NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



-JAVIERA BLANCO, EX MINISTRA EN CAMPAÑA:


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



“EL NUEVO TOCOPILLA ESTARÁ LISTO ANTES DEL FIN DEL PERIODO PRESIDENCIAL”

EL PASADO VIERNES 8 DE FEBRERO, EL MISMO DÍA QUE DEJABA SU CARGO, LA MINISTRA EN CAMPAÑA JAVIERA BLANCO CONCEDIÓ UNA ENTREVISTA A NUESTRO MEDIO EN LA QUE REPASÓ SU ESTADÍA EN TOCOPILLA (BUENO, EN REALIDAD SUS PASEOS) Y SE REFIRIÓ A LOS TEMAS PENDIENTES. ASIMISMO, ABORDAMOS LA POLÉMICA POR LA REPRESIÓN DURANTE LAS PROTESTAS…
AQUÍ, EL DIÁLOGO CON LA SUBSECRETARIA DE CARABINEROS…


Por Fernando San Román B.

¿Cuándo concluyó oficialmente tu trabajo como Ministra en Campaña?
Oficialmente el ministro dio por cerrado este viernes 8 de febrero la gestión de la emergencia. En todo caso, hay una serie de temas puntuales que seguiré gestionando desde Santiago. Principalmente la petición de recursos financieros a Hacienda. Y también el monitoreo de algunos plazos, por ejemplo con Aguas Antofagasta que en marzo debe concluir la conexión sanitaria de contenedores pendientes en el sector sur. También veremos el pronto inicio de las clases el 5 de marzo. Esos temas los monitorearé como subsecretaria.

¿Qué echaras de menos ahora que partes de la ciudad?
Echaré de menos a la gente. Estos trabajos trascienden a una autoridad y se transforman en un contacto con la gente. Acá se trabaja con personas. Había gente angustiada en los primeros momentos. Y siguen los momentos duros, porque aún no hay casas definitivas. Eso sí, ahora hay gente más tranquila. Nos fuimos ganando esa confianza. Primero nos miraban con desconfianza. Cumplimos con las mediaguas a tiempo, trajimos más policías y seguridad. Están las casas piloto. Echaré de menos los rostros de tantas dirigentas. Tocopilla va a tener un valor muy especial para mí de ahora en adelante.

¿Qué te pareció haber sido portada de “El Polémico”?
Me reí mucho, no soy nada de tonta grave y seria, tengo sentido del humor. Me he reído mucho. Hay que tener la característica de no perder la capacidad de reírnos de uno mismo. Y aplaudo la creatividad de “El Polémico” y el ingenio del equipo. Recuerdo esa frase: “¡Golpe Militar en Tocopilla!: Comandante Ampuero alcalde y general Ramírez Gobernador. Javiera Blanco feliz”. Ja, ja, ja. Por supuesto hay diferencias de opinión entre algunas cosas que ustedes plantean y que nosotros pensamos, pero así es la democracia. Hay una labor importante de “El Polémico” dentro de la comunidad. Y la gente tiene derecho a plantear sus expresiones y a apoyar lo que ustedes hacen.

¿Qué opinión tienes de las protestas pacíficas del 18 de noviembre? ¿No crees que hubo un accionar violento de parte de Carabineros?
Yo jamás voy a apoyar una vía violenta para plantear inquietudes. No me voy a referir a un caso puntual. Uno tiene derecho en democracia a manifestarse. Pero no me parece la manera cortando caminos para plantear un pliego de peticiones. Acá no se puede ganar portadas cortando caminos. Siempre estamos dispuestos a recibirlos y a ver problemas.

Pero la gente tiene derecho a manifestarse… Además, este fue un acuerdo de los propios vecinos…
Cuando se altera el orden público intervienen fuerzas públicas. Se cortó la ruta uno, es algo complicado. Y se restableció el orden público. Y se actúa de oficio. Por supuesto que uno prefiere que no hubiera habido enfrentamientos. Pero se dialogó muchas horas. Y se exigía la presencia de autoridades nacionales que no era viable en ese momento.

