NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



DALÍBOR SORÉ, EMPRESARIO Y ALGUACIL: “SIEMPRE VOTÉ POR WALDO MORA”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



LA ENTREVISTA IMPOSIBLE
Dalibor Soré es considerado un personaje “oscuro” por muchos ciudadanos y en torno a él circulan una serie de mitos y comentarios. ¿Qué tan rico es? ¿Cuál es su negocio? Nos recibe en su oficina de calle Serrano y lo primero que hace es mostrarnos –orgulloso- varios diplomas y reconocimientos que ha recibido como presidente del impopular Círculo de Alguaciles. Otros diplomas cuelgan de la pared. De pronto divisamos una horrible imagen a su espalda. Sí. Es él: el mismísimo ex dictador Augusto Pinochet, a quien Dalibor Soré admira, a pesar de la sangre de los muertos y torturados y sin importar los millones del banco Riggs. ¿Por qué El Polémico le dedica una página? Porque a partir de esta edición iniciamos una serie de entrevistas a aquellos personajes que usted jamás pensó que aparecerían aquí… Se va a sorprender.

Por Fernando San Román B.
¿Qué interés tiene usted por Tocopilla? ¿Un interés personal o social? ¿Qué lo motiva?
Lo que me motiva es que soy tocopillano. Yo soy nacido y criado acá. Yo no he salido más que para estudiar y después regresé a Tocopilla. Tengo a toda mi familia acá. Mis hijos con tocopillanos. Mi padre llegó de Europa y se instaló aquí y aquí falleció. Le tengo un cariño especial a Tocopilla y si logra salir adelante, voy a salir yo también. Porque mis propiedades y todo lo que he hecho aquí en Tocopilla surgiría. Pero yo veo que aquí la gente no vibra. No sé qué pasa. Los hijos de los tocopillanos salen a estudiar afuera y se quedan afuera. Entonces esta se está convirtiendo en una ciudad de viejos.

¿Usted habla en nombre de los empresarios?

Claro. La gente que está vibrando por Tocopilla. Gente que ha llegado de afuera. Los que están invirtiendo. Siempre nosotros hablamos en los diarios que estamos mal. Y eso corre a las empresas, les da miedo instalarse en Tocopilla. Tenemos que ser positivos y decir que hay una Compañía Minera que tiene 600 personas trabajando, que van a venir los españoles a invertir a la Zofrat. Yo siempre cuento esas cosas fuera, porque intereso a la gente y las propiedades no se desvalorizan. Por consiguiente mis bienes también se mantienen en cierto grado de precio.

¿Por qué los jóvenes quieren irse de Tocopilla?
Porque no les depara ningún futuro. Anda a buscar pega. ¿Cuánto te van a pagar? ¿Diez mil pesos diarios? Porque el comercio está decaído. No hay grandes comerciantes acá en Tocopilla. Hay puros negocitos chicos. ¿Dónde estudias acá en Tocopilla? En la Sagrada Familia, en el Liceo de Tocopilla y olvídate. ¿Dónde hay otro colegio que te pueda deparar un futuro mejor?

¿Cómo enfrentar los graves problemas de contaminación que sufrimos?
Yo creo que las empresas se tienen que poner la mano en el corazón y tienen que poner filtros. No podemos pedir que las empresas cierren, no podemos pedir que no se instalen, porque son la única fuente de trabajo. Tenemos que tratar de vivir con eso, pero a la vez decirles -en buena forma- que se interesen, que pongan los filtros, que no sigan contaminando porque la gente se está muriendo. Esta es la ciudad más contaminada de Chile. Tenemos que seguir viviendo acá. Falta conciencia de las empresas y autoridades. No hay que ponerlo en el diario. Porque ninguna empresa se va a venir a instalar en Tocopilla si saben que estamos apretando a los contaminantes.

¿Pero qué hacemos entonces si no podemos debatir y dar a conocer este problema?
Tratar por todos los medios de conversar con los gerentes de las empresas para que se interesen. Ellos tienen acá la mano de obra cautiva. Ellos saben que pueden tener gente que les trabaje a bajo precio. Ninguna persona se va a venir a trabajar por el sueldo que le pagan en Tocopilla. Seamos realistas.

¿Cuál es el objetivo del Círculo de Alguaciles? ¿Tienen privilegios?
Nosotros no sacamos ningún beneficio personal. Todo lo contrario. Nosotros tenemos que pagar cuotas. A nosotros nos pasan partes. A mí me pasaron seis durante los últimos tres meses. Fue a mis hijos, a mí no me han pasado. Nunca he ido a reclamar un parte. La última vez reclamé un parte porque encontré que estaba mal pasado. ¿Qué lo que hacemos nosotros? Cuando el PNI, personal a contrata tiene algún problema o se enferma, juntamos platita. También hacemos la conexión entre ellos y la comunidad.

