NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



COLOMBIA VIOLA TERRITORIO ECUATORIANO Y PROVOCA TENSIÓN EN LA ZONA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



VENEZUELA MOVILIZÓ TROPAS A LA FRONTERA CON COLOMBIA Y CERRÓ SU EMBAJADA EN EL VECINO PAÍS. POR SU PARTE, ECUADOR TAMBIÉN REFORZÓ SU CONTINGENTE MILITAR Y EXPULSÓ AL EMBAJADOR COLOMBIANO, DEMANDANDO EXPLICACIONES TRAS EL INCIDENTE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó este domingo 2 de marzo el cierre definitivo de su embajada en Bogotá y el reforzamiento militar de la frontera con ese país, tras la incursión de tropas colombianas en Ecuador la madrugada del sábado en un operativo sorpresa que acabó con la muerte del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.
"Ordeno de inmediato el retiro de todo nuestro personal de la Embajada en Bogotá. Que se cierre nuestra embajada en Bogotá (...) que se vengan todos nuestros funcionarios", dijo.
El mandatario venezolano reaccionó ante lo que consideró la posibilidad de que el Gobierno colombiano incursione y viole la soberanía de Venezuela, tal como lo hizo con Ecuador.
"Señor ministro de Defensa muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques. La aviación militar que se despliegue. Nosotros no queremos guerra pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano, que es el amo, y a su cachorro el presidente (de Colombia Álvaro) Uribe y la oligarquía colombiana que nos vengan a dividir, que nos vengan a debilitar, no lo vamos a permitir", expresó.
Chávez ofreció todo el respaldo necesario, en su conflicto diplomático con Colombia, a Ecuador:
"Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos a Ecuador en cualquier circunstancia", fustigó Chávez.
Informó que Ecuador está retirando este domingo a su embajador de Bogotá, tal como lo había anunciado el presidente Rafael Correa en un discurso público la noche del sábado.
Calificó como "cobarde asesinato" la muerte del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes a manos del Ejército de Colombia la madrugada de este sábado.
"No fue ningún combate, fue un cobarde asesinato (...) Todo fríamente calculado. Las verdades van aflorando", dijo.
ECUADOR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este sábado como "agresión" y "ultraje" la incursión militar no autorizada de tropas colombianas en su territorio la madrugada de este sábado, para bombardear el campamento donde se encontraba el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y que derivó con la muerte de éste y 17 guerrilleros más.
Correa amenazó con ir hasta las "últimas consecuencias por el ultraje" a su país, mientras tanto, llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum.
El Gobierno ecuatoriano "no va a permitir más ultrajes del Gobierno colombiano y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho, que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria", remarcó el jefe del Estado.
"Por lo pronto hemos convocado a nuestro embajador en Bogotá, estamos haciendo una enérgica nota de protesta", señaló Correa en conferencia de prensa.
Según el mandatario, su colega colombiano Álvaro Uribe "fue engañado o una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano" al darle una versión diferente sobre la acción en que murieron Reyes y los otros 17 rebeldes.
Al respecto Correa reclamó "explicaciones contundentes" a Uribe, para que aclare si fue engañado por sus propias tropas al informar del ataque, o que reconozca, "ante todo el mundo, que una vez más mintió al Gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio, hacia nuestra soberanía y nuestro patrimonio".
Correa reiteró que se enteró del hecho mientras grababa su programa radial sabatino, luego que su par colombiano lo llamara para informarle e indicarle que esa acción se había producido al repeler fuego de las FARC, que se habían adentrado en territorio ecuatoriano al huir de los combates.
"Era el presidente Uribe para informarme de que en la madrugada de hoy se dieron enfrentamientos muy fuertes en la zona del Putumayo, entre el Ejército colombiano y fuerzas de las FARC, y que muchos de esos combates vinieron del lado ecuatoriano (...) De acuerdo a las versiones preliminares que tiene el presidente Uribe, incursionaron en territorio ecuatoriano y la balacera se dio a través de la línea de frontera", relató Correa al tiempo que pidió "aclarar el incidente".
Inmediatamente, Correa ordenó una investigación militar sobre la incursión del Ejército colombiano en la zona fronteriza de ambos países.

"Fue una masacre"

Sin embargo, más tarde y durante la rueda de prensa, el mandatario ecuatoriano aseguró que en los informes de los cuales dispone, entregados por patrullas militares que acudieron al sitio donde se habrían efectuado los combates, se advierte de que el lugar se encuentra, al menos, dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano y que se trató de una "masacre".
"Para sorpresa del Gobierno ecuatoriano (las tropas ecuatorianas) han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros, dos guerrilleras heridas en un campamento improvisado" y que los fallecidos "estaban en paños menores; es decir, que no hubo ninguna persecución en caliente", agregó Correa.
"Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando teconología de punta, que les localizó de noche, en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras", aseguró el jefe del Estado.
Deploró, además, que tropas colombianas hayan ingresado a territorio ecuatoriano para llevarse el cadáver de "Reyes" y de Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, ideólogo de las FARC.
"El presidente Uribe, o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador", al comunicar que el hecho se produjo en una "persecución en caliente", reiteró Correa.
Horas antes y frente a la inminente respuesta de Ecuador, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que asumía toda la responsabilidad de lo sucedido.
Las fuerzas militares de Ecuador se encuentran "en estado de alerta" en la frontera con Colombia y "repelerán cualquier agresión externa", dijo el ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval.
Al cierre de esta nota el Presidente de Ecuador comunicaba la expulsión inmediata de su país del embajador colombiano.
Asimismo, aseguró que "no será suficiente una disculpa diplomática" de parte de Colombia para normalizar las relaciones.
En cadena nacional, el mandatario ecuatoriano reiteró su condena ante lo que consideró como "violación a la soberanía de Ecuador y al derecho internacional".


0 Responses to “COLOMBIA VIOLA TERRITORIO ECUATORIANO Y PROVOCA TENSIÓN EN LA ZONA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3