¿Por qué dices que no hubo heridos? Nosotros tenemos imágenes y fuimos testigos de las golpizas. Tenemos la información de alrededor de 20 heridos. Incluso hay fracturas.

Desconozco los casos de hematomas y lesionados. El informe de carabineros no habla de lesionados. Aquí hay procedimientos que están establecidos. Pero sí puedo decir que si hay una inquietud, siempre se debe investigar si hay responsabilidades. Tampoco te diría que esto fue como en Santiago donde ha habido protestas muy violentas.

¿Estás de acuerdo con la famosa frase del gobernador: “En democracia los palos también valen”?
El gobernador yo creo que fue mal interpretado en sus palabras. El trasfondo de lo que está diciendo el gobernador, es que en democracia siempre es válido el dialogo… y también es válido restablecer el orden público. Así está en la ley. Eso es el trasfondo. Sí es válido el diálogo abierto y franco. No hay segundas lecturas que hacer.

¿Qué te parecen las declaraciones del diputado Felipe Ward sobre este tema?
Yo no interpreto las opiniones de los parlamentarios. Aquí lo que hay son instituciones que funcionan y tienen mandatos legales… Respecto de declaraciones puntuales de autoridades mi deber no es interpretarlas o comentarlas.

¿Pero no reconoces que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía?
Todos los chilenos han evaluado a carabineros como una de las mejores instituciones del país. Así ha sido evaluado. Es gente seria que tiene preparación muy especial. Hay una buena formación. Actúan responsable y seriamente. Hay vías específicas para reclamar sobre los procedimientos. Hay posibilidades de abrir investigaciones. Y carabineros estará siempre dispuesto a responder eso. Cuando ha habido casos irregulares carabineros incluso ha dado de baja a funcionarios. Acá hay mecanismos. Se puede recurrir a carabineros, se pueden enviar oficios.

Podríamos estar dos horas discutiendo sobre la protesta… y no nos pondríamos de acuerdo. Ahora quiero preguntarte cuáles son los temas pendientes que dejas en la ciudad.
Superamos la emergencia, pero queda un camino largo. Y lo vamos a hacer. Vamos a levantar la ciudad. Tenemos pendiente la conexión de los contenedores de la zona sur. Tenemos que concretar algunos traslados. Y ver que esté todo bien en los campamentos. Hernán Ortega ha nombrado delgados, que son como conserjes de campamentos para ver todos los temas en cada sector. Tendremos a una persona que va a capturar los reclamos del proceso en los campamentos. Queremos dejar todos los campamentos habilitados en marzo con conexión de alcantarillado en el sector sur. Y están los trabajos para iniciar las clases en marzo. Y finalmente, la meta es entregar los primeros barrios construidos. Para todos. Hay que recordar que tenemos que construir 3.700 casas nuevas. Tenemos que recuperar espacios públicos, borde costero, plazas, generar programas de emprendimiento, trabajar con los pescadores, los microempresarios, etc.

¿Se puede dar una fecha tentativa de reconstrucción definitiva de Tocopilla?
Es razonable que los vecinos pidan una fecha. Vamos a abrir las puertas de la nueva Tocopilla antes del fin del periodo presidencial. En esa fecha tendremos todo listo, aproximadamente a fines de 2009. Tenemos que tener claro que el Hospital tardará dos años en ser reconstruido, la comisaría un año.

¿Qué hay de cierto en que el Hospital sería reconstruido de menor tamaño y con mayores carencias?
Más pequeño no va a ser en ningún caso. Y te puedo decir que queremos dejarlo mejorado. Vamos a actualizar el estudio de demanda de especialidades. El hospital jamás va a ser de menor envergadura. El metraje cuadrado, si no el mismo, será mayor. Dejaremos un hospital nuevo, cero kilómetros, con todas las especialidades que se requieran en la zona. El Ministerio estudia las demandas que se requieren. Además, al sistema de salud le sale más caro derivar que atender.

