TAMBIÉN LOS INSTAN A SOLIDARIZAR CON LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES
Organizaciones de escolares secundarios de la región llamaron a los estudiantes de Tocopilla a sumarse a las manifestaciones y movilizaciones que se realizan en todo el país.
Los alumnos exigen la gratuidad de la PSU y una revisión crítica y profunda a la Jornada Escolar Completa que -en su opinión- ha fracasado, para lo que proponen realizar una reflexión participativa que incluya a estudiantes, profesores y apoderados.
Desde Iquique hasta alejadas localidades del sur, los secundarios han protagonizado multitudinarias marchas y protestas que han sido reprimidas violentamente por carabineros y en las que han resultado detenidos centenares de jóvenes.
PUEBLO MAPUCHE
Además, hicieron un llamado a los estudiantes y a la ciudadanía en general a solidarizar con el pueblo mapuche, recalcando que en estos momentos hay 4 comuneros que permanecen por cerca de dos meses en huelga de hambre, quienes fueron condenados y acusados de terroristas por defender sus tierras y derechos ancestrales.
Este miércoles 10 de mayo, de gira en España, la presidenta Michelle Bachelet quedó en vergüenza delante de autoridades e intelectuales cuando el escritor y premio Nobel de Literatura, José Saramago, señaló en Madrid: "Hágame el favor de mirar a los mapuches (...) los chilenos más antiguos", lo que provocó aplausos.
Posteriormente, la mandataria se encontró con una protesta de ciudadanos españoles que exigían la libertad de los presos mapuches en Chile, quienes señalaban en pancartas "Resistencia no es terrorismo".
Estas manifestaciones se producen mientras se conocen las reacciones tras las declaraciones del ex juez Juan Guzmán, quien calificó en Europa de “brutal” y “feroz” la forma en que Carabineros busca pruebas en viviendas mapuche como “excusa para detener” y aplicar la “abusiva y exagerada” ley antiterrorista.
Agregó que "El movimiento mapuche, que trata por todos los medios pacíficos de recuperar sus tierras de las que fueron expoliados, es una vez más blanco de una represión policial feroz (...) La actuación de la policía es brutal. Irrumpe en aldeas con la excusa de buscar armas. Allana casas y se lleva pertenencias. En el mejor de los casos consigue decomisar, como única prueba, un cuchillo afilado o un machete. Ésta es, en muchas ocasiones, la excusa para detenerlos y aplicarles leyes de corte antiterrorista".
Me da vergüenza ver cómo en este país reprimen y machacan al pueblo mapuche, les quitan sus tierras, los meten presos, los persiguen, los discriminan... ¿Para qué? Para entregarles esos terrenos a empresas grandes que se instalan a contaminar y a llenarse de billetes y que cuentan con la complicidad y la venia del gobierno de la concertación.
Insisto, es una vergüenza y los medios de comunicación en general, también dan asco.
La libertad de los presos mapuches es fundamental para lograr la igualdad y respeto a los habitantes más antiguos en Chile.
Los Chilenos somo una colonia de imperialistas, que en nuestra afán de expandirnos, intevenimos a una de las comunidades más antiguas de nustro país.
Libertad a los presos mapuches. Libertad ahora.
Nuestra diferencias se haran nuestra igualdad.
*Los estudiantes de Tocopilla deberian movilizarse como lo hicieron los estudiantes de todo el país. En copiapó se logró que la Municipalidad les pagara la PSU a los estudiantes, algo se puede obtener. Estudiantes a la calles a luchar y a concientizar.
Recuerden que muchas de las personas que ahora estan en contra la PSU gratuita y contra el sistema gratis, estudiaron gratis.
Saludos
Qué pena que a empresas transnacionales se les entregue el país en bandeja y a los habitantes mapuches, ancestrales, se les pisotea y reprime. Esa es la prueba de que no hay democracia en Chile.
Sobre los secundarios de Tocopilla, están desorganizados y preocupados de otros temas como fiestas y programas de televisión. También es necesario apuntar a la mediocridad de ciertos sectores políticos que para las elecciones salen a la calle y hablan de cambiar el sistema, pero después de diciembre desaparecen y no osn capaces de continuar y ampliar la lucha. Es una crítica constructiva.
Saludos al equipo de El Polémico. Felicidades por la edición de aniversario y por el lanzamiento en kiosco