NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



"EMPRESAS TERMOELÉCTRICAS SIGUEN CONTAMINANDO IMPUNEMENTE"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



FERNANDO SAN ROMÁN CRITICÓ A QUIENES "PERMITIERON QUE AHORA SUPEREMOS LA NORMA DIARIA, POR LO QUE NUEVAMENTE SOMOS ZONA SATURADA"

El candidato a alcalde del movimiento Tocopilla Velve!, Fernando San Román, criticó duramente a las autoridades y organismos que "permitieron que Tocopilla sea declarada por segunda vez como una Zona Saturada de Contaminación", en relación a la información que señala que el 25 de enero pasado, la Comisión Regional del Medio Ambiente decidió iniciar nuevamente el proceso de declaración de Zona Saturada para Tocopilla, al confirmarse que el 2007 se superó la norma diaria de concentración de material particulado respirable.
"Es decir, como si no fuera suficiente la grave contaminación que sufrimos, ahora más encima seremos declarados Zona Saturada por segunda vez", indicó San Román."Esto es una burla de las empresas termoeléctricas y también de las autoridades que deberían velar por nuestra salud", agregó."¿Dónde están los planes de prevención? ¿Dónde están las medidas de mitigación con las que se llenaron la boca?", se preguntó el aspirante al sillón edilicio.
En opinión de San Román, tras el terremoto del 14 de noviembre, "algunos quedaron felices, porque el tema del medio ambiente pasó a segundo plano y las empresas siguen contaminando impunemente".

"SE VA A TERMINAR EL SHOW"

"No es posible que nuestra gente se esté enfermando o muriendo de cáncer para que una empresa produzca electricidad para las grandes empresas mineras de la zona que, más encima, se llevan nuestro cobre sin pagar impuestos", indicó el representante de Tocopilla Vuelve!.
"Con nosotros se va a terminar el show. Exigiremos que las empresas utilicen la más moderna tecnología para abatir la contaminación y agotaremos todas las medidas para que dejen de contaminar. Los tocopillanos no verán más a un alcalde “amigo” de estas industrias, que se deja sobornar por un par de empleos para sus familiares y que las defiende a brazo partido. Las empresas se defienden solas, para eso les sobra el billete. Nosotros defenderemos el interés común, el interés de la gente", aseveró.
¿Y qué respondes a quienes señalan que estas empresas dan trabajo a los tocopillanos?
"Es al revés… Nosotros, los tocopillanos, ponemos nuestra mano de obra a disposición de estas empresas para que produzcan. Hay que separar las cosas: combatir la contaminación no significa que se cierren las empresas. Que sigan produciendo y generando electricidad, pero que no sea a costa de la salud de nuestra gente. Y que sigan generando empleo, pero que no usen eso para poner a los trabajadores en contra de quienes luchamos contra la contaminación. Nosotros estamos con los trabajadores, estamos contra la explotación laboral que sufren a diario, incluso en las termoeléctricas. Y los mismos trabajadores de estas empresas sufren la contaminación. Por eso, nosotros exigimos que dejen de contaminar, que mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores y que no intenten chantajear a la población amenazando con no dar más trabajo", afirmó.
"Además de las medidas que tomaremos como municipio y con la comunidad organizada, trabajaremos para que se produzcan cambios profundos en las leyes, ya que actualmente las mismas leyes le permiten a las empresas contaminar. Para eso debemos luchar por un nuevo marco legal y una nueva Constitución que asegure nuestra salud, nuestra vida y nuestro medio ambiente, pero de verdad", concluyó.
Fuente: Tocopilla Vuelve!


0 Responses to “"EMPRESAS TERMOELÉCTRICAS SIGUEN CONTAMINANDO IMPUNEMENTE"”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3