NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



ESCOBA NUEVA SIEMPRE BARRE BIEN: LOS PRIMEROS DÍAS DEL NUEVO GOBERNADOR


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EN SU PRIMERA SEMANA, EDGARDO SOLÍS DEBIÓ ENFRENTAR LAS CRÍTICAS DE ERNA DELGADO Y SU “COMPAÑERO” CARLOS “POLLO CON PAPAS” ÁLVAREZ. ADEMÁS, LE TOCÓ RESOLVER LA DEMORA EN LA ENTREGA DE LAS 133 CASAS DE LAS FAMILIAS ALLEGADAS, ASÍ COMO EL CONFLICTO POR EL NO PAGO DE SUELDOS DE LOS TRABAJADORES QUE CONSTRUYERON ESAS VIVIENDAS, CON UN DETENIDO INCLUIDO. MIENTRAS TANTO, ALGUNOS FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIÓN ANDAN TIRITONES Y OTROS SE SUBIERON AL CARRO.

Por Fernando San Román B


15 días cumplió el gobernador en su cargo el pasado lunes 27 de marzo. Edgardo Solís ha señalado que está ordenando la casa y ajustando todos los detalles en la gobernación provincial.
Fueron 16 años de gestiones DC, con renuncias y algunos chanchullos históricos que pueden salir a flote y ver la luz.
Tras la llegada de este joven de 26 años a esta repartición pública, empezaron a surgir rumores entre el personal. Luis Klaus fue uno de los personeros que se dedicó a asustar y amenazar a los trabajadores, señalando que Solís iba a despedir a todos. Se dice que algunos funcionarios andaban tiritando y laborando muy nerviosos.
Fernando Pizarro y Patricio Tapia, cargos de confianza del jefe provincial, también temieron ser apartados, pero se mantuvieron en sus puestos. Ambos tienen contrato hasta el 31 de diciembre de 2006. Es decir, están “apernados” hasta fin de año.
“Tal parece que aquí había un dilema: o se subían al carro o se ponían difíciles. Si no querían trabajar, se iban de sus cargos, porque eran cargos de confianza. Como no les convenía perder la posición y porque también tienen ganas de hacer cosas, decidieron subirse al carro”, señala una fuente que se las da de analista político.
En el caso de Tapia, se está analizando el hecho de que ocupa tres cargos: Relacionador Público, Jefe de Gabinete y encargado de Seguridad Ciudadana y Emergencias. La idea es llenar esos espacios.
Por su parte, Fernando Pizarro tendrá que medir sus acciones. Cuentan algunos trabajadores que ya no puede llegar y entrar a la oficina del gobernador como en los tiempos del “chico” Peralta.
Hay quienes aseguran que con la llegada de un nuevo gobernador se han revitalizado la mayoría de los funcionarios y hay ganas de trabajar. Además, se está dejando trabajar a quienes tienen potencial y ganas de aportar.
En los últimos días ha llamado la atención la presencia en la gobernación de la hija del ex alcalde Aleksánder Kúrtovic, Ljubica Kúrtovic. Ella se encuentra colaborando muy entusiastamente con la gestión del gobernador Solís y hay algunos funcionarios que le temen.
También trascendió que el diputado Marcos Espinosa no estaba muy conforme con algunas decisiones tomadas, debido a que él esperaba que una de las personas que trabajó durante su campaña asumiera un cargo como asesora del gobernador.
A estas alturas, todo el mundo se atribuye el nombramiento de Solís, desde los parlamentarios hasta los dirigentes más desconocidos.

CRÍTICAS DE ERNA Y “POLLO CON PAPAS”

