NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



RADIOGRAFÍA RADIAL


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



LA COLUMNA QUE GENERÓ DEBATE AL INTERIOR DE LAS EMISORAS... ANALIZAMOS LAS RADIOS DE TOCO, UNA A UNA

Por Dartagnan

Sintonizando las diferentes y poco diversas radios de nuestra ciudad, no es difícil poder hacer un análisis casi acabado de la falta de aporte social de estas hacia la comunidad. Es casi sorprendente oír la pasividad que estas tienen frente a tan diversos temas que son de interés público y atañen directamente al bienestar del pueblo. Desafortunadamente los dueños de las radioemisoras locales están más preocupados de su galería comercial que de ser radios que construyan un capital humano social y entreguen opinión, postura, debate, diálogo, denuncia, etc. Los locutores, animadores, radio controladores, son sólo una arista de la pobreza comunicacional que estas presentan y estos “empleados” no es mucho lo que hacen o se atreven a hacer o decir, debido al silencio obligado impuesto por el bienestar y surgimiento de la casa radial.

CONTINENTE FM 94.5 (www.continenteradio.com)
DUEÑO: WALDO MORA LONGA / DIRECTOR: PATRICIO TAPIA DURAN


Radio que durante sus 12 o 13 años de permanencia en el aire ha oscilado entre diversos estilos y diferentes directores. No es menor decir que han pasado por ahí personajes tan disímiles como Luis Moyano, Juan Luis Álvarez, Luis Torres Suárez, dúo Iván González, entre otros especimenes.
Haciendo memoria recuerdo el programa sobre ovnis que tenía el director de este pasquín en la mencionada radioemisora, sumándose así a la gama de personalidades antes mencionada.
Gústenos o no, Iván González padre trató por momentos de generar polémica, discusión, debate. Desafortunadamente su doble discurso, sumado a su falta de credibilidad, le jugaron en contra y finalmente su gran amigo Waldo Mora lo despidió.
Tema aparte es su galería comercial, bastante limitada, ya que los recursos provienen de santiago y no hay motivo alguno para preocuparse por la mantención de esta y el pago de los sueldos.
Carece de locutores y el hombre ancla, director, locutor y radio controlador, Patricio Tapia Duran (no es el concejal), sólo lee los diarios locales, nacionales y trata a su manera de mantenerla viva.
Al parecer a esta radio poco le estaría quedando de vida y dicen que sería vendida... Pero hasta que eso no pase, debería revisar su línea editorial o crear una porque su aporte social es casi nulo.

CONSORCIO RADIAL GAMO LIMITADA
DEFINITIVA 90.5 (
www.definitiva.cl) /
ACTUAL 102.9 (www.actual.cl) /
CANAL 95 89.9 (www.canal95.cl)
DUEÑO Y DIRECTOR: GUSTAVO GALLARDO


Estas radios son un claro ejemplo de la comercialización de los medios, con un crecimiento sostenido y en aumento desde sus creaciones. Su dueño y director, como buen contador, ha demostrado la exitosa forma de hacer buenos negocios y cautivar a los radioescuchas con tres estilos totalmente diferentes, que ponen bien en claro el público objetivo al que están apuntando.
Su arremetida comercial ha hecho temblar a la competencia, ya que la oferta por publicitar en una o tres de sus radios con salida a nivel local resulta bastante conveniente, por no decir a veces, hasta vergonzosa. En algunos casos, la deslealtad con la que se compite por ganar clientes y no tener la capacidad de fijar tarifas fijas, quizás, o muy similares entre si, provoca que sólo una o tres sean las grandes beneficiadas. De ahí el éxito comercial, logrando abarcar a tres públicos muy distintos.
Cuento aparte son sus locutores. La gran diferencia con el resto sería en algunos casos la estabilidad laboral que el medio les ofrece, contratándoles como corresponde y no dándoles vales o teniéndoles por hobbie (que quede claro que son sólo algunos casos).
Su aporte a la crítica, al medio, a la sociedad, tampoco existe. Tienen programas municipales pagados. Norgener, empresa contaminante, también tiene un programa, así que no es mucho lo que dicen. Frente a temas delicados o verdaderos se esconden entre el éxito comercial y las buenas relaciones con la clientela, pero el aporte a la comunidad, tampoco está en esta radio.

MAKARENA FM 88.9
www.radiomakarena.tk
DIRECTOR Y DUEÑO: ERNESTO TRONCOSO ALBALLAY

Analizando su dirección Web .tk y no .cl nos damos cuenta de la pobreza de crecimiento de esta radio. Esta, que podría ser un icono a nivel local, se ha mantenido como una radio de pueblo, principalmente por la poca capacidad administrativa y de gestión de su dueño, quien sólo se ha preocupado por mantenerla al aire como una señal atractiva y económica para el avisaje local. Sin lugar a dudas, esta gran radio, la radio de la solidaridad, gracias a sus campañas permitió potenciar la figura de dos actuales concejales. Es la que más compromisos tiene con diferentes instituciones, estamentos, servicios, etc., lo cual no le permite de ninguna manera ser un aporte a la veracidad.
El municipio tiene un programa durante toda la semana, por tanto ya es intocable. ¿Se han preguntado a nombre de quién van los pagos del municipio a esa radio cuando un concejal dueño de una emisora no puede recibirlos o mejor dicho no pueden figurar a su nombre? (arreglín diría un malpensado).
Electroandina también es parte de la parrilla programática de la Makarena, por lo tanto, sumamos otro bozal ambiental a la contaminación demostrada de nuestro puerto.
No es difícil predecir lo que son sus locutores que mantienen programas de corte humorístico, incluyendo uno romántico que dan ganas de reír, u otro del Carlos Zepeda, un muchacho talentoso, pero que ha sucumbido a la mediocridad de su entorno.
La forma de pago que tiene esta radio nos recuerda a nuestros ancestros que vivían del trueque. Acá se trabaja por vales del supermercado Colon, (otro intocable de esta radio que no permite que otros supermercados anuncien ahí ¿Y la libre competencia donde esta?)

CONCLUSIÓN

Con el nivel de profesionalización que tienen las radios, ¿qué podemos realmente esperar de ellas? ¿Qué nivel de debate podemos encontrar? ¿Qué nivel de discusión? ¿Cuándo escucharemos a nuestras autoridades locales hablar de temas contingentes? ¿Cuándo escucharemos a Jorge Pérez Guaman realmente hablando en serio y no contando chistes fomes y comentando los diarios y dando opiniones banales carentes de sentido y fundamento?
¿Cuando va a ser el día que Ernesto Troncoso traiga verdaderamente Megavision? Y que le pague con dinero a sus trabajadores, que agarre el micrófono no sólo para hacer campañas que le permitan mostrarse como una persona solidaria cuando no lo es.
¿Cuando será el día que tengamos que escuchar un debate con los gerentes de las empresas locales, porque con sus trabajos matan a nuestra población? ¿Cuando será el día en que el alcalde no llame a la radio y pida que lo saquen al aire porque está feliz?
Podríamos seguir sorprendiéndonos por la cantidad de cosas que no se escuchan y quisiéramos escuchar en las radios, pero así como la Prensa de Tocopilla, nuestras radios se han convertido sólo en un diario mural de avisajes, chistes y un poco de música.
(Publicado en edición del 22 de abril de 2006)


0 Responses to “RADIOGRAFÍA RADIAL”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3