NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



200 VECINOS PROTESTARON EN EL CENTRO DE TOCOPILLA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



MANIFESTANTES EXIGIERON EL 2% CONSTITUCIONAL PARA RECONSTRUIR LA CIUDAD GRATUITAMENTE Y PIDIERON PLAZOS CONCRETOS Y EL FIN DE LA BUROCRACIA Y LAS HUMILLACIONES
Alrededor de 200 vecinos de Tocopilla se concentraron en el frontis de la Gobernación Provincial, en pleno centro de la ciudad, para protestar con pancartas y consignas.
Los manifestantes exigieron que el gobierno destine el 2% constitucional del presupuesto anual para reconstruir Tocopilla gratuitamente, puesto que temen tener que endeudarse para levantar sus casas.
También rechazaron la burocracia que hay que enfrentar para obtener una mediagua, lo que tiene a cientos de vecinos haciendo colas durante horas para tramitar su instalación. Otros pobladores criticaron la humillación que deben soportar para obtener ayuda en la gobernación o en el municipio, lo que se ha visto reflejado en el Estadio O'Higgins, lugar que hasta este lunes permanece lleno de agua embotellada, ropa, frazadas, víveres y otros implementos, los que no ha sido entregados. Además, al concurrir al lugar, los vecinos dicen haber sido humillados por Marcelino Ahumada, funcionario responsable de las entregas en el recinto.
A pesar de los anuncios maravillosos realizados por la Ministra de Vivienda, los vecinos se mantienen escépticos y afirman que quieren plazos concretos y compromisos reales.
"Estamos aburridos de las promesas de siempre... No podemos estar tranquilos si estamos en una mediagua, sin luz, con 3 0 4 baños químicos para 60 casas, sin agua potable, sin vigilancia. Eso no es digno. Además, aún hay gente sin mediagua, que continúa en carpas", afirmó una vecina de Padre Hurtado.
"Nos tienen que tomar en serio. No vemos a los concejales apoyándonos, ni al alcalde que tanto le gustan los micrófonos. ¿Por qué el gobernador no da la cara y deja de mentir? Prometen y dan cosas justo en la hora que vamos a manifestarnos. Habemos muy pocos, pero somos más que la semana pasada. Tenemos que seguir manifestándonos porque las casetas (mediaguas) no se van a mover. Los tocopillanos antiguos saben que todavía tenemos casetas del terremoto del 67. No es digno. Tenemos que hacer conciencia en la gente. De nosotros depende hacer conciencia social, ahora. Esta es una marcha para exigir más dignidad. La gente no debe tener miedo de manifestarse. Los campamentos están aun sin luz. 6 o 7 baños químicos para 80 viviendas. Eso no es digno. Y que la Ministra dé la cara y deje de comprar pasajes en avión ida y vuelta y que se quede en Tocopilla. Y por último, si dicen que tanto va a demorarse Tocopilla en reconstruirse, construyamos tres casetas: una para el alcalde, una para el gobernador y otra para la Ministra", afirmó Manuel, vecino del sector de calle Esmeralda, ante los aplausos de los pobladores que protestaban.
Al cierre de esta nota se realizaba una reunión entre un grupo de dirigentes y el gobernador provincial y a las 5 de la tarde de hoy lunes estaba programado un encuentro vecinal en el sector de Esmeralda con calle Colón.
Así, los vecinos siguen organizándose para hacer frente a la difícil situación que vive Tocopilla tras el terremoto del 14 de noviembre. El mensaje final fue un llamado a la unidad y organización de todos los tocopillanos: el único camino para salir adelante...


0 Responses to “200 VECINOS PROTESTARON EN EL CENTRO DE TOCOPILLA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3