NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



LA IZQUIERDA FIRMA ACUERDO DE UNIDAD


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



En su primera aparición conjunta, los cuatro candidatos presidenciales del sector progresista sellaron oficialmente el pacto para trabajar en estas presidenciales y el futuro. Convocaron a la realización de una Convención Programática, que sería a más tardar la primera semana de abril, para la construcción de una plataforma de gobierno. Asimismo, están abiertos a un pacto instrumental con el oficialismo para terminar con la exclusión de una vez por todas.

Tras un comunicado leído por la secretaria general de la Izquierda Cristiana, Bernarda Pérez, en el vestíbulo del cine Arte Alameda, los presidenciables Tomás Hirsch, Guillermo Teillier, Alejandro Navarro y Jorge Arrate, rubricaron un compromiso adquirido hace un tiempo con el sector extraparlamentario.
"Este es un acto de respuesta a una esperanza y aspiración que nos hace el pueblo. Hoy le estamos diciendo al país que la Izquierda continuará trabajando en forma unitaria y va a levantar candidatura presidencial única", señaló Tomás Hirsch, candidato humanista, agregando que "también vamos a trabajar para terminar con la exclusión, y para que haya una representación de este sector en el Parlamento. Quisiéramos que eso se lograra por la vía legal, pero evidentemente aquí ha faltado voluntad para que se reforme y se termine con el sistema binominal", explicando el objetivo de un pacto instrumental parlamentario con la Concertación, diferenciándolo de un pacto de gobernabilidad, fuera de los planes del sector.
El texto "Nos Comprometemos ante el Pueblo de Chile" invitó a la construcción de una expresión popular como alternativa a la derecha y el Gobierno, y sintetizó las necesidades político-sociales del país para abrir el "Camino de la esperanza para los trabajadores y las mayorías nacionales excluidas", comprometiéndose, además, a definir pronto el mecanismo para determinar y respaldar el candidato único y unitario.
"Asumimos el desafío histórico de poner todas las voluntades en pos de la UNIDAD DE LAS FUERZAS DE IZQUIERDA, POPULARES Y PROGRESISTAS", cerraba el escrito reproducido esta mañana.
"Tendremos en el mes de diciembre una alternativa sólida y democrática ante el país y el mundo entero. Vamos a tener un programa que no sólo servirá para las elecciones, sino que va a ser una herramienta de lucha que identifique al pueblo. Tenemos un gran futuro por delante y en diciembre los grandes triunfadores vamos a ser nosotros", expresó el presidente comunista, Guillermo Teillier.
En tanto el senador Alejandro Navarro, desmintió especulaciones sobre disidencias en la forma de seleccionar al candidato único, y ratificó la necesidad de llegar a un acuerdo con sus homólogos.
"Hay un fuerte desgaste de la política, queremos tocar el corazón y ofrecer una mano, incorporar y hacer participar, demandar compromiso del 52% de los chilenos que no se identifica ni con la Concertación ni con la Alianza. La Izquierda está aquí para decir presente, queremos un candidato único, un programa y un instrumento para gobernar Chile de manera efectiva, práctica y honesta".
Conjeturas que también desmintieron Hirsch y Teillier, proclives a buscar el formato más democrático, pero que asimismo pueda ser viable: "Los humanistas nunca hemos dicho que estemos en contra de unas primarias. Nos gusta mucho porque es participativa, abierta, democrática e inclusiva. Es muy interesante la posibilidad pero también entendemos que es tremendamente complejo y caro. Existe la opción de una convención, acuerdo político y una asamblea, y no hay que tenerle temor a esas posibilidades", indicó Tomás Hirsch.
"El candidato debiera estar antes de abril y ser proclamado en la Convención Programática acordada por los cuatro representantes, seguramente por esas fechas", agregó.
Por último, el socialista Jorge Arrate, sólo asistió unos minutos a la cita debido al fallecimiento de un familiar, pero se fue dejando la estampa de su adhesión al proceso y su respaldo señalando que "cualquiera que sea el candidato de la Izquierda, si no soy yo, va a contar con mi apoyo más decidido".
Fuente: www.tomashirsch.cl


0 Responses to “LA IZQUIERDA FIRMA ACUERDO DE UNIDAD”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3