NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



HISTORIADOR DAMIR GALAZ LANZA NUEVO LIBRO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



PUBLICACIÓN SE TITULA "TOCOPILLANOS DEL AYER: RECONOCIMIENTOS, UNA PERSECUCIÓN Y UN OLVIDO".
En el salón de honor de la municipalidad, el profesor e historiador tocopillano, Damir Galaz, lanzó su segundo libro, titulado "Tocopillanos del ayer: reconocimientos, una persecución y un olvido".
La actividad se desarrolló alrededor de las 19:00 hrs., este lunes 2 de febrero y contó con la presencia de un importante marco de público, entre autoridades (los concejales Hilda Alfaro, Patricio Tapia y Ljubica Kurtovic), dirigentes culturales y vecinales, entre otros pobladores.
Damir expuso el contenido del libro ante la audiencia, explicando que la publicación historiográfica busca dar a conocer a la comunidad los personajes destacados del Tocopilla del ayer, los cuales se desenvolvieron en distintas áreas: Político, artísticos, deportivos, bélicos, y sociales.
El relato parte reseñando la vida de los grandes políticos que crecieron en Tocopilla, desde alcaldes hasta conspicuos parlamentarios, desde la década del 30 hasta la década del 60. "Conoceremos como las letras, en el mismo periodo señalado, pueden constituir una trinchera de lucha por la paz, la poesía y justicia, como fue el caso de Luciano Cruz. Haremos referencia a los exponentes artísticos más connotados entre los años 40 y 60. “El Choña” y “El Chicharra”. Dos artistas pintorescos y “sui generis” destacados en el mundo circense local", señala Damir.
"Veremos a los grandes y famosos futbolistas que tuvo el puerto; futbolistas de colosales trayectorias, los cuales brillaron a nivel nacional e internacional", agrega.
En su intervención indicó que en el capítulo “Luchadores: Una Persecución y un Olvido”, se hace referencia a dos hechos significativos en el devenir tocopillano. Primero, la historia se remonta hacia los inicios del siglo XX, cuando desde Valparaíso, llega un activo dirigente: Luis Emilio Recabarren, quien con su pletórica oratoria e integridad despertó la conciencia de muchísimos tocopillanos, quienes depositaron en él y en la organización mancomunal que fundó, toda su esperanza e ilusión por un mundo mejor, debiendo soportar la censura y la persecución hacia dichos ideales.
También se narra el duro retorno vivido por los Veteranos del 79, es decir, de los tocopillanos, hijos de chilenos, que lucharon en la sangrienta Guerra del Salitre y que una vez llegados a su pueblo natal, tuvieron que lidiar con sus capacidades físicas lisiadas, con el olvido e indiferencia de las autoridades y de la comunidad en general, siendo totalmente penosa su situación en la década del 30.
También se presenta a los personajes pintorescos de Tocopilla, entre ellos, algunos vendedores ambulantes que quedaron plasmados en la memoria de los hoy ancianos coterráneos, y también un listado con los personajes mas atrayentes de los barrios del puerto.
Así, la comuna cuenta con una interesante propuesta del joven Damir Galaz.
En la ceremonia, se hizo entrega de este libro -financiando con el 2% de cultura del F.N.D.R. a través de un proyecto de la Junta de Vecinos Aleksander Kúrtovic- a los dirigentes vecinales, culturales, representantes de medios de comunicación y autoridades.


0 Responses to “HISTORIADOR DAMIR GALAZ LANZA NUEVO LIBRO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3