NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



SOCIOS CUESTIONAN CAMBIOS EN COOPERATIVA STELLA MARIS


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



UNA FUERTE POLÉMICA SE VIVE AL INTERIOR DE LA COOPERATIVA DE AHORRO LUEGO QUE LA ANTIGUA GERENTA FUERA REMOVIDA DE SU CARGO. JOSÉ ARAYA, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, SEÑALA QUE SE REQUERÍA A UNA PROFESIONAL CON TÍTULO UNIVERSITARIO. OTROS SOCIOS CUESTIONAN A ARAYA Y LO ACUSAN DE UN MANEJO ARBITRARIO Y “EMPRESARIAL”. LA EX GERENTA RESPONDE A LOS CUESTIONAMIENTOS.

Por Fernando San Román

Leyendo La Prensa de Tocopilla del jueves 6 de julio de 2006 se enteraron la gran mayoría de los socios acerca del nombramiento de una nueva Gerenta en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Stella Maris. En la nota figuraba como recién asumida la contadora e ingeniera comercial Verónica Peña, quien prometía modernizar la gestión de la institución.
Tras el impacto inicial comenzaron a aclararse los hechos.
Según los antecedentes obtenidos por El Polémico, la decisión de remover a Sonia Aguilera Zamorata –quien se desempeñaba como gerente desde 1985 y con un total de 29 años de servicio- se produjo mientras ella se encontraba de vacaciones, lo que ha sido cuestionado por los socios y es visto como una falta de transparencia en el procedimiento.
En conversación con El Polémico, Sonia Aguilera confirmó que supo de su remoción cuando llegó de vuelta de vacaciones “y me entero por parte de la señora Verónica Peña en forma verbal, jamás por escrito”.
Esta situación le parece “un poco desleal” a Sonia, “porque una persona que tiene tantos años en la cooperativa se merece el mínimo de respeto para que los dirigentes la llamen a una reunión y le digan: ‘usted está muy vieja’ o ‘ya cumplió su ciclo’. Pero que den una razón, de frente. Pero no así, que uno llega al trabajo y no sabe qué hacer y a qué atenerse”, señala.
Consultados por El Polémico, José Araya -Presidente del Consejo de administración de la cooperativa- y Verónica Peña –nueva gerente- señalaron que el cambio se debió a que era necesario “profesionalizar” el trabajo de gerencia.
“En abril hubo una revisión y tuvimos una larga lista de observaciones que nos llevó a profesionalizarnos”, señaló Araya.
Por su parte, Verónica Peña también expresó su opinión al respecto, indicando que “se detectó que había muchas cosas que no se estaban cumpliendo. Eran problemas de forma, no de fondo”.
Y agregó que “la señora Sonia tenía una trayectoria de casi 30 años en la Cooperativa, pero no tenía la formación técnica o profesional como para hacerlo”.
“Esta Cooperativa ha enmendado rumbo. Y hoy tenemos profesionales competentes, muy competentes, universitarios, que están a cargo de la conducción financiera de la Cooperativa”, concluyó Araya.

EX GERENTA

Ante los cuestionamientos de Araya y Peña, Sonia Aguilera defendió su gestión en la cooperativa:
“Para que no se crea que la gestión mía fue mala, hay que decir que la cooperativa se encuentra en muy buen pie. Y eso, a pesar de que no tengo título universitario… Hay que tomar en cuenta la experiencia que he adquirido durante todos estos años que he servido. Me he ido educando y participando en seminarios. También participé en una pasantía años atrás en la Coopeuch en Santiago”, señaló Aguilera.
“Se dice que no se había cumplido con los requerimientos y es primera vez en 29 años que viene una fiscalización del departamento de cooperativas del Ministerio de Economía y se debe a que hubo cambios en la ley de cooperativas”, agrega.

ARBITRARIEDAD Y FALTA DE RESPETO

La mayor crítica que hacen los socios a las decisiones tomadas por los consejeros se refiere a la arbitrariedad con que José Araya estaría actuando. Además, señalan que se le falta el respecto a Sonia Aguilera al ser removida en ausencia -mientras se encontraba de vacaciones- y sin decirle a la cara el motivo de su salida.
Consultada por El Polémico, Margarita Hidalgo –miembro del Consejo de Administración- señaló estar “muy preocupada por los socios y la cooperativa” y, particularmente, “por el cambio que se hizo y que ha creado resquemores”.
“Yo solidarizo con todos los socios y para mí es lamentable y penoso lo que está sucediendo en la cooperativa”, agregó Hidalgo.
“Hago un llamado a los socios a que luchen por su cooperativa”, añadió.
Margarita recordó que tanto la señora Sonia Aguilera como ella y otros antiguos socios “prácticamente iniciamos la cooperativa y contribuimos a hacerla crecer cuando no tenía casi nada”.
“No había casi ni sillas y gracias a la valerosa y comprometida gestión de todos estos años hemos llegado hasta donde estamos”, indicó.
“Nosotros hipotecamos hasta nuestras casas para conseguir préstamos y sacar adelante esta cooperativa. Siempre se luchó. Viajamos, peleamos. Golpeamos puertas. Y hoy se le está pisoteando por no tener un título”, reflexionó Hidalgo.

