NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



TOCOPILLANOS PROTESTAN CONTRA CONTAMINACIÓN


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



ALREDEDOR DE 30 POBLADORES MARCHARON DESDE SARGENTO ALDEA HASTA LA PLAZA. FINALMENTE SE MANIFESTARON AL FINAL DEL DESFILE, MOMENTO EN QUE SE SUMARON MÁS VECINOS Y SE PRODUJERON ALGUNOS INCIDENTES CON CARABINEROS.

Este lunes 29 de septiembre, desde las 11 de la mañana, un grupo de pobladores se congregó en la plazoleta de Sargento Aldea para marchar hacia la Plaza Carlos Condell y expresar su descontento por la grave contaminación que afecta a Tocopilla. El llamado a protestar lo hizo la agrupación "El Galpón", en la voz de la actriz Kathy Araya.
Una hora antes, a las 10 de la mañana, la Gobernación Provincial informó a los convocantes que la marcha no estaba autorizada. De todos modos, la convocatoria siguió su curso.
Alrededor del mediodía la marcha partió hacia la plaza, llegándose a un acuerdo con Carabineros para permanecer en la esquina de Bolívar con 21 de Mayo con las pancartas y cánticos, pudiendo ingresar a la calle al concluir el desfile.
Al paso de las delegaciones, los manifestantes aplaudían y llamaban a combatir la contaminación, recibiendo el apoyo del público asistente y de algunos alumnos que desfilaban.
Al concluir el desfile, los manifestantes ingresaron a la calle y comenzaron a marchar hacia la plaza, siendo obstruido su paso por Carabineros. En ese momento se produjeron algunos incidentes y forcejeos entre la policía y los pobladores. Fernando San Román, candidato a Alcalde y uno de los ciudadanos que ha denunciado desde hace años los problemas de contaminación, fue agredido por un carabinero, quien lo empujó y lo golpeó con el puño.
Tras algunos minutos de forcejeos, Fernando San Román y otros vecinos ingresaron por un costado para entrar a la calle, tomando un cartel para avanzar, siendo interceptado por carabineros, quienes intentaron detenerlo. Sin embargo, la efervescencia de la gente pudo más, y Carabineros debió replegarse, dejando libre a San Román y permitiendo el paso de los manifestantes.
En esos momentos la marcha había crecido y de una treintena de pobladores que iniciaron la protesta, la movilización se multiplicó a más de 100.
Ninguna autoridad dio la cara y muchos huyeron del lugar cobardemente o se desentendieron, mostrando un desprecio total por el tema.
Los organizadores agradecieron el apoyo y llamaron a estar alertas. Además, lamentaron que ningún Candidato a Alcalde estuviera presente, a excepción de San Román y algunos candidatos a concejales de su pacto.


0 Responses to “TOCOPILLANOS PROTESTAN CONTRA CONTAMINACIÓN”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3