NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



DENUNCIAN IRREGULARIDADES POR MÁS DE CINCO MIL MILLONES DE PESOS EN RECONSTRUCCIÓN DE TOCOPILLA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Empresa contratista cobraría, a través del decreto de demolición, un millón 600 mil pesos por cada casa, incluso, en aquellas en que los propios pobladores las han demolido. Además, hay dudas sobre uso de subsidios de reparación. Contraloría investiga los hechos.


El Senador Carlos Cantero calificó como “un hecho gravísimo” y que una empresa “estaría coludida con autoridades de Gobierno”, en el pago de los decretos de demoliciones. La empresa contratista, según Cantero, “estaría cobrando un millón 600 mil pesos por cada vivienda, en circunstancias en que la gran mayoría de los pobladores las han demolido por su propia cuenta”.
La denuncia del senador radica en que la empresa a cargo de las demoliciones, exigirían a los dueños de las viviendas, firmar el decreto, argumentando que si no es firmado, no se procede a la reconstrucción de las casas.
Ante la denuncia efectuada por Cantero, la Contraloría Regional de Antofagasta, dispuso de la realización de un programa especial de fiscalización, con la finalidad de determinar los valores de los trabajos realizados por vivienda, fiscalizar a los inspectores que el Serviu, les encomendó la autorización de las reparaciones efectuadas por las empresas contratistas y realizar una inspección técnica aleatoria, a las viviendas intervenidas, especialmente a una lista de casas entregadas por el senador.
El senador independiente se mostró “molesto e indignado” por lo que catalogó “una sinvergüenzura y un monopolio en la reconstrucción de Tocopilla”, después del terremoto grado 7.7 que azotó a la ciudad puerto, en Noviembre del año pasado.
“Me da la sensación que en definitiva hay un negociado en la catástrofe de Tocopilla. Todas sus secuelas se han transformado en un negocio para inescrupulosos, para sinvergüenzas, para especuladores que están coludidos con la autoridad, porque no es posible que no puedan fiscalizar lo que yo fiscalizo en una tarde”, aseguró Cantero.
El legislador explicó que “al paisaje desolado de la ciudad tras el sismo, concuerda con el grado de desolación e impotencia de la gente, al constatar la estafa de la cual han sido víctimas más de tres mil 500 familias”.
“Hay algunos sinvergüenzas que cuando la casa está demolida, cuando no le queda nada, que lo único que pueden mover es la tierra que está en el suelo, sacan con una pala lo que les queda y hacen que les firmen un papel, diciéndoles que ello es estrictamente necesario para reconstruir sus casas y para postular a los subsidios. He descubierto que por cada firmita, estos sinvergüenzas cobran un millón 600 mil pesos. Imagínense, tres mil 500 casas a un millón seiscientos mil, cuánto suma, más de cinco mil quinientos millones de pesos”, añadió Cantero.
El legislador detalló que “me reuniré con el Contralor Nacional, a fin de solicitarle que refuerce la cantidad de funcionarios en el programa especial de fiscalización destinado a Tocopilla y que se llegue hasta las últimas consecuencias. Por lo mismo exijo sanciones a los culpables, sean estas administrativas o penales”.
El senador dijo tener cientos de personas que acudirían como testigos ante un tribunal, con la finalidad de reforzar la denuncia. “Hay vecinos que me han dicho, senador, lléveme a un tribunal, cuando quiera, yo le puedo declarar ante mis hijos de que aquí no hicieron nada, excepto mover un poco y escarbar la tierra y cobrar por la demolición”.
“Han pasado casi once meses desde el terremoto, y las empresas han construido sólo 44 casas y se anuncian otras 12, para las tres mil quinientas familias que lo perdieron todo. ¿Cómo se entiende algo así?”, aseveró el parlamentario.
Cantero explicó que “he estado todo el domingo recorriendo Tocopilla, precisamente para ver con qué me encuentro, y me encuentro con la gente reclamando que les sacaron hasta los baños químicos porque se acabó la plata para pagarlos, entonces la gente debe hacer sus necesidades donde pueden”.

SUBSIDIO DE REPARACIÓN

El Senador Carlos Cantero agregó que “existe un círculo de sinvergüenzas que se están aprovechando del drama de Tocopilla, porque ni la Gobernación Provincial, ni la Municipalidad, ni el Plan Tocopilla está controlando lo que pasa, lo cual permite que se esté estafando a la gente cobrándole cuatro millones de pesos por reparar las casas, cuando con suerte se gastan 800 mil pesos en esa labor.
En esto existe otra denuncia y tiene que ver con los subsidios de reparación”. “Hay un club de ineptos que están metiendo las patas, o están metiendo las manos. Esto es lo que yo quiero aclarar de una vez por todas, pero esta cuestión no anda bien.
Aquí hay mucha gente decente trabajando, mucha gente esforzada, con gran sensibilidad, pero también, hay una manga de sinvergüenzas”, aseveró Cantero. Por último el Senador Independiente, dijo que la gente de Tocopilla puede contar con su ayuda, argumentando que no puedo tolerar que “a hombres y mujeres de esfuerzo, le estén pasando estas cosas”.


0 Responses to “DENUNCIAN IRREGULARIDADES POR MÁS DE CINCO MIL MILLONES DE PESOS EN RECONSTRUCCIÓN DE TOCOPILLA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3