NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



PLANTA DE CHANCADO SE QUEDA EN BARRILES


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



GOBIERNO REGIONAL DECIDIÓ QUE CHANCADORA SE QUEDA EN EL LUGAR EN EL QUE ESTABA PLANIFICADA SU INSTALACIÓN DESDE UN COMIENZO

La saturación del aire de Tocopilla pesó a la hora de determinar que la planta de chancado se ubicará definitivamente en el sector de Barrilles. Esta decisión del gobierno regional se oficializó este viernes 5 de mayo a las 15:30 hrs. en una reunión sostenida por el gobernador Edgardo Solís, el alcalde Moyano, el seremi de minería Carlos Iribarren y los pirquineros del puerto. Además, estuvo presente el encargado de Sernageomin y un representante de Enami.
Un grupo de vecinos y ambientalistas se acercó a la municipalidad -donde se realizó este encuentro- para entregarle una carta a las autoridades en la que le solicitaban que la planta no se instalara en el sector sur de la ciudad, para evitar un incremento de la contaminación.
Obviamente la decisión ya estaba tomada y los pobladores manifestaron su alegría ante esta confirmación, aclarando que no están contra los mineros y que lo único que buscan es resguardar la salud de la población.
Los mineros, por su parte, se mostraron un tanto reacios al comienzo de la reunión, pero finalmente entendieron la necesidad de que la planta se instale fuera de los límites de la ciudad. El gobernador Edgardo Solís fue quien dialogó con los pirquineros, quienes finalmente acataron la medida, esperando que las autoridades les ayuden a buscar una solución para subsidiar el traslado de minerales en camiones hacia el sector de Barriles.
Las autoridades argumentaron que el límite de 5 mil toneladas para que la planta de chancado entre en operaciones sin presentar un Estudio de Impacto Ambiental a la Conama, sería sobrepasado debido al aumento de la producción, por lo que se generaría un grave problema que hoy se evitará.
"En Barriles no existe este límite en las toneladas y si se sobrepasa no habrá problemas con corema", señalaron.
El seremi de minería señaló que "la salud de las personas está primero", añadiendo que Tocopilla muy pronto será declarada una Zona Saturada de Contaminación.
Al concluir la reunión, quedó en evidencia la resignación de los pirquineros y la alegría de los ambientalistas.
"Esta es una decisión y un compromiso del gobierno regional", señaló el jefe provincial.


0 Responses to “PLANTA DE CHANCADO SE QUEDA EN BARRILES”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3