NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



CONCEJALA HILDA ALFARO SOLICITA APLICAR NORMAS DE ZONA DE CATÁSTROFE PARA AGILIZAR RECONSTRUCCIÓN


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



DURANTE UN CONCEJO EXTRAORDINARIO REALIZADO ESTE JUEVES, SOLICITÓ PONER FIN A LA BUROCRACIA Y EXIMIR DEL PAGO DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN EL LEVANTAMIENTO DE VIVIENDAS SOCIALES EN EL CASCO HISTÓRICO

La concejala (PC) Hilda Alfaro, pidió al municipio y a la Dirección de Obras, aplicar las normativas de la Ley que declaró a Tocopilla Zona de Catástrofe, para terminar con la burocracia en el proceso de reconstrucción.
La preocupación de la concejala surge por la demora en la entrega de los permisos de construcción para levantar las viviendas sociales en el sector del Casco Histórico. Diversos testimonios de vecinos tocopillanos han alertado que la Dirección de Obras tarda demasiado en los trámites para iniciar las obras.
Entre estos trámites, se exigen numerosas estampillas para algunos documentos, lo que dilata los procedimientos innecesariamente. Esto se ve agravado por la falta de personal de la Dirección de Obras y la aparente falta de agilidad del Director de este departamento, Javier Araya.
También resaltó que según las normativas no se deben exigir los planos de los servicios de electricidad y agua potable al solicitar los permisos, ya que s etrata de zonas residentes en donde ya existe red de servicios. Estos documentos se exigen durante la recepción de las obras.
Ante su solicitud, el alcalde señaló que ya se estaban tomando medidas en ese sentido.
Alfaro indicó que de no proceder la autoridad comunal, solicitará la revisión de la ordenanza municipal de cobros de derechos, para pedir un acuerdo del concejo para rebajar los cobros y simplificar los trámites.
Cercanos a Alfaro señalaron que no se descarta recurrir a la contraloría para hacer cumplir las leyes.
La siguiente es la propuesta en extenso, presentada por la concejala:

"Tocopilla, 29 de enero de 2009

Al Señor Alcalde de la I. Municipalidad de Tocopilla
Al Honorable Concejo Municipal


Ante la constante preocupación de los vecinos de la comuna y para evitar los procedimientos burocráticos que dilatan el proceso de reconstrucción, vengo a señalar lo siguiente:

1.- Frente a la declaración de Zona de Catástrofe de la ciudad de Tocopilla se aplica la Ley Número 20.251, publicada en el Diario Oficial el día 4 de marzo de 2008, en donde se fija un procedimiento simplificado para los permisos de edificación de viviendas sociales.
Las viviendas que se levantarán en el Casco Histórico de la ciudad tienen un avalúo -de acuerdo a la tabla de valores que fija los cobros de derechos municipales- menor a 520 UF, quedando exentas de pagos de derechos de edificación. Es distinto el valor de 575 UF establecido en el subsidio de SERVIU. Acá estamos hablando del valor asignado a las casas al aplicarse la tabla de cobros municipales.
Esta concejala, previa revisión de las normativas anteriormente señaladas, tiene la certeza de que no procede el cobro de derechos de ningún tipo, en los casos de zonas de catástrofe y más aún a los comités de viviendas sociales.

2.- Tampoco procede la presentación de planos de instalaciones sanitarias y eléctricas para la obtención de los permisos de edificación o construcción. Sólo al momento de la recepción se exigen los certificados a los servicios de consumo básico. Esto, debido a que las viviendas se encuentran en sitios residentes y corresponden a una reconstrucción en lugares en donde ya existen redes de servicios.

3.- La colocación de numerosas estampillas en algunos documentos que las empresas constructoras deben presentar ante la Dirección de Obras constituye otro motivo de dilatación de los tiempos de aprobación de las obras, burocratizando el inicio del levantamiento de las viviendas.

4.- Por todo lo anteriormente expuesto, solicito se apliquen las normativas de la Ley Número 20.251, que sustenta la declaración de Zona de Catástrofe, dejando exentas de cobros de permisos de edificación a las empresas que levantarán las viviendas del casco histórico. Asimismo, solicito se cumplan las normativas que establecen que no procede la presentación de planos de instalaciones sanitarias y eléctricas para la obtención de los permisos de edificación.
Esperamos que se tomen las medidas para agilizar el proceso de reconstrucción, dando un impulso a la construcción de las viviendas de nuestros vecinos, muchos de los cuales se encuentran viviendo en precarias condiciones en los campamentos o en los fondos de sus patios.

Sin otro particular, se despide atte. de UDS.

Hilda Alfaro Castro
Concejala"


0 Responses to “CONCEJALA HILDA ALFARO SOLICITA APLICAR NORMAS DE ZONA DE CATÁSTROFE PARA AGILIZAR RECONSTRUCCIÓN”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3