NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



MARCHAS EN 15 CIUDADES CONTRA HIDROAYSÉN


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Este sábado, desde Santiago a Coyhaique, se realizará la primera “manifestación nacional”. Jornada es convocada por el Consejo de Defensa de la Patagonia, Agrupación de Jóvenes Tehuelches y Codeff, entre otros.

Bajo el lema "Por un Chile sin más represas" se realizará este sábado la primera "manifestación nacional" contra las cinco centrales de Endesa y Colbún en plena Patagonia y otra de serie proyectos hidroeléctricos proyectados a lo largo del país.
Convocados por el Consejo de Defensa de la Patagonia, la Agrupación de Jóvenes Tehuelches y Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) agrupaciones ciudadanas y ambientalistas de quince ciudades del centrosur del país reclamarán contra la privatización del agua y abogarán por reemplazar proyectos hidroeléctricos por el uso intensivo de energías renovables no convencionales como la eólica y solar.
Las manifestaciones en Coyhaique, Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Cochrane, Chile Chico, Villa Cerro Castillo y Bahía Murta, en la Región de Aysén, serán acompañadas con otras actividades desde Santiago a Valdivia.
En la capital, el punto de encuentro será la Plaza Baquedano, a las once de la mañana; en Valparaíso la Plaza Aníbal Pinto, a las 15 horas; en Talca la Plaza La Loba, a las 10 horas; en Curacautín la Plaza de Armas, a las once; en Concepción la Plaza Perú, también a las once, en Temuco la Plaza Diego Portales a las seis de la tarde y en Valdivia el mirador El Remo al mediodía de hoy.
El proyecto HidroAysén pretende construir cinco megarrepresas en los ríos Pascua y Baker, inundando alrededor de seis mil hectáreas y generando líneas de transmisión de electricidad y torres de alta tensión que se levantarán a lo largo de 2.300 kilómetros para llevar la energía hacia el centronorte del país.
Las organizaciones que convocan -entre ellas muchas agrupaciones ciudadanas locales- señalan además que las marchas no sólo apuntan al rechazo a HidroAysén, sino que también a otros proyectos hidráulico en Puyehue, San Pedro, en el río Biobío, y otras energías "sucias" como el carbón en Quintero y en el norte con las mineras, además de la intervención de aguas subterráneas.
Juan Pablo Orrego, de la ONG Ecosistemas, sostiene que "la ciudadanía quiere cambios profundos en materia energética y del modelo de desarrollo que se nos ha impuesto".
En tanto Rodrigo Herrera, de Greenpeace-Chile, advierte que "los candidatos presidenciales cometerían un grueso error si consideran la megaelectricidad en sus programas de gobierno. La electricidad desde fuentes renovables no convencionales como el Sol o el viento sí es posible".


0 Responses to “MARCHAS EN 15 CIUDADES CONTRA HIDROAYSÉN”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3