NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



DIPUTADO ESPINOSA PROPONE QUITAR A MUNICIPIOS ADMINISTRACIÓN DE COLEGIOS


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



PARLAMENTARIO SE MUESTRA PARTIDARIO DE DEROGAR LA LOCE Y PLANTEA LA ENTREGA DE SUBVENCIÓN DIFERENCIADA, PRIVILEGIANDO A LOS COLEGIOS PÚBLICOS POR SOBRE LOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS.

Finalizado el conflicto estudiantil, pero con el debate abierto en torno a las reformas a nuestro sistema educativo, nuestro periódico conversó con el diputado concertacionista Marcos Espinosa (Radical) quien planteó a través de los medios una propuesta que pretende “desmunicipalizar” la educación.
“Es un proyecto de ley que firmamos todos los parlamentarios radicales, senadores y diputados, en términos de derogar la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza). Y en segundo lugar, desmunicipalizar la educación”, explicó.
Espinosa aclara que la propuesta fue declarada inadmisible “porque sólo puede ser presentado por el ejecutivo, es decir, la presidenta”, señala y agrega que la idea “recoge la aspiración del partido para que el estado tenga mayor participación en la definición de la educación y en la administración de la educación”.
Al consultarle sobre las subvenciones que reciben los colegios (tanto los públicos –como el liceo o el poli- como los particulares subvencionados –como la cosafa-), el congresista aseguró que “tiene mucho sentido establecer subvenciones diferenciadas de escuelas municipalizadas y de particulares subvencionados”.
“Somos partidarios de que exista mayor intervención del estado para que regule el desequilibrio entre escuelas públicas y escuelas particulares subvencionadas. También proponemos que la subvención se otorgue por alumnos matriculados y no por asistencia”, detalló.
“Estamos apostando a que se corrija este sistema. Tiene que haber mayor aporte a escuelas públicas antes que a subvencionadas particulares, porque son las escuelas municipalizadas las que acogen a niños rechazados en escuelas particulares subvencionadas. Porque tienen filtros que son las notas y una prueba de selección que ve la conducta. Y los que sobran -como dicen Los Prisioneros, ‘El baile de los que sobran’- van a escuelas municipalizadas”, añade.
“Hay una brecha enorme y eso está demostrado y los instrumentos que miden calidad de la educación, como el Simce, lo muestran claramente”, sentencia Espinosa.
Sobre las movilizaciones nacionales y locales manifestó su simpatía indicando que “el movimiento estudiantil a nivel nacional ha tenido una conducta irreprochable”.
Ante eventuales represalias contra aquellos alumnos movilizados el diputado lo calificó de “inadecuado y extemporáneo”.
“De ninguna manera se condice con la conducta de estudiantes ni con el sistema democrático. Se debe sancionar las conductas vandálicas (como la ocurrida en los saqueos del Liceo Domingo Latrille). Pero una movilización pacífica donde tú expresas tus inquietudes de manera no violenta y con argumentos, debería ser digno de felicitar”, indicó.
Al referirse a la posible derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), Espinosa criticó a la derecha:
“Hoy día tenemos una Ley Orgánica Constitucional que es un amarre de la dictadura. Y la derecha jamás va a votar por la derogación de esta ley, porque es un muy buen negocio apara aquellos que financian sus campañas. Y tenemos que ir avanzando en resolver la inequidad que produce este sistema. Y tenemos que introducir reformas a la LOCE y establecer Subvención Diferenciada”.
(Publicado en edición escrita del 17 de junio de 2006)


0 Responses to “DIPUTADO ESPINOSA PROPONE QUITAR A MUNICIPIOS ADMINISTRACIÓN DE COLEGIOS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3