NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



VECINOS VUELVEN A IMPEDIR PASO DEL TREN Y GOBERNADOR SE ENFRENTA A SUPERVISORES DE S.Q.M.


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EN HORAS DE LA TARDE, MÁQUINA DE LA EMPRESA SALITRERA CARGADA CON 20 CARROS INTENTÓ PASAR POR LA LÍNEA, PERO LOS VECINOS IMPIDIERON SU PASO. HASTA EL LUGAR LLEGÓ EL ALCALDE Y EL GOBERNADOR, QUIENES RESPALADARON A LOS POBLADORES Y AFIRMARON QUE NO PERMITIRÍAN EL PASO DEL CONVOY HASTA REVISAR LA SEGURIDAD DE LOS MUROS Y CASAS DEL SECTOR

La empresa salitrera S.Q.M. nuevamente mostró su prepotencia y nulo respeto por los tocopillanos. En horas de la tarde de este sábado 8 de diciembre, una máquina con 20 carros empezó a bajar desde el sector La Patria, alertando a los pobladores que subieron a la vía en el Pasaje Línea Férrea, a la altura de Washington, para impedir el paso de la máquina.
El temor de los vecinos es que las vibraciones del tren terminen de derrumbar paredes, muros y lo poco que quedó en pie de las casas de los sectores aledaños al cerro.
Este sábado en la mañana la empresa realizó una "prueba" sin avisar a los residentes, causando pánico. Tras ese incidente se habían comprometido a no volver a pasar.
Sin embargo, esta tarde rompieron el compromiso e intentaron pasar de todos modos hacia el puerto.
Al lugar llegó Carabineros y dos supervisores de S.Q.M., quienes dialogaron y esperaron la llegada del gobernador con la máquina detenida tras el bloqueo de los vecinos. Según los representantes de la empresa, el propio Gobernador Solís había autorizado el paso del tren e insistían en echar a andar la máquina.
Finalmente llegó el alcalde Luis Moyano y el gobernador al lugar. Ambos respaldaron a los vecinos (más les vale) y afirmaron que no estaba autorizado el paso del convy con los carros.
El gobernador Edgardo Solís se mostró muy molesto e increpó a dos supervisores de S.Q.M. Las siguientes son sus palabras:
"Primero, voy a aclarar a un par de cobardes que dijo que yo había autorizado el paso del tren (se refirió a los dos supervisores y los señaló)... ¿Ustedes son el par de cobardes que dijeron que el gobernador provincial había autorizado esto? ¡Yo no lo he autorizado! Y en estos mismos momentos les digo, señores, que su falta de verdad molesta. Porque molesta al gobierno y molesta a los pobladores. Ahora bien, esto es lamentable, señores, porque yo no sé si con ustedes habré hablado hoy día en la mañana... con alguno de ustedes... Pero, en estos momentos la Ministra en Campaña está conversando con la Ministra de Vivienda y si es necesario con la mismísima Presidenta de la República para hablar con Don Patricio Contesse (Gerente General de S.Q.M.). Para que esto se suspenda y la Ministra en Campaña converse en persona con la gente de Soquimich para ver la
situación de la línea del tren. Y ese acuerdo se va a respetar. Y ese acuerdo existió siempre, señores. Se les va a notificar a la empresa. Los ciudadanos pueden estar tranquilos, no va a pasar ninguna máquina, porque fue un acuerdo de la Ministra en Campaña con la gente. Esta mañana me dijeron que era una prueba, con una máquina no más. Con el gobierno no se juega. Con nosotros no se juega y con los tocopillanos tampoco", afirmó el jefe provincial.
Tras sus palabras, los supervisores de S.Q.M. insistieron en pasar y el gobernador habló con dos altos representantes de la empresa vía telefónica. Sin embargo, se mantuvo la decisión y al cierre de esta nota el tren permanecía detenido en plena vía férrea a la espera de que otra máquina proveniente de Barriles o María Elena vuelva a la ciudad en busca de los carros.
"El tren no se mueve ni un milímetro hacia la ciudad", afirmó el gobernador finalmente.
Al cierre de este artículo, los vecinos de Línea Férrea realizaban una vigilia para resguardar el lugar y evitar que S.Q.M. se vuelva a salir con la suya.
Es lamentable que a esta empresa le importe un comino la seguridad de las personas y que sólo busque generar utilidades. Lo bueno es que los vecinos están organizados y dispuestos a detener el tren si fuese necesario, porque están defendiendo sus vidas y lo que queda de sus casas.


0 Responses to “VECINOS VUELVEN A IMPEDIR PASO DEL TREN Y GOBERNADOR SE ENFRENTA A SUPERVISORES DE S.Q.M.”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3