NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



ESTAS SON LAS PALABRAS DE UN TOCOPILLANO QUE SE PREGUNTA ¿QUIÉN ES CHILE?


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



¿COMO SE EXPLICA TANTO CAOS AJENO AL ACCIONAR DE LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS TELÚRICOS, ENTRE EL LOTE DE HIPÓCRITAS EDILES, GOBERNADORES Y MANDOS MEDIOS DEL DESARROLLO SOCIAL? ¿COMO SE EXPLICA EL QUE, ANTE ESTA NULA GESTIÓN DE GENTE INOPERANTE, TENGA QUE VENIR UNA ENCARGADA DESDE SANTIAGO A PONER ORDEN Y QUE DURE SOLO TRES O CUATRO DÍAS EN LA CIUDAD O ÁREA DAMNIFICADA, COMO UN TATE QUIETO Y VOLADOR DE LUCES QUE ENVÍAN DESDE LA MONEDA?

Por Manuel Antonio Pallero Beretta.
Desde Birmingham, Alabama, Estados Unidos


Para que se hagan una idea de los despilfarros incongruentes y desiguales... A Tocopilla, después de un terremoto grado 8, con el 60% de sus casas en el suelo, y otro resto listas para la foto del derrumbe, sumado a gente que ha sufrido no sólo por un año con despelote social, que viene sufriendo enfermedades letales a causa de la gran contaminación ambiental, y sin poder atenderse en un hospital digno... por fin se le declara zona de catástrofe... si no fue porque la tierra elevó su voz.... por todo ello se le destinan Mil 300 millones de pesos para su "restauración"... que de seguro llegaran más que menguados en su total por la idiotez, imbecilidad y con dedos mochos para el piano de las autoridades locales, a las que se las pasaran por al arco del triunfo en Antofa.... y para el Transantiago o transcharcha, obra culmine de lo troglodita de un gobierno errático y populista en vías de decadencia.... uno de los 40 súbditos de alí babá pide, y bajándose en el sablazo de la suma original, y sólo para inyectar mas fondos a un saco sin sin... ¡47 mil millones de pesos! Como una cuotita más para darle ánimos a un proyecto que nació cojo y/o muerto.
No falta el que dirá... Claro, los tocopillanos son solo 23 mil... y los santiaguinos en caos casi los 5 millones.... pero de los 23 mil que sufren y gritan por ayuda, nunca nadie se ha acordado ni los han oído por décadas... ni para limosnas... pero a los otros, basto que en un año se incomodaran por malas políticas gubernamentales... y lo tienen todo. Entonces, ¿es Chile sólo Santiago… o el resto del país también?
Me pregunto... ¿que contestará a esto la doña? O al menos, su ministra en campaña que duró solo 3 días en terreno.
Ahí les dejo la inquietud. A seguir con nuestro compromiso de velar por el real apoyo a nuestra alicaída ciudad, ayer, hoy y siempre… más que nunca. Tocopilla no merece lucir las galas de un embanderado negro. Por algo se puso las pilas hace 20 años por unas banderas que prometían un arco iris... lástima que esos colores se fueron destiñendo hasta quedar sólo el negro de un riguroso luto, que además es el color de una preocupación hipócrita y cínica, que se activa sólo cuando hay que salir a cosechar votos.
Y para terminar, me gustaría aclararles a los hombres de verde que ellos están para asegurar el orden, paz y tranquilidad en la comunidad, y NO para crear más caos, en un ambiente que está a un milímetro de un polvorín de sentimientos heridos. La actitud de un carabinero el otro día, actuando más como un comentarista de farándula que como un señor sensato y con autoridad mental y profesional para serenar ánimos encendidos, va y tira más bencina a una hoguera que está con sus cenizas al punto y que necesita sólo una sopladita para atizarlas y avivar un fuego no deseado en la ciudad.
Entienda, señor, más aún si es de afuera, que Tocopilla y su gente están sufriendo los embates de un movimiento telúrico sin par aún en la historia del norte grande, o sea, por si no lo entendió... ¡¡UN TERREMOTO!! Y si hay manifestaciones en contra de un despelotado control descontrolado, no venga a buscar chivos expiatorios en la gente que ya no da más con sus ánimos alicaídos. Así es que mejor guárdese sus inútiles comentarios de verdines uniformes, pero negros pensamientos desde su sesera, y haga su labor para lo que fue comandado, pero con sapiencia y mucho sentido común. No manche el accionar de un estamento completo como lo es la Institución de Carabineros de Chile.
Si bien es cierto se ha visto una respuesta algo certera, aunque un tanto atemporal y desorganizada, quizás ahí esté el mea culpa de un gobierno en decadencia, para que se asegure de tener gente confiable en su capacidad de gestión ante estos embates naturales, muy poco sorprendentes en un país tan prolífico en ese ámbito de catástrofes geológicas.
¿Como se explica tanto caos ajeno al accionar de la tierra y sus movimientos telúricos, entre el lote de hipócritas ediles, gobernadores y mandos medios del desarrollo social? ¿Como se explica el que, ante esta nula gestión de gente inoperante, tenga que venir una encargada desde Santiago a poner orden y que dure solo tres o cuatro días en la ciudad o área damnificada, como un tate quieto y volador de luces que envían desde La Moneda?
En fin, insisto, lo que viene depende única y exclusivamente de la gente que sobrevive en Tocopilla, a raíz de un mal gobierno y de las inclemencias de la madre natura. Desde el gobierno de turno no se ven más que medidas parches y de muy mala calidad, pero si muy empingorotadas para los medios de comunicación. Y de la madre naturaleza, bueno... habrá que seguir aguantando los estertores de sus entrañas rocosas... Pero de que Tocopilla se levanta... ¡¡si, se puede!! Así tengan que dejar los pies en la calle, sus voces afónicas de tanto chistar por un trato digno, parejo y equitativo. Para ello se necesita gente líder y capaz de gestionar asistencia concreta y no puras promesas de choros de cahuín… Por ello, señor Moyano, señor Solís... OBRAS VEMOS y no meras promesas... obras son acciones y no las meras propuestas achoradas de que no seremos un Huara más en Chile. Demuestren que son hombres... hombres de palabra... hombres para confiar en gestión que ayude a Tocopilla en ponerse de pie. De lo contrario, siempre tendrán pulgas en el oído o en otras cavidades corporales menos agradables de estar, a gente que les enrostre su nula calidad edilicia y de supuestos adalides cívicos. Entre ellos, cuenten que ahí estaré para moverles el piso.
(Edición 86, 1º diciembre 2007)


0 Responses to “ESTAS SON LAS PALABRAS DE UN TOCOPILLANO QUE SE PREGUNTA ¿QUIÉN ES CHILE?”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3