NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



BAJA CONCURRENCIA A COLEGIOS EN PRIMER DÍA DE CLASES TRAS EL TERREMOTO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



AUN SE REALIZAN ARREGLOS EN COLEGIOS Y PERSISTE LA DESCONFIANZA ENTRE APODERADOS.

Una baja concurrencia mostraron la mayoría de las escuelas de Tocopilla en el primer día de clases tras la suspensión del año escolar luego del terremoto del 14 de noviembre de 2007.
Este lunes 3 de marzo, El Polémico visitó la Escuela Nº 7, Escuela Pablo Neruda, Escuela 10 y Gabriela Mistral. Sólo la primera mostró una situación de mayor normalidad, debido a que los daños sufridos en ese establecimiento fueron menores en comparación con otros recintos.
En tanto, en las Escuelas Pablo Neruda, Escuela 10 y Gabriela Mistral, el número de alumnos que asistieron fue muy bajo.
En horas de la mañana se advirtió un serio problema en el transporte de los escolares a sus respectivos establecimientos, principalmente desde los campamentos más aislados. Esto generó retrasos e inasistencia. También se denunció que algunos taxis colectivos estaban cobrando un valor de 350 por pasaje a los alumnos, en circunstancias de que existe un acuerdo de fijar en 200 pesos la tarifa escolar.
Los apoderados de la Escuela Pablo Neruda se mostraron preocupados porque en el colegio aún se realizan trabajos, lo que puede poner en peligro los niños. Asimismo, lhay salas que están sucias y algunos padres no confían en la seguridad de las reparaciones.
En general el sentimiento es de desconfianza hacia el alcalde Luis Moyano y la Directora de Educación, ya que ambos "se llenaron la boca todos estos días diciendo que estaban todas las escuelas lstas". Sin embargo la realidad mostró otra cosa. Por lo mismo muchos padres prefirieron dejar a sus hijos en casa.

COLEGIO DE PROFES

Por parte de los profesores se pronunció a través del diario local Irma Baxter, presidenta del Magisterio, quien mostró su preocupación por las condiciones en que las que viven la mayoría de los alumnos "que no permiten enfrentar de buena manera los estudios".
Baxter afirmó que este año el trabajo escolar debe enfatizarse al interior del aula, porque en sus casas será difícil.
Otra preocupación son las difíciles circunstancias por las que atraviesan sus colegas, muchos de los cuales habitan en campamentos.
"No sé en qué condiciones van a iniciar su trabajo", expresó.
"Haremos lo mejor posible como profesores para que nuestros niños estén bien", concluyó.

BOLETÍN EDUCACIONAL

El recientemente creado movimiento "Estudiantes Organizados Tocopilla" difundió este lunes 3 de marzó su primer boletín, en cuya portada afirman: "Estudiantes, profes y apoderados unidos".
"Es necesario que todos entendamos que los problemas de los estudiantes, profesores, pobladores y apoderados están interrelacionados de manera directa o indirecta, ya que el estudiante al momento de abandonar el establecimiento no deja de ser parte de una familia, una población o un barrio y las condiciones de los mismos pueden llegar a entorpecer el desempeño del estudiante", afirman.
"Las autoridades una vez más se ríen de nosotros, informando a la opinión pública que todo está en óptimas y perfectas condiciones para iniciar las clases", agregan en sus páginas.
"Los problemas que sufre hoy Tocopilla, tales como el mal estado de los colegios en el inicio de las clases, el trabajo de última hora de las autoridades por solucionar este problema, las dificultades en la locomoción colectiva, debido a la periférica ubicación de algunos campamentos; a lo que se suman las condiciones de hacinamiento en las mediaguas, nos llevan a una sola conclusión: es necesario que todos los actores de estos problemas que están vinculados entre sí de forma directa e indirecta, se unan y en conjunto elaboren propuestas para poder generar soluciones a partir de las mismas bases", concluyen.

A LA FUERZA

Existe la sensación de que las autoridades una vez más equivocaron el rumbo. Para mostrarse en las fotos forzaron el inicio del año escolar a pesar de que aún no están las condiciones. Además, quedó en evidencia que los arreglos y reparaciones de escuelas comenzaron muy tarde, sacrificando el normal inicio del año escolar.
Es de esperar que se saquen lecciones de este episodio y que en los próximos días la situación mejore.


0 Responses to “BAJA CONCURRENCIA A COLEGIOS EN PRIMER DÍA DE CLASES TRAS EL TERREMOTO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3