Edgardo Solís conversó con El Polémico para evaluar sus 15 días:
“Me pongo nota 6, porque, primero, he mantenido fielmente el estilo de puertas abiertas, he recibido a la gente, he escuchado todas las necesidades, necesidades inmensas. He recibido el apoyo fuerte de los amigos y la familia. Recién llevamos 15 días y vamos a ir subiendo la nota”, señaló la autoridad provincial.
Cuando llevaba 5 días en su cargo, Solís recibió duras críticas de la concejala Erna Delgado y del presidente comunal de su partido, Carlos (“Pollo con papas”) Álvarez.
Respecto a las declaraciones de Erna, señaló: “Esas declaraciones demuestran la diversidad de pensamientos de los diversos partidos políticos que conforman la Concertación y son el reflejo de las legítimas aspiraciones que tienen los personeros en la conformación del gobierno. Ahora, las decisiones de la presidenta no se cuestionan, se acatan”.
En el caso de los cuestionamientos de Carlos Álvarez, expresó:
“Mientras tenga la confianza en mi cargo de la presidenta de la república, de los parlamentarios, del nacional de mi partido, del regional y de las bases, estaré tranquilo y dispuesto a seguir con la tarea encomendada”.
En una reciente entrevista con El Polémico, el diputado Marcos Espinosa también rechazó estas declaraciones:
“Me parecen injustas las críticas de Carlos Álvarez. Estas decisiones que emanan de la presidenta de la república no se interpretan, se acatan. Yo soy un militante disciplinado y quien hubiese asumido la gobernación de Tocopilla hubiera contado con mi respaldo”, señaló el parlamentario.
Sobre los dichos de Erna, quien expresó que él y José Antonio Gómez habían ganado porque tenían candidatos malos al lado, el diputado radical dijo:
“Yo no sé lo que entiende la señora Erna Delgado por buenos o malos candidatos. Las elecciones se ganan con votos. Independientemente de cualquier otra consideración, las elecciones se ganan con trabajo, con propuestas serias, con compromisos. Por lo tanto, me parecen declaraciones injustificadas y muy mezquinas. Y este tipo de descalificaciones, yo considero que no conducen a crear climas propicios para trabajar en concertación”.

PRIMEROS DESAFÍOS

Sobre los problemas y situaciones que le ha tocado enfrentar en las últimas semanas, el gobernador Edgardo Solís asegura que “los dos problemas principales han sido tratar de darles tranquilidad a las personas que esperan las 133 viviendas que, lamentablemente, todavía no se entregan. Me he puesto en su situación y desespera, porque tú ves que existen posibilidades de sacar eso y chocas con terceros. Y la empresa tampoco ha pagado las remuneraciones a los trabajadores y es un problema doble donde se involucra la necesidad legítima de las personas y, por otra parte, la importancia de tener una vivienda propia y el derecho del trabajador a que se le pague el salario por la labor que realiza”.
Según señala, esta situación “te vuelve ansioso”.
“Porque uno viene con todas las pilas puestas y me encantaría tener todo de la noche a la mañana, pero tengo que sacar un poquito el pie del acelerador y actuar con transparencia en las gestiones”, indica.

DETENCIÓN DE TRABAJADOR

Precisamente durante el conflicto laboral de los obreros que construyeron las casas para los allegados, fue posible ver en acción al gobernador. Estos pobladores exigían el pago de su dinero y se dirigieron a conversar con el jefe de la empresa Puerto Grande el pasado viernes 24 de marzo. Uno de los trabajadores se desesperó y al recibir insultos por parte del administrador, se ofuscó y lanzo una piedra contra una puerta. El obrero fue detenido por carabineros y trasladado hasta la Comisaría.
Al lugar llegaron otros trabajadores y la concejala Erna Delgado, familiar del joven detenido.
También llegó el gobernador, quien pidió información sobre la situación del detenido y se encargó de mediar en el conflicto y conversar con los afectados.
Cerca de 4 horas estuvo detenido el poblador, ya que el fiscal de turno tenía su celular apagado y no había forma de ubicarlo para que diera la orden para liberarlo. Aunque parezca increíble, el fiscal no contestaba su teléfono, situación que no ocurre por primera vez.
“Sería bueno que el fiscal tuviera su celular prendido, porque a veces no se le puede ubicar cuando se le necesita”, señaló una fuente de El Polémico.

ESTO RECIÉN COMIENZA

Así han sido los primeros días de Edgardo Solís. Esto recién comienza. Hay un dicho popular que reza: “Escoba nueva siempre barre bien”. Hasta el momento -y en opinión de numerosos tocopillanos- el hombre está barriendo bien, aunque sólo ha tenido que hacer frente a algunos papelitos y basuritas pequeñas. Ya le tocará enfrentarse a escombros y verdaderos vertederos. Ahí veremos si se la puede.
A pesar de que sólo han transcurrido cerca de tres semanas, hay algunos ciudadanos escépticos que no creen en su capacidad:
Pag. 6“A ellos les diría que, precisamente, Tocopilla necesita juventud. Yo aportaré juventud, ganas, compromiso y, sobre todo, vocación de servicio público; lo que se unirá a la experiencia y compromiso de las actuales autoridades y dirigentes, para aunar fuerzas y dejarlo todo, con el único fin de hacer de Tocopilla un mejor lugar donde vivir”, concluyó Solís.
(Publicado en edición del 1º de abril de 2006)


0 Responses to “ESCOBA NUEVA SIEMPRE BARRE BIEN: LOS PRIMEROS DÍAS DEL NUEVO GOBERNADOR”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3