NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



EXPERTO HABLA DE "ENJAMBRES" SÍSMICOS EN CHILE Y LLAMA A ESTAR "ALERTA"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



JEFE DEL INSTITUTO DE SISMOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE CONSIDERÓ QUE LA ACTUAL ACTIVIDAD EN LA ZONA NORTE Y CENTRO DEL PAÍS "SE VA A PROLONGAR POR UN TIEMPO".
El jefe del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, afirmó que las zonas centro y norte del país están afectadas por "enjambres sísmicos", y llamó a la población a mantenerse alerta ante la eventualidad de un fenómeno de mayor magnitud.
"Aunque no se puede anticipar la ocurrencia de un fenómeno de mayor intensidad, tampoco se puede descartar", dijo Aranda a radio Cooperativa, en alusión a los tres temblores que han afectado desde el sábado a la zona central.
Los expertos denominan "enjambre" a la ocurrencia de un grupo de temblores localizados en una misma zona, en un período específico y que tienen aproximadamente la misma magnitud, profundidad e intensidad.
Un "enjambre", precisó Aranda, afecta a la Región de Antofagasta, sacudida el 14 de noviembre por un terremoto de 7,7 grados Richter, que causó dos muertos, cerca de 200 heridos y 15 mil damnificados, además de cuantiosos daños materiales que afectaron principalmente a Tocopilla.
Los habitantes de la zona fueron despertados este domingo por un sismo de 6,7 grados Richter que causó nuevos daños materiales en Tocopilla, que para Aranda fue un nuevo episodio de la actividad que se inició con el terremoto de noviembre.
El segundo enjambre, añadió, se localiza en Papudo, a unos 150 kilómetros al noroeste de Santiago, en la Región de Valparaíso, donde se han localizado los epicentros de los tres sismos que desde el sábado han afectado a la zona central del país.
Según Aranda, no es posible establecer una relación directa entre los temblores del norte y de la zona central, debido a la gran distancia entre ambas áreas.
"Cada sector tiene su propia dinámica y actúa por su propia evolución", indicó el experto, que insistió en que "no necesariamente" la presencia de un "enjambre" anuncia un sismo de mayor intensidad.
Pero, "la naturaleza tiene su propia lógica y por supuesto no se puede descartar que haya algo más", advirtió Aranda, que sobre esa base llamó a "estar preparados, no bajar la guardia, adoptar ciertas precauciones y tener presente que este es un país altamente sísmico, probablemente el más sísmico del planeta".
Agregó que la actual actividad "se va a prolongar por un tiempo", pues los "enjambres", "no desaparecen de un día para otro, sino que tienen un periodo álgido y después van decreciendo paulatinamente".
Fuente: El Mostrador
Leer nota de "La Nación": Experto asume actividad sísmica "anómala".


0 Responses to “EXPERTO HABLA DE "ENJAMBRES" SÍSMICOS EN CHILE Y LLAMA A ESTAR "ALERTA"”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3