NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



VECINOS DE SARGENTO ALDEA Y LINEA FÉRREA PROTESTARON CON BARRICADAS POR ERRADICACIÓN


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



TRAS VARIAS HORAS DE MANIFESTACIÓN Y BLOQUEO DE LA VÍA FÉRREA, DECIDIERON DEPONER LA PROTESTA ANTE EL COMPROMISO DEL GOBERNADOR ELVIS JERALDO DE REVISAR LOS ACUERDOS Y PROPUESTAS EN UNA REUNIÓN QUE SE SOSTENDRÁ ESTE MIÉRCOLES A LAS 17:00 HRS. EN LA JUNTA VECINAL DEL SECTOR

Una decidida y pacífica manifestación realizó este lunes 19 de octubre un grupo de 35 familias de calle Sargento Aldea con Línea Férrea, sector conocido como “La Huellita”, cuyas viviendas serán erradicadas por las autoridades, debido a que supuestamente se encuentran en una zona de riesgo.
Los pobladores se sienten engañados, puesto que las autoridades han ofrecido tres o cuatro alternativas distintas, sin que hasta el momento entreguen una única versión acerca de la posible solución habitacional para estos propietarios.
Primero, les dijeron que serían trasladados a la Villa Prat, sector en el que se construiría una nueva población. Sin embargo, SERVIU señaló que SQM, dueña del terreno, no había accedido a la venta.
Luego les dijeron que serían trasladados a las casas del sector de Villa Covadoga, en donde se levanta una población para allegados.
“Nos dijeron que nos iban a dejar en las casas de abajo”, señala Zunilda Kalasic, propietaria de una de las viviendas de la “Huellita”.
Pero luego les dijeron que se irían a las casas del medio. Incluso los llevaron en un bus a recorrer las viviendas, con la Directora Regional de SERVIU, Lorena Campos, presente, quien se comprometió a que ésas serían sus futuras casas. También señaló que no les cobrarían cierres de patio ni ampliaciones.
Sin embargo, la semana pasada nuevamente las autoridades cambiaron la versión y tras un nuevo recorrido en bus por la Villa Covadonga, les confirmaron que las viviendas reservadas para la gente de Sargento Aldea eran las últimas del loteo, las que están a pocos metros del cerro y las torres de alta tensión.
Esto último indignó a los vecinos. Acusan a la directora Regional de SERVIU, Lorena Campos, de engañarlos. También critican a Verónica Zorrilla, funcionaria a quien acusan de usar un tono amenazante, diciendo que si no aceptan las casas que SERVIU ofrece serán expropiados.
Esto llevó a los pobladores y pobladoras, respaldados por su junta de vecinos y su presidenta María Ruiz, a tomarse la vía férrea y encender barricadas en su población. Esto, junto a una gran cantidad de banderas negras que, incluso, fueron instaladas por los vecinos que habitan debajo de la línea férrea y que no serán expropiados, pero que quisieron solidarizar con ellos.
Tras varias horas de protesta, al lugar arribó Hernán Ortega del Plan Tocopilla, Verónica Zorrilla de SERVIU y el Gobernador Elvis Jeraldo. Las autoridades de SERVIU y Plan Tocopilla reafirmaron que la propuesta es en las últimas casas de Villa Covadonga, ante lo cual los vecinos dijeron que no saldrían de sus casas y criticaron que se haya cambiado de versión varias veces.
Finalmente, el Gobernador Elvis Jeraldo le exigió a SERVIU que revise las propuestas y compromisos asumidos y convocó a una reunión para el miércoles 21 de octubre a las 17:00 hrs., en la Junta de Vecinos 21 de Mayo, en donde se entregará una propuesta concreta y final a los pobladores.
Tras estas palabras del Gobernador, los manifestantes levantaron su barricada y habilitaron la vía férrea.
Es de esperar que este miércoles los vecinos reciban una propuesta digna. Ellos exigen ser ubicados en un lugar alejado del cerro y las torres de alta tensión, dado la gran cantidad de adultos mayores que habitan actualmente en Sargento Aldea. Asimismo, exigen una solución conjunta con sus allegados, quienes corresponden a 14 familias.
“Si no nos dan una respuesta adecuada este miércoles, protestaremos mucho más fuerte y ya no nos tomaremos la línea, ahora nos tomaremos otro lugar”, dijo una vecina.


0 Responses to “VECINOS DE SARGENTO ALDEA Y LINEA FÉRREA PROTESTARON CON BARRICADAS POR ERRADICACIÓN”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3