sobre el protocolo que se debe aplicar en estos casos, la funcionarios del Hospital, Daisy Vilches, señaló que "esta gripe humana o H1N1 ha terminado siendo más leve que la influenza estacional o gripe común", explicando de esta manera la ausencia de una mayor rigurosidad en el control realizado a los pasajeros.
"Acá mascarillas no se usan a no ser que se esté a menos de un metro del sospechoso. Este bus que salió no tiene ninguna persona contagiada", aclaró.
Consultada sobre el motivo por el cual el bus se detuvo en el Hospital, señaló que el transporte de pasajeros se detuvo "porque los Carabineros -como también se saben los síntomas- anunciaron que venía un bus que a ellos les parecía que traía a 4 sospechosos. Y para saber si eran sospechosos y seguir el protocolo, tuvimos que revisarlos. Había algunos resfríos comunes y no había nadie con temperatura".
Vilches indicó que "en Tocopilla no se hace el examen para detectar la influenza humana" y en caso de haber algún sospechoso "se pasa a un box de aislamiento".
"La mascarilla se usa si tu vas tener contacto a menos de un metro de un probable sopechoso. Aunque le diga al personal que no estamos a un metro del sospechoso, sienten cierto temor, como cualquier gente. Y usan mascarilla por su cuenta. Tienen hijos, nietos y les da temor. Y el pánico se va creando solo", concluyó la funcionaria.
Es de esperar que exista una mayor claridad respecto a los protocolos y procedimientos que se deben aplicar en estos casos. Asimismo, la gente debe buscar información fidedigna y no dejarse llevar por rumores que sólo generan alarma y sicosis colectiva.


0 Responses to “SICOSIS EN TOCOPILLA POR BUS CON PASAJEROS SOSPECHOSOS DE TENER "GRIPE PORCINA"”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3