¿Qué sucede con el inicio de las clases?
La Ministra ha dicho que se iniciará el año escolar en Tocopilla. Es un compromiso del Ministerio de Educación iniciar en marzo las clases. El subsecretario de educación estará en la ciudad esta semana. Él va a contestar las inquietudes de la comunidad, como por ejemplo homologar la jornada escolar. Él va a acoger esa inquietud, lo hablará con la ministra y se va a decidir a nivel de ministerio. Va a ser analizada la inquietud para lograr un acuerdo que beneficie a toda la comunidad.

¿Habrá solución para los accesos de la locomoción a los campamentos más alejados?
Armamos un equipo de trabajo con el seremi de transportes. Queremos favorecer, no sé si con pavimentación, pero si dejar en buen estado los caminos y accesos. Se está evaluando cual es la mejor alternativa.

¿De donde surgió el rumor de tu supuesta candidatura a diputada?
Yo no sé por qué tantos rumores. Primero me rumorearon que quería ser Intendenta, luego alcaldesa. Y ahora se rumorea que podría ser candidata a parlamentaria. Agradezco que me busquen pega, pero ya tengo. Me encanta el área en la que estoy. Dejo atrás una tarea maravillosa y sigo siendo subsecretaria.

¿Qué recuerdas del impasse con la ex intendenta?
Marcela Hernando tomó una decisión personal que yo respeté y respeto. Siempre trabajamos codo a codo con el gobierno regional. No me haré cargo de los rumores sobre roces o cuestionamientos. Agradezco el trabajo de Marcela. Seguimos trabajando luego con Arnaldo Gómez y ahora con Cristian Rodríguez. Como servidores públicos, las autoridades que estén de turno tenemos que estar para servir.

Pero Marcela Hernando expresó críticas sobre la ubicación de algunas mediaguas y sobre aspectos sanitarios…
Ella se refirió al riesgo de las casas ubicadas en las laderas de los cerros y al tema sanitario. Yo le dije que se habían hecho estudios necesarios. Se retiraron los bolones de los cerros, se hizo un aterrazamiento, hay análisis ingeniero, nos asesoraron expertos. De manera que las casas que se ubiquen allí sean seguras. Allí nos avala un trabajo serio. Y respecto a las medidas sanitarias, el propio seremi de salud ha explicado las medidas que se han tomado y se están tomando. Se seguirá trabajando en lo sanitario. En el caso del Cementerio, éste se cerró los primeros días. Y allí se realizará un trabajo importante de recuperación.

En ese mismo tema, ¿no será complicado instalar un consultorio justo frente al cementerio, con el riesgo sanitario que ello puede representar?
Yo me imagino que las autoridades de salud hacen seriamente su trabajo y se establecen en lugares adecuados los centros asistenciales. Estoy seguro de ello. No hay que tener temores de eso.

En tu opinión, ¿debe aumentar el presupuesto de la ONEMI para enfrentar de mejor manera las emergencias?
No sólo es necesario aumentar el presupuesto. Es absolutamente necesario. La Onemi multiplicó por cuatro su presupuesto. Hay que fortalecer a la Onemi. Hoy tenemos un proyecto de ley. Tenemos la instalación de bodegas con stock de emergencia en regiones. Y se trabajará en una red sismológica que nos permita monitorear la actividad. Hay que generar aprendizajes de esto. Y como país de terremotos hemos tenido aprendizajes.

¿Qué importancia le asignas a la participación ciudadana en el proceso de reconstrucción de Tocopilla?
Es clave. Para levantar una ciudad hay que hacerlo con la gente. Y estamos en eso. Si ha habido decisiones tomadas sin la gente, se puede corregir. Se van a abrir canales, y se tienen con las juntas de vecinos, comités y delegados. Hay que abrir canales e instancias para entregar información y recibir sugerencias. Las ciudades no se construyen solas, lo hacen con la gente.

(Edición 92 - 15 febrero 2008)


0 Responses to “-JAVIERA BLANCO, EX MINISTRA EN CAMPAÑA:”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3