NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



GRAVE IMPACTO EN LA SALUD PÚBLICA PRODUCIRÍA LA PROHIBICIÓN DE LEVONORGESTREL, DIU Y PAE


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



ABSURDA MEDIDA AFECTARÍA PRINCIPALMENTE A LA POBLACIÓN MÁS POBRE Y VULNERABLE DEL PAÍS

Un dictamen del Tribunal Constitucional podría prohibir la entrega de métodos anticonceptivos a casi tres millones y medio de mujeres, es decir un tercio de la población femenina en edad fértil. El 100% de los anticonceptivos que entrega el sector público contienen levonorgestrel y el 40% de lo que vende el sector privado. Y es precisamente el Levonorgestrel el elemento en la mira de los conservadores.
Basada en información entregada por el instituto nacional de estadísticas, y la CEPAL, los impactos que tendría esta medida, serían:

1- Aumentaría la natalidad entre 5 a 7 puntos, pero los abortos clandestinos aumentarán entre 15 a 17 puntos.
2- En promedio se producirían más de 280.000 abortos anuales, de los cuales se estima un 20% de complicación, con un aumento en más del 50% de hospitalizaciones, lo que produciría además del impacto humano, un total COLAPSO del sistema de salud chileno. Las complicaciones de abortos serán mayores a las que existían en 1964
3- Se estima que el número de muertes de mujeres por aborto aumentaría hasta 5 veces. Además del probable incremento que tendría la morbimortalidad por el ya mencionado colapso del sistema de salud en el área de maternidad.
4- Esto por supuesto solo afectará a la población mas pobre y vulnerable de nuestro país, que es la que depende del sector publico tanto para la atención del embarazo y parto como para la adquisición de anticonceptivos, ya que las personas de mayores recursos podrían adquirir anticonceptivos más caros, que no contengan levonorgestrel, comprar en el extranjero o en el eventual mercado negro que se produciría.
5- El impacto en la población adolescente seria aun más dramático, ya que se sumaría a la ausencia de educación sexual en los colegios, la negación del acceso a los principales métodos anticonceptivos.

Extracto del estudio realizado para el tribunal constitucional por los Dr. Giorgio Solimano y Ramiro Molina. Universidad de Chile.

Fuente La Alternativa y El Quinto Infierno


0 Responses to “GRAVE IMPACTO EN LA SALUD PÚBLICA PRODUCIRÍA LA PROHIBICIÓN DE LEVONORGESTREL, DIU Y PAE”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3