NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



-CONSEJERO REGIONAL MARIO GARCÍA: “SENTIMOS QUE MOYANO NOS ESTABA ENGAÑANDO… POR ESO LE RECHAZAMOS UN PROYECTO”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EN UNA RECIENTE VISITA A NUESTRO PUERTO, EL CONSEJERO REGIONAL MARIO GARCÍA (UDI) CONVERSÓ CON NUESTRO PERIÓDICO PARA REFERIRSE A LA LABOR DE LOS CONSEJEROS Y PARA ACLARAR POR QUÉ AL ALCALDE LUIS MOYANO SE LE RECHAZÓ UN PROYECTO RECIENTEMENTE.

¿Cómo reciben ustedes el proyecto de ley de elección directa de los CORES?
Esto se viene discutiendo desde antes de este periodo, en que nosotros asumimos como CORES. Nosotros llevamos dos años, la mitad de nuestro periodo. Hay un consenso de que es una buena opción la elección popular de los consejeros regionales. El tema pasa por decir cómo se va a hacer esa elección. Hay discrepancias. Yo creo que la cosa no va a salir tan rápida como uno la espera. Eso es lamentable, porque hay intereses personales que impiden el desarrollo de la democracia, impiden que se den los plazos que la gente espera. Yo creo que para el próximo periodo no va haber elección directa de cores. Yo creo que en el sub-siguiente periodo es posible que sí, dependiendo de cómo salga el proyecto de ley definitivo.

Es cuestión de tiempo…
Esa es la visión que yo tengo, particularmente. Yo no puedo hablar por los demás, pero tengo la sensación de que para los parlamentarios es complejo. No hay que perder de vista que la elección es provincial, por lo tanto un candidato a CORE puede sacar una votación más importante que un candidato a Diputado. Y queda muy bien posicionado para una próxima elección parlamentaria. Yo creo que ahí los parlamentarios pueden tener cierto temor de que surjan competencias internas que sean complejas.

¿Por eso están reacios a profundizar en el tema?
Sí, he escuchado que hay algunas observaciones al proyecto de ley de limitar a los CORES, para que no puedan ser candidatos a diputados. Yo creo que eso le quita un poco el sentido democrático que se pretende buscar.

En cuanto a las asignaciones de recursos por parte del CORE a los municipios, ¿con qué criterio trabajan a la hora de asignar las inversiones?
No hay un criterio por comuna, nosotros hemos tratado de tener una mirada regionalista, lo que implica que los criterios básicamente tienen que ser de impacto regional. Nosotros no estamos para solucionar problemas específicos de cada una de las comunas. Optamos por proyectos que sean de envergadura y que impliquen un desarrollo real para toda la región. En ese enfoque nosotros nos encontramos con que hay alcaldes que presentan proyectos que son muy "comunales", muy de ellos. Nosotros no estamos para comprar camionetas, no estamos para comprar juegos infantiles, esa es tarea del municipio. Nosotros estamos para mejorar la urbanización, para mejorar los accesos de ciudad en ciudad. Nosotros tenemos las peores carreteras -en la segunda región- de todo Chile. Como ejemplo tenemos el accidente que ocurrió unos días atrás.

¿Es verdad que hay alcaldes, como el alcalde de Tocopilla, que van al CORE, golpean la mesa y se consiguen los recursos?
Yo creo que sí es efectivo que si se presentan proyectos que son interesantes y logran plasmar en sus palabras realmente la importancia de esos proyectos y logran convencer a los consejeros y conseguir el apoyo. Un ejemplo de eso es Marcelino Carvajal. N Nosotros tenemos una gran admiración por el alcalde de Mejillones, no siendo de mi sector político. Él nunca nos ha presentado proyectos que no los justifique plenamente. Tampoco ha tratado de meternos goles, como sí ha pasado con el alcalde de Tocopilla. Hace unos días, nosotros le rechazamos un proyecto, en vista de que estaba pidiendo una mayor obra para la Playa Covadonga. Él dijo que había sido el oleaje que había destruido algunas cosas y que quería construir un muro de contención, quería licitar nuevas obras. Nosotros entendimos que él nos estaba engañando, que no estaba diciendo la verdad. Por lo tanto, una cosa es reparar lo que se destruyó y nosotros estamos disponibles para ello. Pero no estamos disponibles para que otro proyecto sea metido de manera subterránea en un proyecto original.

Se busca transparencia...
Exactamente, y el pleno del CORE casi por unanimidad rechazó el proyecto que presentó, sólo se abstuvo un consejero que fue Víctor Alvarado, en razón de que es tocopillano de nacimiento, a pesar de que está radicado en Calama.

Pero tampoco lo apoyó...
No, obviamente, porque en la forma en que se presentó este proyecto no es la idea. Además este proyecto va a ser comparado con el resto y se le harán las observaciones necesarias y ojalá salga y que se haga cómo corresponde.

¿Qué pasa con aquellos proyectos que se van atrasando en su ejecución? ¿Perjudica la ejecución de próximos proyectos, el tema de la rendición de fondos?
Hasta el momento no hemos tenido un informe detallado de todas las comunas en términos de la gestión que se hace, qué hacen los alcaldes. Obviamente que cuando un proyecto no se cumple dentro de los plazos, eso genera lo que nosotros llamamos "arrastre". Y esto absorbe parte del presupuesto anterior, lo que a nosotros nos complica. Hoy en día se ha dado esa situación. Es bueno darle a entender a la comunidad que el nivel central no nos están entregando los recursos que la región se merece. Primero: este año nos están entregando alrededor de dieciséis mil millones, más algunos premios por eficiencia que ha tenido esta región. Deberíamos estar llegando a los cercanos veinticinco mil millones de pesos. Pero de esos veinticinco mil millones, diecinueve son arrastre del año anterior. Por lo tanto, solamente tenemos cinco mil millones para repartir este año y eso tiene que ver con la exigencia. Y allí hay muchos casos…

¿Se repiten mucho las quiebras de empresas?
Aquí hay un tema más de fondo. Nosotros, los CORES, pedimos un informe sobre este tema. Hay opiniones de algunos sectores. Son pocas las empresas que están participando en las licitaciones, son demasiado pocas, a veces tres o cuatro obras en toda la región la hace la misma empresa. Y obviamente que termina por no cumplir con los plazos.

¿Qué mensaje le entregarías a los ciudadanos, que siempre tienen la mirada puesta en los CORES, porque ven que ahí están los recursos que van a llegar a las comunas para las grandes obras?
Nosotros esperamos que los alcaldes hagan su tarea. Nosotros estamos en nuestra tarea. En el desarrollo regional cada uno tiene que cumplir su labor. Mientras el alcalde no cumpla bien su rol, nosotros no tenemos posibilidades de apoyarlos. Nosotros podemos decirle a la comunidad que tenga fe en que los consejeros regionales están preocupados de que la región se desarrolle integralmente y que aquellas comunas que hoy en día están más olvidadas, sean privilegiadas. Pero dependemos de que los alcaldes presenten buenos proyectos, que se centren en temas de desarrollo y no den soluciones de parche a las cosas.


(Publicado en edición Nº 70 del 27 de abril de 2007)


0 Responses to “-CONSEJERO REGIONAL MARIO GARCÍA: “SENTIMOS QUE MOYANO NOS ESTABA ENGAÑANDO… POR ESO LE RECHAZAMOS UN PROYECTO””

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3