NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



SACAR LECCIONES DEL 2006, PARA NO REPETIR LOS ERRORES EL 2007


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



ESTE AÑO QUE RECIÉN COMIENZA VIENE CARGADO DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y DEBATES AL ROJO VIVO. SE DISCUTIRÁ EL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN LUEGO QUE SEA OFICIALIZADA LA ZONA SATURADA. LA CIUDADANÍA DEBERÁ PONERSE DE PIE Y ALZAR LA VOZ. SI NO, SEGUIREMOS MURIENDO POCO A POCO MIENTRAS LAS EMPRESAS SE HACEN MILLONARIAS.
Por Fernando San Román B., director
Tuvo que ser el diario nacional La Nación. Tuvieron que hacerle de nuevo la pega a los mediocres medios de comunicación locales. ¡Tocopilla está contaminada! ¡Oh, qué novedad!
Como si fuera un gran descubrimiento, tras la publicación de un reportaje en el mencionado periódico santiaguino en el que daban cuenta de la grave polución en el puerto, recién los medios se alertaron. La Prensa le dedicó una portada, las radios no pararon de hablar. Parecía que se estaban preparando para el Día de los Inocentes. Parecía chiste. ¿Ahora que estamos saturados hasta el cuello y muriéndonos de cáncer se dan cuenta que estamos rodeados de carboncillo y petcoke?
Así finalizó el 2006. Con la hipocresía característica de siempre. Con autoridades entregando bendiciones de fin de año por la radio que tienen comprada.
Ojalá que las llamadas fiestas de fin de año hayan servido a la comunidad para reflexionar acerca de la importancia de permanecer informados, alertas, con los ojos abiertos.
Durante el 2006 le volvieron a vender la pomada a todos… Las empresas contaminaron más, ex autoridades corruptas y pervertidas volvieron a escena, los ladrones y locos de siempre siguieron robando, los inoperantes de turno siguieron calentando asientos y la gente humilde y necesitada no dejó de sufrir.
¿Qué lecciones podemos sacar?
Podemos aprender del movimiento estudiantil que demostró que con movilizaciones organizadas es posible lograr imponer sus demandas y ser escuchados.
¿Qué nos espera el 2007?
Este año que recién comienza viene cargado de movimientos sociales y debates al rojo vivo. Se discutirá el plan de descontaminación luego que sea oficializada la Zona Saturada. La ciudadanía deberá ponerse de pie y alzar la voz. Si no, seguiremos muriendo poco a poco mientras las empresas se hacen millonarias.
Tocopilla tiene gente valiosa. Lo que ocurre es que hoy esa gente está dormida y otras veces adormecida. Pero sólo hay que encender la chispa… y hace rato que las autoridades están apagando el fuego con bencina.
Un abrazo a nuestros lectores y a todos los habitantes de Tocopilla en este nuevo año que comienza.
¡No repitamos los errores del 2006!
(Editorial publicada en edición del 6 de enero de 2007)


1 Responses to “SACAR LECCIONES DEL 2006, PARA NO REPETIR LOS ERRORES EL 2007”

  1. Anonymous Anónimo 

    Cuando los seres humanos se asientan en el poder tienden a relajarse en la adhesión a las normas morales, si es que alguna vez las tuvieron, de manera que estamos en presencia de un fenómeno que se entiende, sin mayores problemas, cuando uno tiene un mínimo conocimiento de la naturaleza humana.

    Por consiguiente, los escándalos protagonizados por numerosos políticos y funcionarios concertacionistas no debieran suscitar excesivo ... escándalo, sobre todo si se considera que en Chile se ha consolidado un régimen político en que quienes detentan el poder económico comparten el poder con otros que manejan el Gobierno. La Concertación y la Alianza por Chile han llegado a un cómodo entendimiento en que ambas se distribuyen parcelas de poder y conviven pacíficamente, sin perjuicio de hacer algo de teatro para la galería, con el objeto de que se crea que existe Gobierno y Oposición. En un escenario de tales características, cualquiera se relaja.
    Lo que más llama la atención y resulta más repudiable no son los episodios que protagonizan rateros de mayor o menos jerarquía, sino que la corrupción de la ideología de la Concertación que nos prometió participación, equidad y dignidad.

    Son innumerables los casos de personeros concertacionistas de alto, mediano y bajo nivel que después de ejercer cargos en la jerarquía estatal pasan a servir intereses privados, sea en empresas monopólicas o cuasi monopólicas, esas que esquilman a los chilenos, todo conforme a la ley, por supuesto.

    En concesionarias de autopistas o carreteras, compañías mineras trasnacionales, grandes exportadoras y en organizaciones empresariales se ha instalado una especie de puerta giratoria por la que circulan desvergonzadamente, haciendo uso de resquicios legales que nada tienen que ver con los dictados de la ética. personeros concertacionistas prestan sus influencias de las esferas del poder político y las ponen al servicio de intereses privados.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3