¿Qué le parecen los graves problemas de drogadicción que sufre, principalmente, la juventud?
Es una lástima. Yo creo que es por la falta de espacios para la juventud. Si no es a una discotheque, si no es a un pub, ¿dónde van? ¿Qué incentivos tienen en Tocopilla? ¿Qué espacios públicos? El alcohol lleva a las drogas y la ociosidad también lleva a las drogas. Aquí no hay fuentes de trabajo para la juventud.

¿Qué pasa con los grandes traficantes que siguen con su negocio?
Yo creo que tiene que haber mano dura no más. Una mano dura y pillando a los chicos se llega a los grandes. Antiguamente lo máximo que te tomabas era una piscola o una cerveza. Y ahora salir es sinónimo de trago y es sinónimo de droga. Estos grupos de malvados que trabajan con la droga regalan las primeras dosis para formar un drogadicto. Entonces hay que poner mano dura no más.

Muchas veces la iglesia condena el uso del condón. ¿Usted es partidario de su uso para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual?
Sí, por supuesto. En esta época en que estamos viviendo ya no podemos estar con esos tapujos tontos. La juventud tiene que saber que tiene que cuidarse. Vemos a tantas niñas embarazadas porque no tienen educación sexual. La educación parte por casa y pregúntale a cualquier padre de Tocopilla si conversa con sus hijos de esto. No, no conversan. Ahí está el problema. Entonces, denle el espacio a los colegios para que vayan incentivando a los jóvenes a cuidarse. Y, ¿de qué forma?: ¡el condón! Si no hay otra.

¿Qué le parece el nombramiento de Solís en la gobernación?
Savia nueva. Es bueno para Tocopilla. A este joven lo conozco bien poco y no tengo el gusto de ser su amigo. Me alegré mucho cuando lo nombraron, porque está bueno que los viejitos vayan a descansar a su casa. Hay que tratar de incentivarlo para que trabaje con la comunidad y abra las puertas de la gobernación. Para que pueda gestionar en Santiago y Antofagasta las soluciones.

¿Y cómo evalúa la anterior gestión de Jorge Peralta?
La verdad de las cosas es que encontré que faltó un poquitito. Faltó que se abriera a la comunidad. Puedo estar equivocado. Creo que este joven lo va a hacer mejor. Es recién egresado y viene con todos los planteamientos modernos.

¿Usted se considera una persona conservadora y de derecha?
La verdad de las cosas es que no tengo ninguna tendencia política marcada. La verdad de las cosas es que no estoy en contra de ningún tipo de política. Voto con mi conciencia. Siempre voté por Waldo Mora.

¿Usted cree que en dictadura se violaron los Derechos Humanos? ¿Admira a Pinochet?
Hubo excesos y es una gran lástima. Si tú te das cuenta, tengo a Pinochet aquí atrás. Dicen que robó, yo creo que no. Yo creo que Pinochet no ordenó ejecuciones y que a los mandos medios se les escapó de las manos. Yo admiraba mucho a Pinochet. Mi padre, cuando llegó Pinochet, se alegró en cierta forma. Porque se iba a poner orden. Porque había que hacer colas por todo. Y destinó más de 15 millones en ese tiempo, para ayudar a la causa.

¿Y usted no cree que esa plata puede estar ahora en las cuentas secretas de Pinochet?
Es posible. Porque nosotros no preguntábamos a donde iba.

¿Qué le parece a usted El Polémico?

Yo compraba todos los “Polémicos” hasta que empezaron ustedes a criticar al Círculo de Alguaciles sin fundamentos, equivocadamente. Ahí lo dejé de comprar porque me sentí dolido y molesto. Pero la verdad de las cosas es que es bueno que exista un diario que diga de repente ciertas cosas. Pero creo que de repente se les pasa la mano. Y deben enmendar el rumbo. Tienen un gran futuro. Porque le dieron duro a Waldo Mora, le dieron duro a Moyano.

¿Usted es una persona millonaria?
Tengo bienes. Estoy trabajando desde los 14 años. Me he ganado la plata. Yo tengo bienes, no tengo plata. Hay ciertas cosas que uno no puede dar a conocer, porque mejor que todo el mundo crea que tienes mucha plata, porque te ganas cierto respeto.

¿Usted se considera una persona oscura u honesta?
Yo me considero bien honesto. Y soy bien católico. Y para ser católico tengo que ser honesto, porque creo que hay un premio para la honestidad que es el cielo.
(Entrevista publicada en edición especial de aniversario del 6 de mayo de 2006)


2 Responses to “DALÍBOR SORÉ, EMPRESARIO Y ALGUACIL: “SIEMPRE VOTÉ POR WALDO MORA””

  1. Anonymous Anónimo 

    Todavía quedan pinochetistas... no sabía...

  2. Anonymous Anónimo 

    Aunque le dio una entrevista a ustedes, sigo pensando que Soré es "mítico" y "oscuro"... Deberías haberle preguntado por Punta Atala...

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3