NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



ENTRE TODOS


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Por Fernando San Román B.
http://sanroman.blogspot.com

¿Servirán de algo las palabras y la información en medio de la desolación dejada por un maldito terremoto? Creemos que sí… por eso estamos aquí para acompañarlos y para que nos apoyemos entre todos.
Ya han pasado 9 días desde el sismo que nos cambió la vida y pareciera que con el paso del tiempo la angustia aumenta.
Nosotros no sufrimos daños físicos ni materiales en nuestra casa que funciona como oficina. Lo único que resultó dañado fue el baño que está en las afueras de la vivienda, el que quedó inutilizable. Sin embargo, el daño sentimental, psicológico y espiritual, es más doloroso. Cuesta sobreponerse y seguir adelante. Uno trata de retroceder en el tiempo, procurando cambiar el pasado para evitar que esto hubiese ocurrido. Pero la cruda realidad está frente a nosotros.
Hoy debemos ser capaces de ayudarnos entre todos, de creer que es posible reconstruir Tocopilla y salir adelante. Depende de todos nosotros.
En los últimos días hemos sido testigos –en un principio- del descontrol y la desorganización en la entrega de ayuda y respuesta de las autoridades a la emergencia. La situación ha ido mejorando con el paso de los días, pero persisten los problemas en algunas unidades vecinales que no son representativas y que no generan confianza entre sus socios y residentes. Se ha llegado a denunciar que existirían irregularidades y aprovechamientos en la distribución de paquetes de ayuda.
Si su junta de vecinos no funciona y no satisface las demandas y necesidades de la población, organícese con los demás pobladores y hágase cargo de la situación. Formen Comités, coordínense por sectores, nombren delegados de cuadras y pasajes; agilicen el trabajo y actúen solidariamente. Presten apoyo a quienes más lo necesitan.
En las horas posteriores al terremoto quedó en evidencia que la autoridad está en otra y que los simulacros y planes de emergencia no funcionan cuando hay que llevarlos a la práctica.
Queda más que claro que las autoridades no tienen vínculos sólidos con las Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales. Así funciona el sistema que ellos administran y apoyan. Por eso no están ni ahí con potenciar las organizaciones. Porque siempre han querido evitar que la gente tenga el poder en sus manos. Le temen a la voluntad popular. Y por culpa de esta estrategia de “achicar” y “utilizar” a las organizaciones, la autoridad se enfrentó a un serio problema a la hora de traspasar la responsabilidad de la entrega de la ayuda a las Juntas de Vecinos. Ellos mismos han fomentado su inacción y ahora que las necesitan no funcionaron…
Para qué hablar del alcalde Moyano… Su reacción tras el terremoto ha terminado por confirmar lo penca que es como jefe comunal. Ha mostrado total incapacidad para enfrentar el grave problema. Sólo se ha dedicado a hablar estupideces por televisión y radio y a atribuirse las ayudas y los aportes. Realmente vergonzoso. Definitivamente este alcalde vale callampa.
Y mientras esto ocurre, el payaso de Waldo Mora, el Ministro del Interior, el mismo alcalde y otras autoridades, tratan de extremistas a quienes –legítimamente- se movilizaron al tercer día del terremoto ante el descontrol en la entrega de ayuda. Y de paso, nos culpan a nosotros como medio de provocar los incidentes y encender barricadas. Es lamentable que estos funcionarios pierdan el tiempo en hablar estupideces mientras la ciudad está en el suelo.
Un amigo me preguntaba a través de un correo electrónico si había escuchado el rumor que señala que la autoridad estudia la idea de “no reconstruir Tocopilla e instalar a la gente en otras ciudades”. Le respondí que no, pero que de todas maneras seríamos los mismos tocopillanos los que nos aseguraríamos de que eso jamás ocurriera y que vamos a salir fortalecidos de esta catástrofe que una vez más golpea a nuestra gente.
Esta edición especial está dedicada a todos ustedes. Es una manera de acompañarlos. Tal vez no podamos mostrar todas las fotos que tomamos en sus casas y poblaciones. Quizás no podamos contar todas las historias por falta de espacio. Pero cada artículo e imagen que aquí aparece representa a cada uno de los 23 mil habitantes de nuestra amada ciudad.
¡Fuerza Tocopilla! Juntos, solidarios y organizados saldremos de esta…
Editorial Edición Especial Gratuita, Nº 85, Sábado 24 noviembre 2007


0 Responses to “ENTRE TODOS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3