NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



CON PRESENCIA DE MINISTRA DE VIVIENDA "INAUGURARON" FAMOSAS CASAS PILOTO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



MUESTRA SÓLO INCLUYE SOLUCIÓN HABITACIONAL PARA POBLACIÓN FREI, PADRE HURTADO Y VILLA LOS ANDES. RECIÉN EN MARZO HABRÁ PLAN PARA VIVIENDAS DEL RESTO DE TOCOPILLA.
Con la presencia de la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, parlamentarios, autoridades locales, regionales y nacionales, se "inauguraron" finalmente las famosas casas piloto que el SERVIU ofrece a los pobladores de Villa Los Andes, Padre Hurtado y Población Frei, como una solución habitacional tras los destrozos en sus viviendas provocados por el terremoto del 14 de noviembre.
La actividad se llevó a cabo el mediodía de este miércoles 30 de enero, en el sector de la Villa Covadonga.
La gente se tomó su tiempo para recorrer los 4 modelos de vivienda, optando la mayor cantidad de pobladores consultados por la casa de madera.Todas son del mismo tamaño y de dos pisos, de 45 metros cuadrados. Lo que más preocupa a los vecinos es el tamaño de las casas, aunque el Gobierno ahora les ofrece ampliaciones con un ahorro de 5 UF (100 mil pesos).
La gente lo que espera es que avancen las demoliciones para que la reconstrucción sea rápida, ya que hasta el momento las cosas van muy lentas. Asimismo, al ser retirados de sus poblaciones, los pobladores esperan ser ubicados en campamentos dignos. Esto, debido a que muchos de quienes hoy habitan en mediaguas se han quejado de las condiciones precarias en las que habitan, con problemas de seguridad, suministro de agua e higiene.
En la ocasión los tocopillanos manifestaron su preocupación por las futuras viviendas de quienes no residen en las poblaciones consideradas para las casas piloto. Según señalaron las autoridades, los habitantes de otros sectores deberán esperar hasta marzo para conocer el plan del gobierno. ¿Será que en febrero se van todos de vacaciones?
A la cita asistieron gran cantidad de medios de comunicación locales, regionales y nacionales. En el lugar pudimos ver una completa galería de personajes de película: la Ministra en Campaña sonriendo a todos; el peligro público nacional, más conocido como encargado de reconstrucción, Hernán Ortega; el alcalde Moyano que ya nadie pesca; el Gobernador Edgardo Solís, muy amurrado, a quien todos "pelaban" por haber ordenado y avalado la represión a las manifestaciones pacíficas del 18 de enero; entre otros.
Algunas preguntas quedaron sin contestar: ¿qué pasa con el año escolar? ¿empieza en marzo normalmente o se retrasará debido a los daños en establecimientos y la lentitud en las reparaciones? ¿Cuánto tardará realmente la reconstrucción de Tocopilla?

REPRESIÓN

En la oportunidad, un grupo de pobladores increpó a los parlamentarios radicales por no haberse pronunciado acerca de la grave represión que sufrieron los tocopillanos.
El senador José Antonio Gómez reconoció que el accionar de Carabineros fue "brutal" e instó a los tocopillanos agredidos a denunciar lo ocurrido ante la justicia.
Por su parte, el diputado Marcos Espinosa dijo rechazar la represión y afirmó que condena el accionar violento de la policía, afirmando que se tienen que asumir las responsabilidades políticas. El legislador se llevó una copia del video que muestra el violento actuar de la policía.

DENUNCIA

La pobladora del campamento Cancha Magallanes, Magna Torrejón, denunció ante los canales de televisión que en Tocopilla el Gobernador Edgardo Solís y el alcalde Moyano no escuchan a la gente ni entregan soluciones. Asimismo, relató a la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete -visiblemente afectada y entre lágrimas- la violenta represión que sufrieron decenas de tocopillanos que se manifestaban pacíficamente el viernes 18 de enero.
En opinión de la mayoría de los vecinos que asistieron a este acto, las autoridades están agilizando algunos temas e incluyendo otras medidas para aplacar el descontento generalizado que sienten los pobladores. Sin embargo, aún no se visualiza una línea clara de trabajo para brindar una respuesta concreta, honesta y decisiva a los tocopillanos afectados por el terremoto de noviembre pasado.


0 Responses to “CON PRESENCIA DE MINISTRA DE VIVIENDA "INAUGURARON" FAMOSAS CASAS PILOTO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 



ATOM 0.3