¿EMPRESA?

Verónica Peña y José Araya señalaron que “lo que estaba más en el aire era el procedimiento de créditos”.
“Ahora hay un comité de créditos que sesiona, con consejeros. Y se revisan los antecedentes. No se hace a lo amigo, más rápido. La persona llena una solicitud”, confirmó Peña.
José Araya recalcó que “en toda financiera te prestan dinero según tu capacidad de pago”.
“Yo no le puedo prestar a un socio que me trae una liquidación de pago con 40 o 50 mil pesos. Yo entiendo que pueda molestar a muchos. Además, esto hay que entenderlo como una empresa”, agregó.
“Ya quedó abajo el paradigma cooperativo de los años 30, 40, 50 y 60. Hoy en día las cooperativas son empresas”, añadió Araya.
Sonia Aguilera opina que “si se dice que los créditos se daban a lo compadre, el mismo actual presidente –José Araya- se está contradiciendo, porque él era partícipe del Comité de Créditos”.
Y advierte que “muchos socios me han reclamado que no les quieren prestar plata porque se atrasan en una letra, pero pagan”.
“Yo no sé que política están aplicando. Pero, como su nombre lo dice, el concepto de cooperativa es para darles un bienestar económico a los socios y tiene el deber de promocionar los principios y valores cooperativistas. Yo entiendo que la cooperativa se tiene que manejar como una empresa, pero no 100% como una empresa capitalista. Porque si vamos a hablar de ese concepto de empresa, mejor hagamos una financiera”, sentencia Aguilera.
Similar opinión manifestó la consejera Margarita Hidalgo:
“Los socios tenían facilidades. Ahora no. Hasta ex dirigentes han sido demandados. Y lamento que ahora vengan a decir que la cooperativa es una empresa”, señaló.
Aguilera afirma que “no podemos decirle a un socio que porque se atrasa se fue cortado y que no tiene derechos. Esas no son maneras. Así la gente se va yendo, se va corriendo. Y se genera una desconfianza”.
“Tiene que haber una política de información hacia los socios, porque son los dueños de la cooperativa. Los socios le dan un mandato al consejo de administración y cuando hay elecciones el socio les puede quitar el mandato”, agrega la ex gerenta.

CONTADOR NUEVO

Fuentes consultadas por El Polémico indican que en numerosas ocasiones se planteó la necesidad de contratar a un nuevo contador, debido a que el profesional que trabajaba para la cooperativa se encontraba en Antofagasta. Sin embargo, jamás hubo un acuerdo para zanjar el tema. Finalmente, y debido a las observaciones señaladas por los fiscalizadores del ministerio de economía, se decidió contratar a Verónica Peña para el cargo. Sin embargo, nadie sospechó que la profesional quedaría a cargo de la gerencia de Stella Maris con un sueldo de 750 mil pesos y con la consiguiente remoción de Sonia Aguilera.

SOCIOS

Tras la abrupta salida de Sonia de la gerencia, un numeroso grupo de socios se encuentra reuniendo firmas para pedir que se aclaren los cambios ocurridos.
“A los socios les diría que se mantengan atentos y que cuiden su cooperativa. Que hagan valer su calidad de socios”, señaló Sonia Aguilera.
“Los socios son los únicos que pueden salvar la cooperativa”, sentenció Margarita Hidalgo.
“Yo, en la reunión realizada el viernes 28 de julio, solamente señalé que la cooperativa debe seguir adelante y que no vaya a caer en malos manejos. Yo agradecí que me hayan permitido representarlos y servirles por tantos años. Y espero que se mantengan unidos y que los debates se hagan en forma democrática, sin tratar de imponer ideas”, afirmó Sonia.
“Estudien los estatutos. Léanlos. La cooperativa es de ellos, no es de los dirigentes, es de todos los socios.”, concluyó.
La ex gerenta Sonia Aguilera salió nuevamente de vacaciones esta semana. Es de esperar que al volver en septiembre no se encuentre con una nueva sorpresita…
(Publicado en edición escrita del 5 de agosto de 2006)


1 Responses to “SOCIOS CUESTIONAN CAMBIOS EN COOPERATIVA STELLA MARIS”

  1. Anonymous Anónimo 

    Verdaderamente me da rabia saber que un compadre que se las da de comunista venga a pasar a llevar a la gente comprometida que inició la Cooperativa.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3