CERRÓ CENTRO DE DIÁLISIS POR PROBLEMAS SANITARIOS Y ADMINISTRATIVOS
Published lunes, febrero 20, 2006 by El Polémico | E-mail this post
RECINTO NO CONTABA CON AGUA POTABLE Y LANZABAN TODOS LOS DESECHOS AL ALCANTARILLADO. PACIENTES ESPERAN QUE EL HOSPITAL HABILITE UN LUGAR A LA BREVEDAD
El martes 31 de enero dejó de atender pacientes el Centro de Diálisis ubicado en el sector sur de Tocopilla. El cierre de este recinto se debe a una serie de problemas sanitarios y administrativos que complicaban la subsistencia de este establecimiento desde hace varios meses.
En el puerto hay 11 pacientes que se atendían en este lugar y que hoy se encuentran bastante complicados pues deben ingeniárselas para viajar a la capital regional para someterse a este tratamiento.
El centro médico no tenía suministro de agua potable y recibía el vital elemento por parte de bomberos.
Algunos vecinos habían denunciado que los desechos propios de este tipo de tratamientos eran arrojados al alcantarillado, lo que significaba un grave riesgo sanitario.
Los familiares de los pacientes tocopillanos que realizaban su diálisis en este recinto esperan que el Hospital Marcos Macuada habilite lo más pronto posible un sitio para realizar este tipo de tratamientos tan importantes para la sobrevivencia de un número importante de pobladores.
Tras el cierre del centro, las críticas apuntaron a la administración, ya que ha trascendido que se le adeudan sueldos al personal (paramédicos y enfermeras), lo que no ha sido solucionado hasta la fecha.
Lo importante es que las personas que necesitan este tipo de tratamiento cuenten con un centro de diálisis, pero uno que cuente con las condiciones sanitarias adecuadas y que funcione en el hospital del puerto. No en un lugar con tan graves problemas administrativos y de higiene.
(Publicado en edición del 18 de febrero de 2006)
Es lamentable que haya cerrado el centro de diálisis, ya que hay un grupo de tocopillanos que vive un grave drama a partir de ahora y que necesita tratamiento.
También es cierto que el administrador de ese centro estaba muy cuestionado, tenía problemas con vecinos y era muy truculento. Además, al estado le corresponde asegurarle tratamiento médico a sus ciudadanos y no es posible que le esté contratando el servicio a un privado que no cumplía y además lucraba a costa de la higiene y la seguridad de muchas personas.