NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS: EXPULSAN A PERIODISTAS DE VTV Y TELESUR


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Antes de levantar el toque de queda, el gobierno de facto echó a un equipo de la TV venezolana, provocando una dura respuesta del presidente Chávez y la condena de los organismos de Derechos Humanos.

Pese a que continúan las manifestaciones en Tegucigalpa, el gobierno de facto de Honduras levantó este domingo el toque de queda impuesto desde el golpe que lo entronizara, aunque antes se aseguró de cortar uno de los principales canales para la difusión de protestas dentro de su territorio expulsando a un equipo de periodistas venezolanos de las emisoras Telesur -cuya señal de TV por cable ya no se emite en el país- y VTV.
Así, las autoridades hondureñas provocaron una nueva protesta enérgica del presidente venezolano Hugo Chávez, quien denunció el episodio y advirtió que sólo aceptará la restitución en el poder de Manuel Zelaya.
"Zelaya va para Honduras. En cualquier momento les va a aparecer en cualquier parte de Honduras. El gobierno golpista verá si lo mata, él está dispuesto a morir", aseveró Chávez en su tradicional programa de radio y televisión dominical "Aló Presidente".
Mientras oficiales de migración hondureños acompañados de policías armados y encapuchados recorrían varios hoteles para revisar la situación migratoria de otros periodistas extranjeros, Chávez hizo referencia a la expulsión de los periodistas en su alocución dominical diciendo: "Fueron deportados. Esa es la democracia que nos quieren imponer en el continente: la dictadura. Los habían amenazado de muerte".
Los trabajadores de prensa, quienes reportaban para las emisoras Telesur y VTV, fueron detenidos por cuatro horas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, cuando fueron expulsados de Honduras.
"Fue un claro amedrentamiento contra Telesur", relató la periodista Madelein García. "Nos amenazaron de muerte; nos dijeron que le agradeciéramos a Hugo Chávez por lo que estaba pasando", dijo por su parte el periodista Eduardo Silvera, de la televisión pública de Venezuela VTV.
Asimismo, Chávez dijo en "Aló Presidente" que "si el gobierno de Estados Unidos de verdad no apoyara el golpe ya hubiera retirado todas sus tropas de Palmerola", haciendo referencia a la base militar que los norteamericanos poseen en la localidad hondureña de ese nombre.
"Hágalo ya, Obama, y con eso demuestra que no está apoyando el golpe. Si no lo hace, entonces está apoyando el golpe. Deje el guabineo (la ambigüedad), con un discursito y una sonrisa engaña al mundo. Demuestre si es verdad que está dispuesto a enfrentar a los halcones, si no mejor que se vaya porque va a terminar peor que Bush", aseveró a continuación el venezolano.
En tanto, el presidente de Costa Rica -que actúa como mediador entre las partes enfrentadas en Honduras- dijo en San José que espera convocar un nuevo encuentro entre delegados de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti en "unos ocho días". Una primera reunión entre ambas partes concluyó el viernes sin ningún compromiso concreto, salvo el de volver a reunirse aunque sin definir una fecha.
Zelaya continuaba en Washington, donde el sábado se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con el encargado para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon. "El presidente Zelaya quiere retornar a su país y está buscando la manera de que se logre un consenso" para ello, dijo Rodolfo Pastor, encargado de negocios de la embajada hondureña en Washington.


0 Responses to “ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS: EXPULSAN A PERIODISTAS DE VTV Y TELESUR”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3