NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



TOCOPILLA AGITADO POR PROBLEMAS DE RECONSTRUCCIÓN


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



POBLADORES DE HUELLA TRES PUNTAS MARCHARON Y VECINA DE CAMPAMENTO PADRE HURTADO SUR SE TOMÓ UNA CASA PILOTO

Agitado se encuentra el ambiente en Tocopilla, luego que decenas de pobladores de la comuna iniciaran movilizaciones, criticando la demora y los problemas en la reconstrucción, a casi tres años del terremoto.
Este fin de semana, los habitantes del campamento Caleta Boy Norte, en su mayoría residentes del sector Huella Tres Puntas de Tocopilla, comenzaron a instalar banderas negras y carteles en sus mediaguas. Esto, tras enterarse de la demora que sufrirá la construcción de sus casas en el centro de la ciudad, lo que los obliga a permanecer cerca de un año -o más- pasando frío en su barrio transitorio. Ya llevan más de 30 meses en esas condiciones.
Estos vecinos han tenido mil y un problemas. Esta no es la primera vez que se manifiestan para exigr sus casas.
Es así como este lunes, decenas de pobladores de Tres Puntas partieron una marcha desde Caleta Boy Norte, cerca de las 20:00 hrs., hasta el centro de la ciudad. Al arribar a la gobernación, la Jefa Provincial, Giovanna Rossi, se contactó telefónicamente con las dirigentas del sector, pero sin entregar una respuesta concreta.
Las vecinas exigen que este 1º de octubre comience la construcción de sus casas como estaba programado, criticando el retraso que ha anunciado el gobierno por problemas legales con los terrenos.
Tras llegar a la gobernación, la marcha regresó hacia el sur de Tocopilla, ocasión en la que los pobladores cortaron el tránsito por 20 minutos en la carretera, debajo del puente de la Villa Prat. Carabineros se mantuvo a la distancia sin intervenir.
Luego de unos minutos, la manifestación continuó de regreso hasta el campamento.
"Esta es sólo una muestra de nuestra fuerza. Vendrán más movilizaciones y más fuertes si no hay respuestas", dijeron las pobladoras.
Toma de casa piloto
En tanto, este miércoles 1º de septiembre, la vecina del campamento Padre Hurtado Sur, Ana Araya, se tomó una casa piloto (que se encuentra abandonada desde 2007) ubicada en el sector de Villa Covadonga de Tocopilla. Lo hizo con el apoyo de su esposo y en compañía de sus 5 hijos, uno de ellos de sólo 2 meses de edad.
Dice estar aburrida de esperar por una casa, pasando frío, inseguridad e incomodidades en el campamento.
Además, denuncia que ella pertenecía a un comité de allegados históricos desde 2005, pero fue eliminada. Además, recientemente las autoridades le prometieron una casa de las 58 viviendas que se van a entregar este jueves en Villa Covadonga, lo que tampoco se concretó.
"Más encima tampoco aparezco en la pantalla de SERVIU en Antofagasta, siendo que cumplo con todos los requisitos para optar a vivienda. Y lo que da rabia es que hubo arreglines y casas mal entregadas y nosotros que tenemos derecho estamos desamparados", señaló Ana.
Hasta el momento, sólo algunos funcionarios de SERVIU de Tocopilla se han acercado a conversar con la pobladora, quien dice que no se moverá de la casa piloto hasta tener una respuesta.
Se rumorea que otras familias irán a tomarse estas casas (en total son 8) en las próximas horas.
Es de esperar que haya respuestas de las autoridades. No olvidemos que en noviembre se cumplen tres años del terremoto.


0 Responses to “TOCOPILLA AGITADO POR PROBLEMAS DE RECONSTRUCCIÓN”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3