NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



CON POLÉMICO DISCURSO DE PRESIDENTA DE JUNTA DE VECINOS, MINISTRA DE VIVIENDA ENTREGA CASAS SERVIU


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



CEREMONIA SE REALIZÓ EL MEDIODÍA DE ESTE VIERNES 24 DE ABRIL, EN PADRE HURTADO. ERNA PEREIRA, PRESIDENTA DE LA JUNTA DE VECINOS, AFIRMÓ EN SU INTERVENCIÓN QUE "LAS AUTORIDADES QUE DIRIGEN EL DESTINO DE NUESTRO PUERTO, SON UNA TRAGEDIA PEOR QUE EL TERREMOTO", SACANDO APLAUSOS DEL PÚBLICO Y PROVOCANDO UNA GRAN CONTROVERSIA EN MEDIO DE LA ACTIVIDAD.
Alrededor de 100 familias de Tocopilla recibieron sus casas este viernes 24 de abril, luego de una ceremonia de entrega encabezada por la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete; la subsecretaria de Carabineros (Ex Ministra en Campaña) Javiera Blanco y el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
El ambiente estaba tenso, puesto que había molestia en los vecinos, debido a que en varias oportunidades se había aplazado la entrega de sus hogares, al parecer porque los "genios" y "coordinadores" prefirioern acumular más viviendas para entregarlas todas juntas y con alguna autoridad nacional. Es decir, "para la foto".
Pero la alegría de regresar a sus casas pudo más y los propietarios prefirieron mantenerse en calma y recibir sus llaves.
Se trata de 96 viviendas en total, distribuidas en las tres Villas Serviu: Padre Hurtado, Villa Los Andes y población Eduardo Frei.
La ceremonia partió al mediodía y se realizó en calle Calbuco con Tronador, de Padre Hurtado.
Al arribar la Ministra Poblete al lugar, un grupo de vecinos que fueron estafados (por cerca de 52 millones) por la empresa MACOSER que reparó sus casas, encaró a la secretaria de estado y denunció amenazas para desarticular una manifestación pacífica que iban a realizar. La personera de estado se comprometió a reunirse con ellos al final de la ceremonia.

Polémico discurso

Pero el momento más tenso se produjo durante la intervención de la Presidenta de la Junta de Vecinos Padre Hurtado, Erna Pereira, quien hizo uso de la palabra y tras citar declaraciones de la agenda 2006-2010 de la Presidenta Bachelet sobre "un Chile solidario y sin discriminación... más justo, más humano", criticó con mucha valentía a las autoridades locales:
"De acuerdo a los acontecimientos y problemáticas que nos aquejan, estoy más que segura que a la Presidenta no le gustaría enterarse de que las cosas no son como ella quiere. Y lo puedo comprobar", afirmó la dirigenta.
"Ahora, por ejemplo, quiere ella un gobierno más justo, más humano… ¿Puede, entonces, decirme, señor alcalde, dónde estaba usted cuando nosotros permanecimos por 25 días viviendo en carpas, luego de tomarnos nuestros terrenos y protestar permanentemente por el derecho a la reconstrucción de nuestras viviendas? Y usted ni siquiera se enteró. Son 12 casas en total", expresó, con decisión y mirando al edil.
Y prosiguió, dejando descolocadas a las autoridades locales y nacionales que nunca imaginaron encontrarse con una situación así:
"¿Sabían o no sabían ustedes, que hasta el día de hoy, a casi un año y medio, nosotros seguimos esperando que demuelan una vivienda, para demolición de acuerdo a los informes técnicos realizados por los profesionales del SERVIU? Y aún permanece en pie. Y la respuesta de las autoridades es siempre la misma: no está en nuestras manos solucionar el problema".
Luego se preguntó:
"¿Hasta cuando tenemos que soportar que nos alimenten con falsas esperanzas y que abusen de la buena fe de las personas? ¿Hasta cuando nos obligan a permanecer en los campamentos? ¿Hasta cuando nos estafan? Y me refiero a la empresa MACOSER, quien cobró sumas millonarias, por trabajos mediocres. Y que tuvo la mala idea de entrar a trabajar a mi sector, estafar a mi gente y cometer tamaña infamia, imperdonable por lo demás".
Pero la frase más polémica de la dirigenta y que sacó aplausos del público, fue la siguiente:
"Ahora, en cuanto a soluciones se refiere, lo digo responsablemente, para mí, las autoridades que dirigen los destinos de nuestro puerto, son una tragedia peor que el terremoto, un dolor de cabeza constante para todos los dirigentes sociales".
Tras pronunciar estas palabras, la dirigenta volvió a su asiento y en una situación totalmente fuera de libreto, el presentador del Gobierno Regional hizo pasar al podio a la ex concejala Erna Delgado, vecina de Padre Hurtado. La ex autoridad comunal se paró delante del público, recibiendo algunas pifias, y comenzó a alabar al gobierno y a bajarle el perfil a las críticas de Pereira:
"Hay que agradecer que el gobierno nos está entregando las casas gratis. Y hay autoridades y un Plan Tocopilla las 24 horas. Hay que ser agradecidos", dijo.
Luego el alcalde tomó la palabra y en su particular estilo prepotente, respondió a Erna y dijo que él se "sacaba la cresta" por Tocopilla y que gracias a el había zona de catástrofe.
El resto de las autoridades, tanto el Intendente Rodríguez como la Ministra Poblete, lamentaron las palabras de la dirigenta vecinal. Pero a pesar de eso, para bajarle el perfil y dárselas de democráticos, dijeron respetar las palabras de Erna Pereira, ya que "en democracia todos pueden expresarse". Sin embargo, algunas fuentes de "El Polémico" dijeron que las autoridades de gobierno presionaron fuertemente a Pereira durante el día jueves 23 de abril, en un intento por evitar que la pobladora se expresara libremente. Una actitud no muy democrática que digamos.
Finalmente (a pesar de haber sido pospuesta la ceremonia en tres ocasiones), las viviendas fueron entregadas y la noticia del día ha sido la valentía de una dirigenta vecinal, que sacó la cara por los tocopillanos y se atrevió a decir las cosas por su nombre, expresando libremente sus pensamientos delante de las mismísimas autoridades locales y nacionales.


0 Responses to “CON POLÉMICO DISCURSO DE PRESIDENTA DE JUNTA DE VECINOS, MINISTRA DE VIVIENDA ENTREGA CASAS SERVIU”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3